Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles fueron despedidos por jugar Pokémon GO durante un robo.

pokemon go

Desde su inicio Pokémon Go causó revuelo por «enajenar» a los jugadores en la pantalla de sus teléfonos móviles en búsqueda de sus Pokémon favoritos, accidentes, gente invadiendo propiedad privada y hasta algunos que se perdieron sin saber cómo regresar a casa, pero nunca algo como permitir un robo por atrapar un Snorlax en lugar de echar mano de los criminales.

Los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles, Louis Lozano y Eric Mitchell, fueron despedidos por jugar Pokémon GO en lugar de responder a una llamada de robo en abril de 2017. El incidente llamó la atención del público cuando los ex oficiales presentaron una petición a los tribunales de apelación, pero esta fue denegada el pasado viernes.

Pokemon go

¿Qué fue lo que pasó?

Los exoficiales patrullaban el 15 de abril de 2017 cuando el supervisor de la patrulla escuchó una llamada sobre un robo en curso en Crenshaw Mall, e intentó llamar por radio a la unidad de Lozano y Mitchell para pedir refuerzos, pero estos no respondieron al llamado.

Al ser interrogados, los oficiales mintieron sobro que no habían escuchado la llamada. Pero una grabación del sistema de video digital del automóvil (DICVS) reveló que la unidad no solo había recibido la llamada, sino que se encontraba a poca distancia de la escena del crimen.

El DICVS también reveló que los oficiales estuvieron hablando bastante tiempo sobre Pokémon GO durante la ronda, y Lozano declaró en un momento que estaba tratando de atrapar a un Snorlax. Así como lo oyen, un Snorlax. Y eso no es todo, de camino a la ubicación del Snorlax, Mitchell dijo que un Togetic «apareció» y los dos acordaron cazarlo juntos.

Pokemon go
Snorlax y Togetic.

Bad Cops, bad cops…

Según el informe de policía: Cuando su automóvil se detuvo nuevamente, el DICVS registró a Mitchell diciendo: “No huyas. No huyas”, mientras que Lozano describió cómo “lo atrapó con una ultrabola” al Togetic antes de anunciar: “Lo tengo”.

Mitchell advirtió que “todavía estaba tratando de atraparlo”, y agregó: “Mierda, hombre. Esta cosa está peleando contra mí”. Eventualmente Mitchell exclamó, “Ho, Mierda. Finalmente”, aparentemente en referencia a la captura del Togetic, y comentó: “Los [ ] muchachos van a estar muy celosos”. Luego, los peticionarios acordaron regresar al 7-Eleven (donde más tarde se reunió con ellos el sargento Gómez) para finalizar su guardia. En el camino, Mitchell comentó: «Hoy te compré un nuevo Pokémon, amigo».

Cuando fueron entrevistados sobre la grabación, los oficiales negaron haber jugado el juego y afirmaron que solo lo estaban discutiendo. También afirmaron que simplemente estaban «supervisando» la aplicación y la consideraron un «evento de redes sociales» en lugar de un juego porque no se «anunciaba como un juego». Admitieron que abandonaron el área a pie, pero insistieron en que lo hicieron como parte de una «patrulla adicional» y para «perseguir a esta criatura mítica haciendo alusión al Snorlax».

Una junta de derechos encontró a los oficiales culpables de múltiples cargos de mala conducta. Los exoficiales intentaron apelar argumentando que el uso de la grabación DICVS era contrario a la ley y que se les negaron las protecciones de la Ley de Derechos Procesales de los Oficiales de Seguridad Pública, pero el tribunal de apelaciones confirmó por unanimidad la decisión de la junta.

Dificilmente estos oficiales volverán a ser servidores y protectores de la ley, parece algo gracioso pero imagina que alguien te asalta y la policía no llega por atrapar a un shinny, legendario o cualquier otro que les falte en la Pokédex. La total falta de profesionalismo mostrada por los oficiales en servicio esta vez les salió caro.

Y ustedes ñoños, ¿qué han dejado de hacer por atrapar un Pokemón? Déjanos tu historia en los comentarios.

Tal vez te interese: