Desarrolla: Ubisoft Montreal

Distribuye: Ubisoft

Jugadores: Hasta 3 jugadores

Género: shooter cooperativo, estrategia

Estreno: 20 de Enero de 2022

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, PC, Stadia, Amazon Luna

Ubisoft nos sorprendió con el evento de Tom Clancy´s Rainbow Six Siege: Outbreak, donde los jugadores conocieron por primera vez la amenaza del Parasito Quimera con lo que tuvieron que dejar la competencia y cooperar para retener a este foráneo enemigo.

Fue tan buena la recepción de este evento que al poco rato se anunció un nuevo juego de la franquicia que continuase la historia usando como base los acontecimientos de Outbreak y expandir el lore del Parasito Quimera así como sus consecuencias a nivel global.

¿Será Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction un título que pueda separarse de su antecesor? ¡En No Somos Ñoños ya lo hemos jugado y te contamos todo al respecto!

Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction

Un futuro incierto

Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction es un juego de disparos de primera persona que enfatiza el juego cooperativo táctico para explorar diferentes mapas, cumplir ciclos de misiones con tu equipo e ir recolectando información y recursos para enfrentar la amenaza conocida como el Parasito Quimera.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 1

Luego del primer brote ocurrido en 2018 en Truth or Cosequences (Nuevo México) el virus logró salir de su contención y efectuó un proceso de expansión a lo largo de Estados Unidos, focalizado en Nuevo México, New York, San Francisco y Alaska. Lamentablemente, el parasito con el paso del tiempo ha logrado adaptarse al ecosistema terrestre, convirtiéndose en seres letales conocidos como los arqueanos.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 2

El equipo REACT

Rainbow, con la esperanza de investigar y reducir paulatinamente al parasito, crearon una nueva división llamado REACT. Solo la continua exploración de las zonas infectadas para reconocer a los arqueanos y sus debilidades podría entregar a la humanidad una esperanza para recuperar sus ciudades.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 3

De competitivo a cooperativo

Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction transforma el esquema competitivo de su antecesor para establecer una dinámica cooperativa que requerirá de la coordinación y comunicación para salir victorioso. Conformaremos grupos de hasta tres jugadores para adentrarnos a una de las zonas infectadas y efectuar un ciclo de misiones elegidas de una lista automatizada. A veces nos tocará capturar a un arqueano con vida, otras veces deberemos rescatar a un miembro del equipo REACT o plantar explosivos, etc.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 4

Paralelamente, mientras efectúas las misiones, deberás realizar una serie de objetivos conocidos como Estudios, acciones que te permitirán eventualmente descubrir los medios para derrotar a los arqueanos. Es el sistema central de progreso de la historia principal en conjunto con el árbol de progreso (mientras subes de nivel, irás desbloqueando nuevos mapas, Operadores, dificultades, cosméticos, hasta nuevo modos de juego), y permite focalizar tus incursiones a objetivos específicos.

El regreso de los Operadores

A disposición, tendremos a los conocidos Operadores (personajes originales de Siege) cada uno con habilidades únicas y diferentes roles (soporte, reconocimiento, tanque, asalto, etc.), podrás ir subiendo de nivel a cada uno ellos para aumentar los efectos de sus técnicas y tener más opciones de armamento.

Cada vez que termines algún ciclo de misiones con cualquier Operador, éste deberá reposar para recuperar su vida, tendrás la opción de ocuparlo, pero el juego incentiva el uso de diferentes Agentes y sentimos que esta mecánica se efectúa de manera adecuada ya que te recompensan por el uso cíclico de Operadores y cada uno tiene su árbol de objetos desbloqueables.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 5

Puede ocurrir que seas derrotado en las incursiones y el Operador quedará Desaparecido en Acción y no podrás utilizarlo hasta que seas capaz de rescatarlo durante una misión especial en el mapa en cuestión. Es un sistema que te mantiene preocupado de no cometer errores durante las misiones, pero que no es invasivo ni molesto a largo plazo.

Jugabilidad familiar

Si has jugado Siege, estarás familiarizado con el gameplay de Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction. La jugabilidad táctica, movimientos, habilidades y armas es tomado directamente del título anterior, el cambio drástico radica en el esquema de objetivos, ya no se trata de un juego competitivo de jugadores, sino que establece un nuevo patrón PVE similar a juegos como Back 4 Blood.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 6

Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction gradualmente aumenta su desafío a lo largo de sus misiones, cada mapa tiene cuatro niveles de dificultad, que aumenta los enemigos por zona, la resistencia, el daño que efectúan, y la coordinación de estos. Se te permite aprender, ya que la curva de dificultad está bien marcada, el juego sabe darte ese tiempo para adaptarte y disponer de las dificultades más altas para cuando tengas a tus personajes listos.

Recompensas por todos lados

El algún momento Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction puede resultar algo repetitivo, pero es gracias a los cientos de recompensas y objetivos a disposición lo que le permite mantener el interés de continuar avanzando. Creemos que tiene un inicio lento, pero una vez te familiarizas con el título y desbloqueas nuevos mapas, RSE puede ser sorpresivamente entretenido.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 7

Visuales correctas

Uno de los aspectos débiles presentes en Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction es en su potencia gráfica, estamos de acuerdo que ofrece escenarios espectaculares con diferentes biomas a explorar y cumple con la expectativa de un juego AAA, pero pensamos que a nivel visual no ofrece una diferencia notable con su antecesor, más allá de unos leves retoques. Aún no hemos podido encontrar aquel juego que pueda sacar provecho a la nueva generación de consolas en cuanto a los gráficos, e insistimos, es un buen trabajo, pero no ofrece nada nuevo o innovador.

Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction

Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction se disfruta mucho más con otros jugadores

Debemos ser claros, si bien el juego presenta un modo de un solo jugador  y se agradece, ya que eso permitirá avanzar sin la dependencia de otros jugadores, pero el título claramente debe ser jugado de forma cooperativa para ser divertido. No hay nada mejor que completar una incursión completa con tus amigos tras pasar por momentos caóticos e irrisorios. La dinámica de elegir equipos y Operadores equilibrados pierde importancia al jugarlo de forma singular.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 8

Esquema de juego que nos recuerda a los roguelite

La rejugabilidad es la palabra clave de Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction, si, irás repitiendo mapas y misiones de forma constante, pero las incursiones son cortas por lo mismo, para no ser agobiantes ir volviendo a los niveles. Cambiará el posicionamiento de enemigos y los objetivos en cada oportunidad, hay diferentes variables de recompensas y siempre habrá un incentivo en volver. Por cómo está estructurado sentimos que se asemeja a un sistema roguelite, donde poco a poco irás fortaleciendo a tus personajes y podrás avanzar de forma gradual a nuevo contenido.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 9

Promesas de nuevo contenido a futuro

Como base, Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction tiene el suficiente contenido para mantenerse a flote durante su primer año, si mantiene el mismo modelo de actualización de Siege, es muy probable que a lo largo de su tiempo de vida veamos actualizaciones de mapas, personajes y modalidades y demás. Lo positivo es que Ubisoft estableció que la mayoría de contenido postjuego será gratuito, y la monetización recae en cosméticos directamente. Esperamos que este esquema se mantenga porque establecería un excelente antecedente para el sistema de actualizaciones de futuros juegos.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 10

Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction al principio se siente como una expansión independiente de Siege, (como Uncharted Lost Legacy) pero se sabe independizar ofreciendo un nuevo estilo de juego. Aunque reutilice la jugabilidad y Operadores de la anterior entrega, el nuevo enfoque cooperativo y la gran gama de contenido inicial ayuda a mantener el interés y establecer una base consistente.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 11

Debemos insistir que es un juego que su potencial recae en el multijugador, aunque se puede jugar de forma autónoma, la experiencia no es la misma.

Reseña: Tom Clancy´s Rainbow Six Extraction (PS5) 12

Dentro de todo, es un juego divertido, con una propuesta de contenido variada y que si eres fan de la franquicia no te lo debes perder. También pensamos que es una excelente oportunidad para nuevos jugadores para iniciar en la franquicia, ya que al desligarse del competitivo y focalizarse en un ambiente PVE y cooperativo permite expandir la accesibilidad de otros jugadores. Dicho eso, requerirás de tu capacidad de adaptación para poder enfrentar y triunfar en los modos de dificultades más extremos y cada avance que logres significará la llegada de nuevos desafíos.

-Gran cantidad de recompensas y contenido.

-Diferentes modos de juego y dificultades ayuda a complementar la rejugabilidad.

-Gran sistema cooperativo.