Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Agradecemos a Bloober Team por el código de reseña en PlayStation 5

Te contamos qué tal se juega The Medium en su versión de PlayStation 5

Desarrolla: Bloober Team
Publica: Bloober Team
Fecha de lanzamiento: 03 de Septiembre 2021.
Plataforma de reseña: PlayStation 5

Jugadores: 1
Juégalo en: PS5, PC, Xbox Series X|S
Género: Terror – Acción

La industria de los videojuegos está tan ávida de nuevas entregas de juegos de terror y desde que Bloober Team mostró los primeros avances de The Medium muchos nos proyectamos con la idea de que veríamos un sucesor espiritual de Silent Hill, esto además fue alimentado por el hecho de que el juego cuenta con la colaboración de Akira Yamaoka, quien en su momento fuera el compositor de la música de Silent Hill. Fue el pasado mes de Enero de este 2021 que esta nueva franquicia de Bloober Team viera la luz en Xbox Series X|S y PC, pero en esta ocasión toca el turno de contarte qué tal está la versión para el PlayStation 5 que sale a la venta este 03 de Septiembre de 2021.

Sin más que añadir, acompañános en la reseña de este juego en la consola de Sony para que te enteres si es un gran juego de terror que muchos fanáticos de este género querrán comprar o es algo que debes dejar pasar.

Historia de The Medium

En The Medium vas a ponerte en nos vamos a poner en los pies de Marianne, una joven con dones de poder ver y vivir el mundo espiritual quien recientemente tiene que lidiar con la muerte de su padre adoptivo, que casualmente debe ayudar en primer instancia a que cruce al otro plano en paz y deje atrás sus preocupaciones con la final que descanse en paz. Una vez que termines este primer evento, el cual servirá de tutorial, recibirás una misteriosa llamada que hace referencia a un sueño que siempre ha tenido desde hace mucho años en la que mencionan que debe ir a un hotel llamado Niwa, en donde se han cometido horribles y misteriosos asesinatos pero todo esto estará ligado con el pasado de Marianne.

The Medium centra su historia en 1999 en Polonia, en donde no solo veremos una historia de una niña adoptiva con dones especiales para comunicarse y viajar al mundo espiritual, ya que al ser la historia del juego uno de los pilares más fuertes del juego habrá varias historias que se irán hilando durante el transcurso de esta aventura, por ejemplo; Polonia es un país que sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial y no podía dejar este pasado tanto heroíco como triste a un lado, por lo que tendrás la oportunidad de vivir momentos de esta era, pero también sentirás que te encuentras en una conspiración gubernamental para conocer y utilizar personas con dones sobrenaturales.

The Medium

¿The Medium es un juego de terror o no?

Al principio del juego pensaríamos que The Medium sería una aventura de terror puro, ya que al comienzo verás como una entidad está llamando a la protagonista y realiza ciertos sustos, pero esta fórmula se va diluyendo conforme vas avanzando en la historia y se lamentablemente se transforma más en un thriller psicológico en donde lo más tenebroso serán los escenarios y la música.

Entonces, no podemos decir que este juego sea al 100% terror puro, pero si es uno en el que el diseño de los escenarios y la música encajan perfectamente para que sientas que a la vuelta de la esquina te están espantando pero esto se reduce a un par de sustos y una que otra persecución de una criatura que anda tras de ti en ciertos momentos.

Jugabilidad de The Medium

Bloober Team ha echado mano de la cámara fija en The Medium, lo cual es una de las técnicas más usadas en los videojuegos de mediados y finales de los años noventas del siglo anterior, algo que vimos en los primeros Resident Evil y en Silent Hill, lo cual añade algo de suspenso y visión como película de cine.

Es necesario mencionarte que el uso de la cámara fija a pesar de ser una gran idea también puede provocar que te pierdas en algunos pasillos o te atores con ciertos objetos de un escenario.

Por otro lado, en The Medium también tendrás que recorrer los escenarios para encontrar objetos que te ayuden a resolver algunos acertijos, pero dichos acertijos no serán tan complejos de resolver y la mayoría se resuelven en un par de escenarios aunque hay un par de ellos que son bastante ingeniosos. Además, en el juego hay muchos items por descubrir y analizar con los que podrás ir leyendo y escuchando más historias además de la principal.

No podemos olvidar, que la mayor premisa del juego es que puedes jugar en el mundo de los vivos y en el mundo de los muertos, por así llamarlo, al mismo tiempo en donde deberás poner atención a los entornos para ir resolviendo algunos acertijos, realizando algunas actividades en un plano que afecten al otro.

En The Medium podrás utilizar las habilidades o dones para desprenderte del cuerpo físico de Marianne, pero esto será por un tiempo limitado, dicha habilidad nos servirá para que puedas desbloquear, resolver y encontrar objetos por tu propia cuenta en el mundo espiritual. También, vas a tener otras habilidades como es el uso de un escudo para protegerte de unos enemigos, un estallido para electrificar circuitos y con otro personaje que conocerás en la historia lo usarás para mover objetos.

También hay momentos en donde deberás superar niveles o pasillo usando el sigilo y la paciencia, así como con un botón deberás mantener la respiración para que tu enemigo no te descubra y te mate.

Si, The Medium tiene muy buenas ideas en su jugabilidad, pero lamentablemente se sentirá que son desaprovechadas por el simple hecho que casi no hay enemigos y los acertijos la mayoría son muy sencillos pero sería injusto dejar de mencionar que la versión de PlayStation 5 de The Medium echa mano de la tecnología del DualSense, en donde a diferencia de otras versiones la vibración del control se siente muy superior y no olvidemos que los gatillos se tensarán en momentos específicos de la aventura.

¿Cómo luce y se escucha The Medium?

Bloober Team ha realizado un estupendo trabajo en el apartado visual de los escenarios en donde se siente que se han inspirado en las obras de Zdzislaw Beksinski para el mundo espiritual, el cual verás como un ambiente pútrido y con elementos fantasmales que hacen que la ambientación le vaya como anillo al dedo al juego. Por otro lado, el mundo de los humanos es un entorno desolado que hasta cierta manera emana tristeza y desolación que va de la mano con la historia que plantea The Medium.

Así que, visualmente es un juego bien diseñado pero si debemos decirte que las animaciones de los personajes se siente algo viejo y torpe, porque no sentirás la diferencia entre caminar o correr, además se ven muy robotizadas las animaciones para correr, abrir puertas y otras mecánicas que verás en el juego.

Pues bien, The Medium cuenta con una estupenda banda sonora realizada por Arkadiusz Reikowski para el mundo de los humanos y Akira Yamaoka para el mundo espiritual, cada una de las piezas sonoras están realizadas con una gran calidad que hará que sientas algo de suspenso y terror, así que por este apartado no debes preocuparte para nada pero si deberás y te recomendamos que uses audifonos para que disfrutes cada uno de los sonidos que envuelven a este juego.

Lo bueno y lo malo de The Medium

Lo bueno:

  • Sin duda alguna el diseño de los escenarios en el juego transmiten la sensación que Bloober Team quería darte en el juego
  • La banda sonora es de muy alta calidad y realmente debes disfrutar con audifonos
  • La historia es la base del juego y hasta las sub historias son muy buenas que podrían derivar en una precuela o secuela del juego
  • La idea de dividir la pantalla a la mitad para coexistir en el mundo espiritual y mundo de los vivos
  • Haber sacado provecho de las bondades que otorga el DualSense

Lo malo:

Las animaciones de los personajes es uno de sus puntos más flojos

La inteligencia artificial del enemigo principal es muy simple y hasta cierto punto será muy fácil de derrotar

No contar con más enemigos o algo que te provoque la ansiedad por ser espantado se echa de menos

La ausencia de un Nuevo juego+ y su duración cercana a las 8 horas de juego.

Conclusión acerca de The Medium

The Medium es un buen juego que cuenta con muy buenas ideas para su jugabilidad, pero los puntos más grandes del juego son su historia, música y el diseño visual que tienen sus escenarios, eso si, no es un juego de terror como otros ya que no cuenta con una gran variedad de enemigos que te acechen o te saquen sustos a cada rato, pero sí mantendrá en muchos momentos el suspenso.

En pocas palabras, no es el sucesor espiritual de un Silent Hill pero si es un juego que debes echarle el ojo más si eres un fanático del género pero no esperes que te espanten a cada rato o que te enfrentes a enemigos a cada vuelta de la esquina, más si buscas una aventura corta y fácil de digerir pero con un buen aspecto audiovisual con una solida historia.