Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En No Somos Ñoños le dimos la oportunidad a la demo de Rise of The Betrayer y esto es lo que podemos decirte sobre el juego desarrollado por Blasted Realm y distribuido por Proponent Games.

(Opinión basada en demo de juego, por lo que aspectos mencionados pueden ser modificados a futuro)

Primeras Impresiones: Demo Rise of the Betrayer (Steam) 1

Abre tu paso en Rise of the Betrayer

Rise of the Betrayer es un juego de acción-aventura con estilo metroidvania (plataformero no lineal, que recurrirás a descubrir mejoras y habilidades para ir avanzando en el mapa). Eres “El Betrayer” un guerrero que era leal a los dioses del continente de Karaka, pero que fue traicionado por ellos y encerrado por años. Lograrás escapar de tu prisión con una meta clara: destruir a los dioses que alguna vez serviste.

El demo de Rise of The Betrayer nos permitió navegar por una sección completa del mapa, tuvimos que investigar la zona hasta encontrar dos orbes que nos permitieron transportarnos a otra localización. Tienes a disposición la clásica espada y arco para enfrentarte a tus enemigos, pero uno de las mecánicas principales del título es poder ir creando a voluntad diferentes objetos, siempre y cuando tengas su plano de desarrollo.

Primeras Impresiones: Demo Rise of the Betrayer (Steam) 2

Desde la básica poción de salud, hasta trampolines para alcanzar más altura, aunque la demo tenía pocos objetos para crear, mostró el potencial de esta mecánica. Los enemigos al ser derrotados te irán entregando ingredientes básicos para crear los objetos, entonces, esto motiva al jugador a combatir y no ir evadiendo a las criaturas mientras avanzas. Es un sistema sencillo pero efectivo.

Personalización completa

Mientras recorres el calabozo te irás topando con un objeto llamado Orbe Etéreo, que son la unidad básica para ir desarrollando nuevas habilidades pasivas. Desde el menú de opciones, tendrás a disposición un gran abanico de poderes, y podrás personalizar el orden de obtención, siempre y cuando tengas los Orbes necesarios para activar dicha habilidad.

Esto permite al jugador la libertad de crear a su personaje como él desee y que incentiva a la creatividad, puedes obtener doble salto temprano, o ir mejorando el daño de ataque de tus armas, como también conseguir inmunidad a los pinchos. Pero mucho cuidado, porque la libertad viene con un precio, y no podrás reiniciar los puntos gastados, deberás pensar muy bien cómo distribuirlos.

Primeras Impresiones: Demo Rise of the Betrayer (Steam) 3

El elemento clave de Rise of The Betrayer es su alta dificultad, que nos recordó a juegos clásicos de internet como I Wanna Be The Guy, y aunque tengas una cantidad decente de salud, el riesgo de ser derrotado siempre estará presente. Los enemigos hacen un daño considerable, y pueden ser engañosos, o por sus patrones de movimiento, o por el posicionamiento de éstos en el mapa. Los niveles en general tendrán secciones desafiantes, por que estarán plagados de trampas, espinas y que demandarán buena reacción y ritmo.

Por lo menos, el control que tienes sobre el personaje al moverte está optimizado para la demanda de reflejos que te exige el juego, eso sí, prepárate para mucho ensayo y error, porque algunas trampas tienen muerte de un solo golpe y en ocasiones te toparás con lugares muy oscuros que requieren de un buen ritmo de saltos (no está visibilizado para proyectar lo que debes hacer, sino que lo verás sobre la marcha).

El combate de Rise of the Betrayer se combina entre la espada cuerpo a cuerpo, uso de arco y flecha para peleas a distancia, e irás encontrando pergaminos mágicos que te otorgarán habilidades activadas para el combate, y/o que te ayudarán acceder a nuevas zonas del mapa. Pelear en general, pese a todo, es algo estándar, no sentimos que ofrece algo nuevo mecánicamente.

Primeras Impresiones: Demo Rise of the Betrayer (Steam) 4

Explorar es divertido ya que la estructura del mapa te promueve utilizar diferentes métodos para llegar a tu objetivo. Un ejemplo claro es el combate con el dragón, puede ir cara a cara para enfrentarte a él, pero si vas avanzando, te darás cuenta que puedes acceder a la parte trasera de sus aposentos y establecer un combate desde la retaguardia (pero aun así sabe encararte). Rise of the Betrayer promueve la creatividad de acción y eso nos ha encantado.

Algunos aspectos a mejorar

No todo es grato eso sí. Como dijimos, tiene muchos espacios que requiere de ensayo y error para avanzar y que la dificultad no gira en torno a tu habilidad con el control, si no a memorizar la localización de las trampas mientras mueres. Algunos enemigos son diminuto/as en diseño, y a veces ni te darás cuenta qué te están haciendo daño. Tuvimos algunos cierres de ventana forzados, pero se entiende, considerando que es una demo.

Rise of the Betrayer

En general Rise of the Betrayer es una propuesta algo genérica en diseño y combate, pero con un sistema de creación interesante, si los desarrolladores logran pulir algunos aspectos mecánicos, puede ser una buena propuesta. Deberemos esperar un poco para el Early Access para seguir comentando sobre el título, pero para el que desea darle una oportunidad, el demo está actualmente para descarga en Steam.