Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Los videojuegos son una de las industrias más importantes de la actualidad, varios de nosotros hemos estado cerca de una consola de videojuegos pasando tardes inolvidables con algún título que marcó nuestras vidas.

La actual pandemia ha provocado que estemos en confinamiento el último año y medio, dejando en evidencia la relevancia de algunas industrias a nivel mundial, destacando evidentemente la de los videojuegos. Para tener una idea de su impacto, a finales del año pasado aproximadamente 72.3 millones de personas se consideraban videojugadores en México.

Videojuegos Niños

¿Los videojuegos realmente son un problema?

La forma de jugar videojuegos ha ido evolucionando con forme avanza la tecnología, además de agregarse la experiencia de jugar en equipo sin necesidad de salir de casa, otras ventajas son la gran variedad de juegos para todas las edades, con clasificaciones especificas para chicos y grandes. Desde Animal Crossing, hasta Doom, pasando por la WWE 2K, la saga de Crash hasta encontrar opciones como Fortnite, el cielo es el límite cuando se trata de alternativas para todos los gustos.

Lamentablemente, hay sectores de la población que no están informados sobre las clasificaciones, las restricciones de edad y otros elementos que protegen a los menores, de cualquier contenido no apto para su edad en los videojuegos. El 29 de agosto, todo mundo festejaba con gusto el día del gamer, cientos de jugadores y varias compañías se unieron para celebrar a los títulos y consolas que nos han dejado tardes inolvidables.

Sin embargo, la cubetada de agua fría que lanzó el Gobierno de la Ciudad De México, no fue del agrado para la comunidad gamer, sobre todo por la manera en la que insisten en culpar a los videojuegos de problemas como el aislamiento y mal rendimiento académico.

La cuenta oficial del DIF Ciudad de México en Twitter se encargó de publicar sobre los <<factores negativos>> en los videojuegos entre los que destacaron, el excesivo consumo de los videojuegos “puede derivar en aislamiento, sedentarismo, obesidad y otras enfermedades nocivas para la salud del niño o adolescente”. La página recomienda no comprar más juegos y realizar otras actividades para evitar estos problemas.

Los videojuegos y los mexicanos: La culpa no es del gamer

Es una mentira grandísima el decir y culpar a una industria por los comportamientos de los niños y adolescentes, cuando las circunstancias de su día a día y su entorno social, familiar y académico son responsabilidad de sus tutores y no de una Nintendo Switch o una PlayStation, un Xbox, una PC o un teléfono inteligente. Claro que hay juegos con temas violentos, sangre, sexo, y demás sensibilidades no aptas para menores, por eso mismo, cada título incluye una clasificación, acompañados de un control parental que ofrecen las compañías de estos juegos, es decisión de los padres comprar o no ciertos productos. Y por supuesto administrar el tiempo que sus hijos pasan frente al monitor o pantalla de tv de su consola o dispositivo móvil.

Cuéntanos, cuáles han sido las mejores experiencias que te han dejado los videojuegos y cuáles son tus favoritos. No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook, para seguir recibiendo las noticias más ñoñas.