Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

«Dos mil millones de personas mueren de hambre cada día, mientras Estados Unidos acumula recursos globales para un consumo excesivo y obsceno. Estamos consumiendo petróleo, comida rápida y entretenimiento, mientras permanecemos aislados del verdadero costo de nuestros hábitos».

Título: Punk Rock Jesus

Escritor: Sean Murphy

Ilustrador: Sean Murphy

Año: 2012

Periodicidad: Especial

Editorial: Vertigo Comics

Hay comics que han revolucionado la manera de escribir, aquellos que dejan de lado la fantasía y buscan adentrarse en lo más oscuro del ser humano y su dinámica social, ejemplo de esto han sido las magníficas novelas gráficas de Alan Moore con Watchmen y V for Vendetta con sus fantásticos diálogos e ilustraciones. 

En esta ocasión revisaremos Punk Rock Jesus uno de los trabajos destacados de Sean Murphy, ilustrador y guionista de Vertigo Comics destacado por su trabajo en Batman/Scarecrow: Year One, Teen Titans, Hellblazer, Tokyo Ghost y American Vampire

La perfecta atemporalidad de Punk Rock Jesus

Punk Rock Jesus es el primer cómic dibujado, escrito y entintado totalmente por Sean, el cual ya cuenta con varios años en el mercado, pero su atemporalidad se adapta perfectamente a esta época, donde vale la pena retomar su mensaje y su excéntrica crítica; no está de más, decir que este trabajo fue galardonado como la Mejor Miniserie del 2012 por IGN.

Esta miniserie cuenta con seis números llenos de acción e intriga. Su historia nos sitúa en un no muy lejano año 2019, donde surge la idea de televisar un reality show que tendrá como protagonista al clon del mismísimo mesías; de esta manera, Chris es el resultado de un experimento exitoso realizado por Sarah Epstein, la cual extrae el ADN de Jesucristo directamente del ‘Manto de Turín’, para después ser implantado de manera in-vitro en una mujer virgen.

punk rock jesus

Como es de esperarse, esta acción despierta pensamientos bifurcados en la población, generando reacciones de amor y odio concentradas en grupos extremistas religiosos, y siendo tema de discusión entre políticos y la comunidad científica, ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar un programa de televisión para ganar audiencia?

El show 24/7 muestra la controlada vida de Chris; entre altercados, manipulaciones y supuestos “milagros”, nuestro protagonista en su rebeldía comienza a leer libros de ciencia y se sostiene del ateísmo, un giro inesperado que culmina en la transformación de Chris en una estrella de punk rock. Hasta este momento Thomas McKael su guardaespaldas, comienza a tomar protagonismo, ya que él será el encargado de mantener a Chris con vida en este mundo out the scene.

punk rock jesus

A lo largo de Punk Rock Jesus podemos ver flashbacks de la vida de Thomas, un ex militar de la IRA. Su historia llena de desgracia y muerte nos permitirá saber cuáles son sus verdaderas intenciones con Chris, mientras complementa de manera armónica e interesante la línea principal de la narrativa.

Con un inesperado final, Sean nos permite adentrarnos en temas como la manipulación de masas por parte de los medios de comunicación, los extremos del fanatismo religioso, la deshumanización de la ciencia y el silencio del gobierno ante estos actos.

La yuxtaposición de la fantasía y la realidad

El creador de Punk rock Jesus hace un movimiento arriesgado al exponer estos temas por medio de su cruda historia, ya que toma algunos ejemplos de la vida real y los traslada de manera exacta al papel. Su publicación causó descontento y desaprobación en muchos grupos sociales, opiniones que se mantienen hasta la actualidad.

punk rock jesus

Sean Murphy parece mezclar en este comic elementos de la película The Truman Show e incluso la vida del vocalista de los Sex Pistols, Sid Vicious, con una brutal crítica a la globalización y el consumismo excesivo; aunque a su vez, nos brinda una historia fresca e interesante que no podrás dejar de leer.

Esta obra concluye con una nota del autor donde menciona la manera en que su vida personal influyó, así también como la cantidad de años que dedicó modificándola hasta finalmente lograr su objetivo. Punk Rock Jesus te hará amarlo u odiarlo, no hay intermedios para esta historia, así que bajo tu propio riesgo te invitamos a que forjes tus propias conclusiones y nos dejes tu opinión en los comentarios.