Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Agradecemos a EA por la copia de Madden NFL 22 antes de su lanzamiento en PlayStation 5

Desarrolla: EA Sports
Publica:EA Sports
Fecha de lanzamiento: 20 de Agosto de 2021.
Plataforma de reseña: PlayStation 5

Jugadores: 1 – 2 jugadores offline y multijugador online
Juégalo en: PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S, Xbox One.
Género: Deportes – Fútbol Americano

El día de hoy 20 de Agosto, EA ha lanzado oficialmente la nueva versión de Madden NFL 22, el cual es una de las franquicias más importantes e icónicas de los videojuegos deportivos, que cuenta con casi 3 décadas de historia con grandes lanzamientos y como siempre ha llegado en un momento estupendo de cara al arranque de la temporada 2021 de la NFL. A continuación te vamos a contar si esta nueva entrega vale la pena o no comprarla y jugarla con tus amigos acompañados por unas botanas para una tarde de retas.

¿Qué tal se juega y se siente Madden NFL 22?

El juego del año pasado presentaba una gran mejora en cuanto a fluidez y realismo en cuanto a su jugabilidad así como en los movimientos de los jugadores, por lo que en este aspecto es algo continuista pero si lo comparamos con la versión de hace año, Madden NFL 22 se siente un poco más lento a la hora de jugar pero hay que dejar claro que esto no es para nada malo, ya que EA Sports ha implementado una serie de aracterísticas al juego que hacen que el juego se sienta estupendo.

Una de esas características lleva por nombre Dynamic Gameday, la cual es una característica que solo podrás vivir en consolas de nueva generación, es decir, en PlayStation 5 y Xbox Series X|S y que ha quedado fuera de la versión de PC. Dicha característica busca que juegues en una experiencia rodeada por la atmósfera, momento y estadísticas únicas en cada situación. En cuanto a la atmósfera, se trata del ambiente que los espectadores en el estadio le pondrán a las jugadas y situaciones que ocurran durante el juego, con los jugadores y entrenadores desde las bandas con reacciones o animaciones que puedes ver en la vida real.

La atmósfera va de la mano con la otra característica llamada momento y es que esto se debe al ambiente particular de cada uno de los estadios como es el cantico que puedes escuchar en el estadio de Tampa Bay o en el Arrowhead de Kansas, que hará que sientas que estas viendo un partido de la NFL y no un vídeojuego. Cabe señalar, el momento se ve reflejado y representado en una barra arriba del marcador en el que va creciendo o decreciendo de acuerdo con tus acciones en el partido y desbloqueará habilidades llamadas M-Factor, el cual servirá para que tu equipo mantenga la stamina en alto o en donde si eres local hará valer su estado de localía aprovechando las condiciones del campo en contra del rival, siendo cada uno de estas características distintas en cada estadio.

Por último, Next Gen Stat Star-Drive AI que es prácticamente la Inteligencia Artificial de los jugadores que pretende que se sienta como en la vida real, ya que se basa en tendencias actualizadas con su contraparte en la vida real. Es decir, si un jugador esta pasando por un mal momento o tuvo un pesimo juego en la vida real, su rendimiento se verá mermado en el juego.

Ahora bien, ya te contamos acerca de unas novedades que Madden NFL 22 incorpora pero fuera de ello es momento de hablar de algunas cosillas que nos han encantado y otras que no tanto.

Cuando estás jugando es muy fácil hacer acarreos y lanzamientos, pero la forma en que presiones el botón a la hora de un lanzmiento afectará la forma en que vaya la trayectoria, es decir, si lo presionas de una manera normal o suave el pase saldrá flotado y esto afecta radicalmente en un pase corto en donde deberás presionar más rápido y fuerte el botón para que salga un bullet pass para que no te lo bloqueen o intercepten, vamos esto es algo que nos encanta que usen y se siga implementando.

Otra cosa que nos gusta, es que sumado a las nuevas características que EA metió en Madden NFL 22 es que si estás teniendo un pesimo partido y tu quarterback ha sido tacleado, interceptado o ha fallado pases claves, este empezará a jugar nervioso y lo mejor es que en el DualSense lo vas a sentir con una serie de vibraciones, pero su nerviosismo o este momento terminará cuando empieces a conectar una serie de buenas jugadas.

Lo que definitivamente no nos gusta, es que algunas veces hay fallos en las animaciones que harán que una jugada a la defensiva o al ataque se vea estropeada, pero vamos, esto no es algo que suceda frecuentemente pero si va a ocurrir en cualquier momento del juego.

En pocas palabras, en jugabilidad Madden NFL 22 no te debes preocupar ya que cumple con creces en este apartado y podrás disfrutarlo de manera adecuada seas o no fanático de este deporte, pero si debes tomar en cuenta que si eres un jugador que no conoce cómo juegan los equipo si te va a costar trabajo defender y atacar, pero es algo que con unos cuantos partidos vas a ir aprendiendo. Un ejemplo claro de este punto, es que en la vida real los Bills de Buffalo es prácticamente un equipo de ataque por aire y si les pones una defensiva de carrera, te van a conectar fácilmente los pases, por lo que debes analizar a tus rivales y con algo de práctica podrás hacer los ajustes de tus estrategias al ataque o defensa adecuada para cada equipo o momento del partido.

¿Qué tal luce Madden NFL 22?

Como cada año en los juegos de deportes, se lanzan con todo para traer más y mejores gráficos o animaciones que de hecho saca provecho de las ventajas que otorgan las consolas y la PC, en donde podrás ver el detalle característico de cada jugar, entrenadores y hasta movimientos particulares de los jugadores. A nivel visual en consolas de nueva generación luce realmente espectacular, tanto que hasta los gorditos de la nuca se ven geniales en los entrenadores.

Pero lo que nos debe preocupar es si el rendimiento visual se ve afectado por la falta de animaciones, pero creeme esto no va a pasar ya que podrás ver como se mueve cada jugador en defensa y ataque, en donde las animaciones han sido cuidadas para que se sienta más real y que al tener muchos movimiento o jugadores en pantalla no tenga caídas en el frame rate.

Si, EA ha tenido mucho cuidado en todo lo que rodea los gráficos y animaciones del juego, pero si se les ha escapado en algún momento unas animaciones que hacen irreal un pases, por ejemplo, hemos realizado lanzamiento en donde el quarterback realmente parace un tornillo y hace un lanzamiento girando de espaldas para conectar un super pase profundo, algo que físicamente sería muy complicado de hacer.

Modos de juego de Madden NFL 22

Reseña: ¿Madden NFL 22 es un pase de anotación o una captura de quarterback? 9

Madden NFL 22 cuenta con el ya conocido y aclamado por los fans, Modo Franquicia y es en donde podrás gestionar prácticamente un equipo de la NFL en donde deberás tomar en cuenta los ajustes que debes hacer con los entrenadores del equipo para que veas como se va a ir teniendo un impacto en el desarrollo de los jugadores y en donde algo que nos gustó es que tendrás un modo entrenamiento que lleva por nombre juego semanal y va de la mano con dynamic gameday, con el que prácticamente estarás preparando las estrategias para el partido del fin de semana. Realmente es un modo que vas a disfrutar si eres un fanático de la NFL.

Face of the Franchise que este último es el modo historia del juego en el que vas a tener que aventarte el recorrido de un jugador creado por ti en donde a través de dialogos y elección de entrenamientos vas a hacer que se convierta en una estrella de la NFL, pero algo diferente a Madden NFL 21 es que en esta entrega contarás con otro tipo de jugador que se suma a Quarterback, corredor y receptor, por lo que llegan el famoso Linebacker, en donde sacarás a relucir toda tu astucia defensiva para convertirte en el capitán de la línea defensiva, pero si eliges a este jugador solo lo vas a poder controlar a él y no al resto del equipo como con los otros.

Ultimate Team de Madden NFL 22, es un modo bastante continuista que no siente que tenga cambios sustanciales y se mantiene por la misma vía que la entrega del año pasado, por lo que este modo online es prácticamente lo mismo de ir consiguiendo jugadores para armar tu equipo de estrellas con ratings altos para enfrentarte a otros jugadores. Por otro lado, se encuentra el modo Yard y es uno de los más divertidos dentro de Madden NFL 22 porque aquí podrán jugar un modo callejero de 6 vs 6 con reglas muy comodas para la gente que no es fanática de la NFL y con un sistema de juego más relajado que en un partido común y corriente.

Lo bueno y lo malo de Madden NFL 22

Lo bueno

  • Sin duda alguna uno de los puntos que más te van a gustar si juegas en Next Gen y sobre todo en PlayStation 5, es sin duda el DualSense, ya que le sacan provechos a las ventajas que el control otorga.
  • Las gráficas lucen muy bien y ha cuidado los detalles característicos de cada jugador.
  • Dynamic Gameday, que implementa unas mejoras visuales que hacen que se sienta mejor los partidos en Madden NFL 22.
  • Las formas de juego y estrategias características que cada equipo tiene, en donde esto se refleja en el terreno de juego.
    La fácilidad de comprender y aprender el control en Madden NFL 22.

Lo malo de Madden NFL 22

  • Varios bugs pueden arruinar la experiencia de juego y echarte a perder un partido
  • Animaciones irreales en algunas situaciones.
  • La ambientación del partido en varias ocasiones se sienten vacías y no solo cuando vayas perdiendo, ya que aun ganando a veces se siente un estadio frío.
  • Algunos modos como Ultimate Team no tiene cambios sustanciales pero Face of the Franchise se siente algo lento y aburrido a la larga.
  • Muy poco daño recibe el campo de juego y esto es algo que en lo personal nos hubiera gustado ver más implementado

Conclusión acerca de Madden NFL 22

Madden NFL 22, es un gran juego que en muchas cosas mejora con respecto a su entrega del año pasado y en lo particular con respecto en las versiones de consolas de nueva generación luce espectacular, en donde sacan provecho de los tiempos de carga casi nulos y sobre todo en PlayStation 5 el DualSense le da otra sensación al juego que vas a agradecer que hayan utilizado. Por parte de las mejoras que tiene Madden NFL 22 con su versión 2021, los gráficos si mejoran y la jugabilidad se siente mejor pero sigue siendo muy continuista en algunos modos de juego.

Por otra parte, si eres un fanático de hueso colorado del fútbol americano vas a disfrutar ampliamente el juego y prácticamente vas a estar jugando este videojuego a lo largo del año y sacando provecho de las estadísticas en tiempo real que estarán saliendo en Madden NFL 22. Pero si no eres un fanático de este deporte, te va a costar trabajo aprender a jugar pero no es algo que no lo hagas en unos cuantos partidos pero aun así deberás meterle un poco al conocimiento de la forma de juego de cada equipo.

También no debemos olvidar que Madden NFL 22 cuenta con uno que otro bug que puede arruirnarte un partido, esto lo vimos con jugadores que no se movían y en otra ocasión un jugador que atrapaba el balón pero se dejaba caer en tres ocasiones seguidas.