Desarrolla: Artdink.

Distribuye: ININ Games.

Jugadores: 1 Jugador.

Género: Plataformas, aventura.

Estreno: 28 de marzo.

Juégalo en: PlayStation 4, Nintendo Switch, PC.

Wonder Boy fue una saga de juego icónica durante la época en la que SEGA creaba consolas de videojuegos, y junto con su serie anexa, Adventure Island, fueron divertidas entregas que tienen valor nostálgico para todos aquellos jugadores veteranos. Con el tiempo, la franquicia parecía olvidada, pero en la última década se han creado diferentes remakes para revitalizar el nombre de Wonder Boy en estas nuevas generaciones. El más nuevo remake, Asha in Monster World, nos llevará de vuelta a la aventura de la cuarta entrega de Wonder Boy y en No Somos Ñoños logramos probarlo y comentamos que nos pareció.

Review: Wonder Boy: Asha in Monster World (PlayStation 4) 1

La historia de Wonder Boy: Asha in Monster World

Wonder Boy: Asha in Monster World nos narra la historia de la joven Asha, una aspirante a guerrera que desea seguir los pasos de los antiguos héroes que rescataron el mundo de las criaturas del inframundo. Paralelamente, un grupo de monstruos y sus subordinados capturaron a los 4 guardianes elementales para comenzar su proceso de dominación, y será el deber de nuestra nueva heroína de salvarlos y restaurar la paz en el mundo.

En nuestra aventura, conoceremos a nuestro compañero, Pepelogoo, una criatura alada de color azul, que será un complemento esencial para avanzar en cada mazmorra, es un ser multiuso que te permitirá alcanzar mayores alturas, te servirá de plataforma, alcanzará interruptores por ti. Será un aliado esencial en todo momento.

Review: Wonder Boy: Asha in Monster World (PlayStation 4) 2

Una gran ejecución en la optimización visual

Estéticamente es bello, toma todos los personajes, escenarios, objetos y estética del original y lo estiliza correctamente en 3D, mejorando la fluidez de las animaciones y con una paleta de colores más vibrantes. Nos recuerda a lo visto generalmente en los juegos de Kirby, pero sabe tener su propia estética, bien similar al animé de los 80, el escalado HD también le sienta bien y entre niveles hay suficientes cambios de contraste para que no sea una aventura visualmente repetitiva.

Review: Wonder Boy: Asha in Monster World (PlayStation 4) 3

Asha y Pepelogoo, compañeros inseparables

El gameplay en general también mejora con respecto al anterior, en el sentido técnico principalmente. Moverse con Asha resulta mucho más fluido, manejar tu equipo también es más sencillo y tienes mejor visibilidad de los elementos del mapa.

Pepelogoo, tu compañero, renueva entre cada nivel sus habilidades, permitiendo alterar lo suficiente las dinámicas de las etapas para que no se vuelva tedioso avanzar. Desde utilizarlo para flotar o para realizar un doble salto, hasta ser usado de plataforma, es una buena adición para renovar los puzles.

Review: Wonder Boy: Asha in Monster World (PlayStation 4) 4

Renueva tu equipo

El pueblo principal, Rapadagna, es el punto principal, donde conocerás a personajes pintorescos que mientras avanzas en la historia, también lo harán las interacciones que tengas con ellos.

En Wonder Boy: Asha in Monster World, tendremos un sistema básico de equipos que te permitirá cambiar de espadas (mejora de daño y de tiempo de carga de ataques críticos), escudos (protección elemental especial) y brazaletes (vida máxima base). También a lo largo de los escenarios, deberás ir recolectando piedras azules para aumentar tu salud máxima, y tendremos objetos utilizables para ser usados en medio de toda la acción.

Review: Wonder Boy: Asha in Monster World (PlayStation 4) 5

Niveles algo enredados

Creemos que uno de los puntos débiles en torno a la jugabilidad de Wonder Boy: Asha in Monster World es que, en esencia, los niveles pueden ser muy laberínticos, al punto de que te forzará a retroceder en el mapa para buscar ese objeto que te saltaste o ese interruptor que no viste, y que era necesario para continuar. En algunos aspecto su estructura de mapeado funciona, los niveles tienen diferentes capas de profundidad y, en general, son niveles de gran tamaño, pero a veces avanzar requiere más del ensayo y error de los caminos a tomar, antes de la elección de ruta a través de la lógica.

La renovación de la música original también es un agrado escuchar, cambiando las tonadas de bits a melodías orquestadas, pero mimetizándose bien con la estética general del juego y de las localizaciones que estemos.

Review: Wonder Boy: Asha in Monster World (PlayStation 4) 6

Un sistema de guardado algo anticuado

Un aspecto bien molesto, es el sistema de guardado de Wonder Boy: Asha in Monster. Su ventaja principal es que puedes guardar en cualquier punto del juego, literalmente, incluso antes de enfrentarte a un jefe, pero al no tener un sistema de autoguardado (ni siquiera en los puntos clave de la historia), te obliga a estar atento de estar guardando constantemente para no perder tu progreso,.

No sería tan molesto, pero llega al punto en que, si llegas a perder y no guardaste en algún momento, tendrás que empezar literalmente del principio (ni siquiera tiene un sistema de checkpoint que permita, por lo menos, evitar el retroceso masivo). Entendemos que se trata de un remake de un juego de otra década, pero pensamos que un sistema de autoguardado es importante, como mínimo, en los puntos importantes de la historia.

Review: Wonder Boy: Asha in Monster World (PlayStation 4) 7

Sencillo pero divertido

Ahora, entendiendo que Wonder Boy: Asha in Monster World, nace de un juego de la clásica Mega Drive, puede resultar en una experiencia algo corta para el estándar promedio, con alrededor de unas 6 horas de juego aproximadamente, incluso menos si sabes qué acciones realizar para continuar con la historia. Pensamos que, para un plataformero clásico, es un periodo aceptable de tiempo, aunque se extrañó elementos adicionales que motiven a jugarlo nuevamente tras la primera partida.

Wonder Boy: Asha in Monster World

Lo último a considerar de Wonder Boy: Asha in Monster World, es que es un juego sencillo, si eres alguien que ya está acostumbrado a juegos de dificultad alta, Wonder Boy tal vez no te ofrezca ningún desafío. Los jefes son fáciles de derrotar en general, tendrás salud y objetos suficientes para confrontar cualquier adversidad y, en general, a veces será más complejo averiguar la ruta correcta del mapa, antes que cualquier enfrentamiento. Es sencillo, pero no necesariamente eso el algo negativo, los juegos de Kirby o Shantae, por ejemplo, también resultan fáciles de completar, pero la experiencia es divertida pese a ellos, y con Asha in Monster World ocurre algo similar.

En conclusión, Wonder Boy: Asha in Monster World, cumple con ser una versión mejorada del Wonder Boy IV original, con una bella estética, mejoras claves en la jugabilidad y divertido. Para aquellos jugadores que experimentaron el original, será una grata experiencia. Su corta duración y la facilidad de ser completo puede desistir a algunos de probarlo, es recomendable darle una oportunidad si en algún punto está en oferta. Algunas mecánicas y diseños pueden ser arcaicas, como no tener autoguardado o ejecutar acciones en torno al ensayo y error para avanzar (como saltar al vacío para ver si hay alguna plataforma), pero en general, si es una divertida y relajante experiencia.

Review: Wonder Boy: Asha in Monster World (PlayStation 4) 8

-Sabe tomar los elementos del clásico y renovarlos para que sea una experiencia nueva.

-Bella estética y banda sonora.