Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Desarrolla: GuruGuru, Konami

Distribuye: Konami

Jugadores: 1 Jugador

Género: Roguelike, Aventura/Acción, Plataformas.

Estreno Acceso Anticipado: 13 de mayo 2021.

Juégalo en: Steam.

Undying Moon

(Gracias a Konami por otorgarnos una copia del Acceso Anticipado de GetsuFumaDen: Undying Moon)

Introducción

La franquicia GetsuFumaDen no es muy conocida ya que nunca fue internacionalizada fuera del mercado japonés. Su primer videojuego fue lanzado en la FAMICON (la proporcional de la NES en Japón), con un esquema de juego similar a los Castlevania de la época.

Ahora, en una búsqueda de difundir el nombre de GetsuFumaDen a otras regiones, aprovechando el auge que ha tenido la temática de los samuráis y de la mitología nipona, no solo tendremos la versión clásica a disposición, sino que también podremos disfrutar su más nuevo título: GetsuFumaDen: Undying Moon. Hemos podido ver lo que el título puede ofrecer en su fase de Acceso Anticipado y te contaremos nuestra experiencia.

Primeras Impresiones – GetsuFumaDen: Undying Moon (Steam – Acceso Anticipado) 1

(A considerar: opinión basada en la versión de Acceso Anticipado, por lo tanto, lo dicho al respecto sobre el juego puede cambiar en futuras actualizaciones).

Una amenaza desde el inframundo

GetsuFumaDen: Undying Moon es un juego del género de plataformas, que combina elementos de RPG, acción y toma el esquema roguelike como estructura base, ¿Qué quiere decir esto? Que es un videojuego que cada partida que comencemos, los mapas serán estructurados de forma aleatoria (objetos, enemigos, localizaciones, etc.), donde deberás ir mejorando poco a poco tus armas y estadísticas sobre la marcha, y lo esencial, que tiene permadeath, falleces una vez, y deberás empezar desde el principio (aunque hay elementos que ayuda que estas repeticiones no sean tediosas).

GetsuFumaDen: Undying Moon

Las mecánicas de Undying Moon

Siendo un side-scroller 2D, iremos avanzando en los mapas mientras buscamos mejorar a nuestro protagonista, Getsu, para prepararse antes de confrontar al jefe de la zona. Iremos encontrando una variedad de armas con diferentes propiedades (katanas, mazos, espadas dobles, manoplas, etc.), y deberemos enfrentarnos a demonios del inframundo que buscan esparcir el caos en la Tierra. El combate se asemeja al estilo hack and slash, con énfasis en el combate rápido, deberás tener un buen criterio para saber cuándo será el momento oportuno para atacar o esperar a tener una posición ventajosa.

En general, GetsuFumaDen: Undying Moon combina bien todos los elementos mecánicos de los géneros que abarca, siendo un hibrido bien entretenido, con un control fácil de maniobrar, niveles que, gracias a la búsqueda de materiales para mejorar a tu personaje, te motiva a explorarlo en profundidad durante cada ronda.

Primeras Impresiones – GetsuFumaDen: Undying Moon (Steam – Acceso Anticipado) 2

Mientras vas reiniciando una nueva partida, irás encontrando planos que ampliará las armas principales y secundarias a disposición, y podrás ir guardando materiales diversos para mejorar a tu personaje de forma permanente, así tendrás mejores oportunidades de finalizar una ronda hasta el final.

Un estupendo enfoque artístico

El estilo de arte escogido en GetsuFumaDen: Undying Moon es magistral, combinando el Cel Shading (estilo gráfico que trata de acercarse a la caricaturización visual) con ambientes que rinden homenaje a la cultura y mitología japonesa, es admirable el trabajo logrado en ese apartado.

Primeras Impresiones – GetsuFumaDen: Undying Moon (Steam – Acceso Anticipado) 3

Los jefes también son excelentes desafíos, seres gigantescos con diferentes dinámicas de combate te esperan en el inframundo, honrando también a la cultura japonesa. Pueden ser desafiantes, pero justos, no se enfocan en ataques imposibles de esquivar o la aleatoriedad, al contrario, son peleas que busca entrenar tu paciencia para tomar acción y tu criterio.

Habrá diferentes materiales para ir mejorando a tu personaje de forma permanente: las piedras verdes entrenarán los parámetros principales como vida y velocidad de movimiento, las piedras amarillas te podrán otorgar habilidades pasivas (inicio con mayor cantidad de oro, mayores pociones iniciales, etc.) y diferentes objetos otorgados por lo enemigos te darán la oportunidad de mejorar tus armas.

Primeras Impresiones – GetsuFumaDen: Undying Moon (Steam – Acceso Anticipado) 4

Grandes bases, pero aun debe ser mejorado

Estamos con un juego que tiene establecida grandes bases para ser un título extraordinario, pero tiene elementos que frenan su potencial. Para empezar, el sistema de materiales y de mejoras permanentes es extremadamente lento de ir generando un progreso sustancial, te verás atrapado en repetir los primeros niveles una y otra para recolectar la cantidad necesaria para upgradear a Getsu. No ayuda el hecho de que, al morir, pierdas los materiales recolectados, y para que eso no ocurra, debas finalizar la partida de forma abrupta (es opcional, pero implicará tener que reiniciar desde el principio) y volver al campamento para dejarlos guardados.

En segundo lugar, es que la rutina de repetir rondas se vuelve tediosa a causa del farmeo que deberás realizar, y no ayuda que los jefes sean los mismos durante cada partida (otros roguelike como The Binding of Isaac o Enter the Gungueon compensan la repetición entregando variedad de jefes incluso en las primeras etapas). Y toda la diversión de GetsuFumaDen: Undying Moon se ve mermada por una muralla de progreso tediosa, que esperamos mejoren en futuras actualizaciones.

Primeras Impresiones – GetsuFumaDen: Undying Moon (Steam – Acceso Anticipado) 5

Conclusión

En general, es un juego que agradó bastante, que tiene un gran potencial, pero que deben mejorar el sistema de progreso, para que no se vuelva un festival de farmeo de objetos. Fuera de eso, el Acceso Anticipado entrega el suficiente contendido de armas, habilidades y niveles para divertirse y explorar todas las combinaciones posibles, las batallas con los jefes son geniales, pero las sentirás tediosas por el esquema de repetición que tiene GetsuFumaDen: Undying Moon a causa del sistema de mejora integrado. Es un juego que tiene mucho potencial y que esperamos pueda ser pulido para que sea un clásico del género.