Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Desarrolla: Marvelous!
Publica: XSEED Games
Fecha de lanzamiento: 16 de Septiembre 2021.
Plataforma de reseña: PC

Jugadores: 1
Juégalo también en: Nintendo Switch y PC
Género: Gestión

Luego de unos cuantos meses de espera por fin ha llegado STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town para PC. Gracias a Marvelous Inc. Por otorgarnos la posibilidad de poder reseñar este hermoso juego.

Vamos desde el principio y expliquemos qué es Story of Season para aquellos que no conozcan esta franquicia. Story of Seasons es un simulador de granjas que nos recuerda mucho a Stardew Valley o el legendario Harvest Moon, y es que precisamente estos juegos fueron los pioneros del género, pues Harvest Moon originalmente se llamaba Story of Seasons, pero tras unos cambios de nombre, problemas legales y otras cosas, la franquicia retomó su nombre original, así que básicamente esta es una nueva entrada de Harvest Moon.

¿Qué nos ofrece STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town?

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Lo primero que nos encontramos y que nos ofrece STORY OF SEASONS es la historia cliché de este tipo de juegos, ya sabes, nuestro abuelo nos cuenta historias referente a como vivía y disfrutaba su estadía en Villa Oliva, un pueblo bastante alejado de la sociedad y buscando ser un centro recreativo. Aunque nosotros no vamos específicamente a esto, sino que lo que buscamos es ser un gran Granjero o Granjera luego de haber heredado los terrenos de nuestro abuelo.

Ya teniendo nuestro lugar se nos otorgaran herramientas para empezar a «limpiar» el lugar, ya sea hachas para talar los arboles, hoz para quitar las malezas, azadas para arar la tierra y demás. Además tendremos al Alcalde de Villa Olivo ayudándonos al principio y poder progresar dado su gran aprecio que tenia él con nuestro abuelo.

Ahora si ya hablado de que trata STORY OF SEASONS, vamos a comentar y analizar algunas características que nos ofrece el mismo y que me han gustado bastante:

Sistema de Habilidades:

Reseña: 'Story of Seasons: Pioneers of Olive Town' (PC) 1

Mientras avanzamos en el juego ya sea utilizando las herramientas que conseguimos, cocinando o incluso hablando con NPCs iremos aumentando nuestras habilidades y consiguiendo «Técnicas» extras para facilitarnos nuestra estadía en nuestra querida granja.

El sistema es bastante intuitivo y fácil de aprender, además que las Técnicas son muy buenas y nos ayudan bastante para avanzar en el juego.

Sistema de Crafteos:

Reseña: 'Story of Seasons: Pioneers of Olive Town' (PC) 2

El sistema de Crafteo también es bastante sencillo y fácil de entender. Además que hay varios tipos de mesas de trabajo cosa que en lo personal me encanta para que quede todo bien administrado.

Obviamente requerirás conseguir todos los elementos necesarios para poder crear tus herramientas o decoraciones, pero esto es algo que podemos decir es básico en los juegos actuales del género.

Arte y rendimiento del juego:

Reseña: 'Story of Seasons: Pioneers of Olive Town' (PC) 3


¿Qué podemos decir del arte? La verdad que es un estilo que nos encanta, se nota que en lo que es el apartado de calidad y arte del juego Marvelous le puso mucho amor y se nota. Así como lo ven además esta en su máxima calidad y va muy bien.

Todo esto igual probado en una maquina que fue construida para jugar varios títulos, pero también demuestra la buena optimización y el buen Port que se hizo del juego desde Nintendo Switch a PC.

Aunque obviamente no todo es color de rosas en Story of Seasons

A pesar de varias mecánicas y atributos que tiene el juego que me han gustado, también cosas que debemos detallar dado que no han sido de nuestro agrado.

La manera de conseguir materiales:

Reseña: 'Story of Seasons: Pioneers of Olive Town' (PC) 4


Algo que nos interesa bastante cuando estamos en un simulador tan tranquilo es hacer un esfuerzo mínimo y fácil de comprender, lo segundo lo cumple muy bien STORY OF SEASONS.

Pero lo que debo destacar es que es bastante molesto el tener que estar marcando y haciendo varias veces la misma acción para conseguir un mismo material, un ejemplo son los arboles, que para talarlos por completo debemos dar click varias veces o si se esta utilizando un control presionar varias veces.

En lo personal preferimos que tome un poco más de tiempo pero que con un solo click o botonazo sea suficiente para realizar la acción, o bien, que sea combinado como en Minecraft, donde puedes talar un golpe a la vez o dejar picado el botón y que el golpe sea continuo.

Esto no rompe el juego, simplemente al ser un juego donde la recolección de materiales es algo que harás siempre, se vuelve tedioso o cansado a la larga.

Lo lento que avanza el gameplay en diálogos e historia:

Reseña: 'Story of Seasons: Pioneers of Olive Town' (PC) 5


Cuando eres un jugador nuevo en este tipo de simuladores de granjas es entendible que el juego se tome su tiempo para explicarte lo más posible y empieces tu aventura con una base y conocimientos provechosa.

Pero al menos en este caso lo siento demasiado lento y limitado a la vez en esta entrega de Story of Seasons, al punto de que te dejen cultivar tus primeras semillas recién en el segundo día y el primero quede solamente para talar 2 o 3 arboles, quitar varias malezas y ya debas ir a dormir por el cansancio de tu personaje.

Diferencia de Movimiento usando un control, teclado o mouse:

Esto es algo que algunos les puede incomodar y a otros no, pero se nota como Story of Seasons fue desarrolado para poder jugarse con control-joystick, mando o como prefieran decirle, aquí el movimiento es muy suave y cómodo.

El tema esta cuando estas jugando con teclado y mouse, ahí el movimiento del personaje ya se siente más duro, al punto de hasta perderse algunos movimientos del personaje.

Opinión final:

Reseña: 'Story of Seasons: Pioneers of Olive Town' (PC) 6

Aunque pueda tener algunos defectos no significa que sea un mal juego. STORY OF SEASONS Pioneers of Olive Town es un muy buen simulador y sigue muy bien el camino de juegos similares, lo recomendamos muchísimo para poder pasar un muy buen rato tranquilo donde quieres despejar tu mente y salirte del estrés que puedes llegar a tener por el día a día.

Si te gustan los juegos de simulación de granja, STORY OF SEASONS es la opción perfecta para perderte en tus tiempos libres.

Sigue leyendo: