Distribuye: Fatbot Games

Jugadores: 1 jugador

Género: Dungueon Crawler, RPG

Estreno: 15 de septiembre 2020

Juégalo en: PlayStation 4, Steam, Xbox One, Nintendo Switch

Introduccion

Desde los estudios de Fatbot Games, un estudio independiente de slovakia, nos traen la precuela de su exitoso juego, Vaporum: Lockdown, un juego que nos tratará de demostrar que los clásicos Dungueon Crawler aún tienen espacio en esta industria y que se puede realizar cosas novedosas en torno al género. En No Somos Ñoños ya nos aventuramos en este misterioso mundo y te contamos nuestra experiencia en esta reseña.

Escape de la Torre Arx

Vaporum: Lockdown es un juego RPG clásico con elementos de exploración y batallas estratégicas en base al posicionamiento del escenario. En esta precuela tomaremos el control de Ellie Teller, una científica que ha buscado continuar con la investigación de su padre (desaparecido cuando ella era niña), se embarca en un peligroso viaje a la torre Arx Vaporum, una estructura que funciona a vapor en medio del océano.

Reseña - Vaporum: Lockdown (PlayStation 4) 1

Mientras hacia un chequeo rutinario en las facilidades, un terremoto estremece el lugar y, tras el suceso, las maquinas comenzaron a ser hostiles. Ellie deberá equiparse con todo lo que tenga a disposición para sobrevivir y escapar sana y salva. Pronto irá descubriendo que estos acontecimientos no son accidentales y la sustancia misteriosa conocida como Fumium es más volátil de lo que ella puede imaginar.

Vaporum: Lockdown presenta una gran narrativa

Vaporum: Lockdown sabe cómo contar una historia en un RPG: los elementos densos estarán de forma anexa como archivos y permitirá al jugador en profundizar en el lore cuando lo desee, pero paralelamente mientras juegas te cuentan todo lo necesario sobre Ellie, la torre y los elementos que rodea este escenario. Aunque es interesante, la narrativa no llegará a ser tan profunda como para elogiarla, es correcta, sabe poner interés en los momentos claves, pero si estará rodeado de tópicos que ya hemos visto en otros videojuegos.

Reseña - Vaporum: Lockdown (PlayStation 4) 2

Explorador en primera persona

El juego centra todo en su gameplay al género Dungueon Crawler de primera persona, irás recorriendo el mapa paso a paso, mientras vas cumpliendo con las misiones de cada piso, resuelves diferentes acertijos y paralelamente vas combatiendo a la maquinaria deteriorada. Toma el estilo clásico de juegos de antaño, pero lo moderniza lo suficiente para no sentirse arcaico.

Reseña - Vaporum: Lockdown (PlayStation 4) 3

Nos moveremos cuadro a cuadro por el escenario como si tomásemos turno a un ritmo lento, pero no hostigoso. Esta forma de movimiento estructura el mapa (cuadro por cuadro, ayudando a tener un mejor orden de los lugares recorridos), los rompecabezas (desde mover bloques de forma específica, hasta manejar de forma remota robots para activar botones) y principalmente el combate.

Combate estratégico

Los enemigos se moverán de igual forma que tu personaje, tendrán diferentes características y formatos de ataque y el escenario jugará un factor importante al pelear, ya que buscarán acorralarte o aprovechar las trampas al igual que Ellie.

Reseña - Vaporum: Lockdown (PlayStation 4) 4

A disposición tendrás muchas herramientas: armas de cuerpo a cuerpo (dagas, espadas, mazos), armas de largo alcance, aparatos (que funcionaría como los ataques mágicos en este mundo steampunk, desde golpes eléctricos, invocación de aliados, o mejoras temporales de atributos). Vaporum: Lockdown sabe construir un sistema personalizado de combate, permitiendo focalizar un estilo que te acomode.

Muchas opciones al combatir

También tendrás una rama de diversas habilidades para especializar a Ellie en diferentes variantes, puede ser alguien que arremeta mejor cuerpo a cuerpo y que tenga más puntos de vida, alguien que maneje mejor los ataques de los aparatos y pueda recargar más rápidos sus habilidades o un hibrido multiclase. La mecánica de subida de nivel está bien pulida y entrega variedad a la entrega. En contraste, queremos enfatizar que la calidad primaria de Vaporum: Lockdown es su gameplay, sabe entregar un esquema clásico de forma que no se sienta anticuado.

Reseña - Vaporum: Lockdown (PlayStation 4) 5

Escapando de la torre

Por norma, las misiones consistirán en buscar objetos claves para tu escape de la torre, yendo a los diferentes pisos/niveles disponibles e ir descubriendo las herramientas y llaves necesarias para continuar tu avance. Hay un fuerte incentivo en el backtracking, deberás ir retomando los antiguos niveles una vez que obtienes formas de abrir nuevos caminos y, aunque a veces resulta tedioso, siempre habrá una recompensa mediata por ir re explorando los niveles nuevamente.

Otro esquema presente en Vaporum: Lockdown son los acertijos y puzles que te toparás para ir avanzando, en su mayoría girarán en torno al uso inteligente de tu movimiento mientras tratas de manipular artefactos, cajas, robots remotos, etc. Tienen un gran equilibrio entre no ser ni tan fáciles ni tan crípticos, siempre tendrás nociones de lo que hay que hacer, pero la ejecución será lo desafiante.

Reseña - Vaporum: Lockdown (PlayStation 4) 6

Visuales no tan impresionantes

Algo que sentimos que no destaca en el título es su calidad visual. No vamos a criticar su potencia gráfica como si fuera un juego AAA, pero creemos que no nos presenta visuales interesantes a lo largo de la campaña. La ambientación Steampunk está muy utilizada a este punto y si no haces algo nuevo con el tópico simplemente no  impresionará. Los enemigos también los encontramos genéricos. Sentimos que faltó atreverse más en este apartado, insistimos, no hablamos directamente de la potencia gráfica, sino de la calidad visual.

Reseña - Vaporum: Lockdown (PlayStation 4) 7

Guardado constante

Otro detalle que puede resultar molesto a nivel técnico es el sistema de guardado y los puntos de checkpoint. Tendrás que acostumbrarte a guardar de forma manual de forma constante, ya que si no lo haces podrías perder fácilmente una gran cantidad de progreso (nos pasó más de lo que queremos admitir), aunque existen checkpoint automatizados, están muy alejados entre uno y otro y si no generas el hábito de guardar constantemente, te será molesto retroceder una distancia prudente por un error nimio.

Vaporum: Lockdown

Vaporum: Lockdown sabe sacar todo el provecho de su género,  con un sistema de combate estratégico, gran variedad de habilidades y armas, una colección prudente de objetos y diferentes puzles para mantenernos entretenido las 15 horas que dura el juego aproximadamente. Si bien, tiene detalles visuales que no nos impresionan y algunos detalles técnicos, encontramos que este título aún se sobrepone por su completo gameplay.

Tal vez no sea el juego que recomendaríamos a alguien que quiere intentar juegos Dungueon Crawler, pero para aquellos que ya están acostumbrados a este sistema de jugabilidad se encontrarán con un título que si vale la pena el tiempo invertido.

-Diversidad de habilidades.

-Combate estratégico.

-Duración decente.