Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Agradecemos a Bandai Namco por la copia de Tales of Arise para reseña.

Desarrolla: Bandai Namco.Género: Accción, Aventura, JRPG.
Distribuye: Bandai Namco.Jugadores: 1.
Estreno: 9 de Septiembre, 2021.También en: PC, Xbox One, Xbox Series X/S.

Para celebrar los 25 (ahora 26) años de la serie Tales of, Bandai Namco ha lanzado una nueva visión de la franquicia que busca tanto rendir homenaje como innovar en la misma, trayendo no solo un nuevo motor gráfico, si no un gameplay redefinido y una nueva historia más que interesante.

Y es que con 16 entregas por detrás, Tales of Arise tiene la complicada tarea de superar a clásicos como Tales of Vesperia, Tales of Symphonia o Tales of the Abyss.

¿Tales of Arise será el próximo gran RPG o se habrá quedado como un mero cuento? ¡Entérate en nuestra reseña!

Un ser, dos mundos son…

Tales of Arise

Tales of Arise nos narra la historia de dos mundos gemelos, el mundo medieval de Dahna y el mundo avanzado de Rena, que gracias a su superioridad tecnológica pudo esclavizar a los Dahnianos, no solo robando la totalidad de sus recursos naturales, pues también les fue arrebatado su espíritu y cultura.

300 años después de la conquista, un joven esclavo sin memoria, Alphen (o Máscara de Hierro) y una joven Reniana, Shionne, se ven envueltos en una revolución que les hará decidir entre vivir huyendo o enfrentarse a los Lores que dominan el mundo de Dahna.

Alphen ha perdido la memoria y su capacidad de sentir dolor, por lo que su único interés es en descubrir su pasado mientras persigue su sentido heroico de salvar a los Dahnianos, por su parte Shionne se ha alieando del resto de su raza por una maldición que hace que todo aquel que le toque sufra una descarga eléctrica, quiera ella o no.

Juntos podrán controlar un gran poder, pero para esto deberán explorar temas complejos que van desde la desconfianza hasta conflictos emocionales.

Esto es a grandes rasgos la historia de Tales of Arise, juego que es narrado a partir de tres estilos, animación, cortes de escena y una especie de tiras de cómic que explican a mayor detalle no solo lo que ocurre en este mundo, sino los cambios que se dan en tu equipo conforme pasen más tiempo juntos.

Es más que notable que Tales of Arise tiene una fuerte influencia en el mundo del anime, pues cuenta con su propio intro animado, cliches como personajes tsunderes o lolis, así como los giros de tuerca que podrías ver en cualquier estreno de verano.

Donde el juego destaca de sus entregas previas es en su motor gráfico, pues Tales of Arise ahora utiliza el Unreal Engine 4, por lo que el mundo se siente mucho más vivo que nunca, con escenarios variados como áridos desiertos, ciudades congeladas, mundos llenos de vegetación, bosques misteriosos, entre otros.

Tales of Arise
El diseño de mundos destaca en Tales of Arise.

Junto a esto contrastan los enemigos, mismos que se se encontrarán habitando dichos mundos, por lo que los puedes encontrar durmiendo en pastizales, escondidos en alcantarillas, inclusive te pueden caer de sorpresa desde los techos de las cavernas, pero también puedes elegir no combatir con ellos, pues estos pueden ser evitados simplemente pasando por su lado e ignorandoles por completo.

Pero una vez que te decides a enfrentarlos es cuando aparece otra novedad de la franquicia, pues el nuevo estilo de combate se basa en crear combos con tu equipo mientras peleas de forma dinámica, ya sea esquivando para encontrar puntos débiles o golpear con todo desde el principio.

El combate en Tales of Arise…

Los combates de Tales of Arise son frenéticos y rápidos, pues aunque puedes ganarlos simplemente pulsando ataque, una vez que comprendes las dinámicas de ataque, fortalezas de tus aliados o las debilidades de tus enemigos, te encontrarás haciendo combos épicos y enfrentándote a bestias de gran nivel para probar tus habilidades.

Tales of Arise
Tales of Arise cuenta con vistosos y emocionantes combates en tiempo real.

Una vez que logras ciertos requisitos, puedes realizar un ataque único o combinado que te dejará usar un poder tremendo que podría cambiar por completo el ritmo de la batalla. Además de esto, puedes utilizar efectos de tus ataques, como elevar a tu enemigo, dejarlo mareado o romper sus barreras para un golpe masivo directo.

Como mencionamos antes, si, es posible ganar la batalla sin complicaciones y pulsando un botón de ataque o habilidad, pero no todos los enemigos son iguales, algunos cuentan con grandes armaduras o ataques rápidos, mientras otros son inmunes a magias o bien, te harán daño mediante toxinas y/o parálisis, te sugerimos experimentar por completo los diferentes estilos de pelea.

Solo ten cuidado, porque pocos personajes tienen defensa alta y la barra de magia se comparte entre todos los personajes, por lo que si no eres cauteloso, podrías perder rápidamente a tus compañeros al enfrentarte a enemigos de alto nivel.

A su vez, irás ganando puntos de experiencia y habilidad conforme ganes combates o cumplas misiones secundarias, y como buen RPG, en Tales of Arise podrás ir abriendo más habilidades conforme vayas subiendo de nivel.

Tales of Arise

Siendo honestos, este es uno de los primeros puntos débiles del juego, pues algunas de las ventajas se sentían algo ambiguas en su definición o bien, era más rápido ir llenando dichas ramas de habilidad con los puntos que sobraba, casi de forma aleatoria. Y es que mucho del juego supone que tu ya conoces cómo funciona todo esto.

Mismo caso con los mapas, en ocasiones se sentían confusos, pues aunque son mayormente lineales, el problema con el cómo se conecta uno con el otro nos hizo perdernos en más de una ocasión, preferimos encontrar los save points de cada parte del mapa, y en caso de que se nos pidiera ir a alguna locación, simplemente ir a el mapa general, buscar dónde estaba la misión y viajar rápidamente para evitar dolores de cabeza.

Algo que también se queda un poco limitado es que aunque tus personajes pueden compartir charlas y momentos juntos en ciertos puntos del mundo o en las fogatas antes de ir a dormir, que si, te permitirán conocer mucho más de sus historias, preocupaciones o bien, irse abriendo con los demás miembros del equipo (o contigo), esto se siente muy superficial, pues juegos como Persona 5 nos han acostumbrado a sistemas robustos de relaciones. Aunque esto es más queja personal que con el juego.

Tales of Arise

Eso si, debemos aplaudir los momentos complejos de las relaciones, pues no solo habrá momentos de tensión, pues tus protagonistas no solo son separados entre esclavo y amo, también entre una raza que ha dañado tantas vidas que resulta difícil que estos confíen entre si. Eso sin contar que habrá más de un momento dramático como en todo buen anime.

Retomando el punto de las fogatas, en Tales of Arise podrás encontrar frutas y vegetales que te permitirán crear recetas que tienen diferentes efectos en el combate, pero deberás explorar el mundo si quieres encontrar nuevos platillos, pescar o inclusive entrarle al mundo de la ganadería para obtener muchos más elementos para jugar con esta mecánica. Además de esto, se han agregado dos nuevas habilidades para explorar el mundo, nadar y brincar, cosas que era algo más que necesario en la franquicia.

Sumado a esto, irás encontrando NPC’s que te permitirán forjar nuevas armas o comprar o vender items, y cambiar el estilo de tus armas o atuendos, algo que en si no afecta el combate pero pues si te gusta decorar a tus personajes, aquí vas a tener para elegir.

Tales of Arise
Ojo: Muchos de estos estilos son DLC’s o forman parte de la pre-orden de Tales of Arise.

Si tienes buen ojo, también podrás ver búhos escondidos en los mapas, mismos que al ser encontrados te darán nuevos cosméticos y al juntar los suficientes, el Rey de los Búhos te dará aún más recompensas.

Por cierto, casi se nos pasa avisarte que vas a poder jugarlo con voces en japones (que sentimos que así se experimenta mejor) o en inglés, pero los subtitulos vendrán en español, así que no te vas a perder nada de esta interesante historia.

Conforme explores el mundo de Tales of Arise te darás cuenta de lo hermoso y lleno de vida de este mundo, ofreciendo un RPG robusto con una historia compleja e interesante, además de un sistema de combate adictivo y divertido.

Conclusión:

Tales of Arise

Aunque Tales of no cuenta con una popularidad como Final Fantasy, si tiene una gran galería de juegos que los podrían poner a la par de estas producciones. Lamentablemente, tras múltiples entregas casi anuales, la franquicia comenzaba a sentirse pesada y repetitiva, por lo que agradecemos que Arise se haya dado la oportunidad de recrearse en más de un aspecto.

Desde sus mundos pintados a manos, su gameplay refinado, su soundtrack orquestal y sus personajes entrañables, Tales of Arise es uno de los mejores RPG’s del año. Si, este cuenta con una que otra limitación técnica, pero si tomamos en cuenta lo que ofrece, el juego se convertirá rápidamente en el favorito de los seguidores de la franquicia.

Aunque Tales of Arise re-define a la franquicia en muchos aspectos, este no revoluciona al género del RPG. Esto no es algo malo, pues lo que llega a entregar le hace acreedor a ser uno de los mejores RPG’s de 2021.