Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Finalmente, tras una campaña de cuatro años y tras una lucha de miles de fans alrededor del mundo para mostrarle a un estudio que la audiencia siempre tendrá la ultima palabra, culmina con una película que nadie esperaba viera la luz del día: El mítico Snyder Cut, la legendaria visión original de Zack Snyder de Justice League que dejó de ser leyenda para ser realidad.

Y como dijeron en la serie animada Young Justice: “Today is the day”.

Si bien el MCU nos ha mostrado historias acerca de fantasía (Thor), ciencia ficción (Guardianes de la Galaxia), historias de honor (Capitán America), de comicidad e hilaridad (Ant-Man) y una resolución épica de diez años de trabajo con grandes sacrificios heroicos (Avengers: Infinity War/Endgame), hoy Zack Snyder nos trae algo que el MCU no nos ha podido dar y personalmente, algo que jamás habíamos visto en el cine.

La historia de seis desconocidos de lugares, tiempos y orígenes diferentes reunidos e inspirados por un símbolo, la esperanza, la “S” de la Casa de El, hacen lo imposible para en cuestión de horas eviten la destrucción total de su planeta.

Recordemos que Justice League salió en 2017, y ya el mundo sabe muchas cosas acerca de la inusual trayectoria de este proyecto.

Zack y Deborah Snyder estaban en plena producción de Justice League, la película que reuniría a la icónica alianza de DC Comics por primera vez en pantalla grande tras Batman V Superman, cuando una tragedia que nadie debería vivir pasó: la muerte de la hija de la pareja, Autumn.

Como cualquier humano, ambos necesitaban hacer duelo y sanar sus corazones, estar con su familia.

Warner no tuvo otra opción más que contratar un nuevo director, y ya que el éxito de Avengers fue una buena marca en el curricular de Joss Whedon, este fue contratado.

La historia en resumen: Whedon se tomó libertades creativas que no hizo feliz a muchos, ni actores, ni editores, ni productores y mucho menos a la audiencia. Whedon reescribió gran parte del guion, regrabo nuevas escenas que tiene un tono completamente diferente al deseado originalmente, quedando básicamente un pegoste de escenas sin ton ni son.

Al final: Una película que apenas salió a flote, sin redobles de tambores, una película que decepcionó a los fans y que no fue memorable… salvo por el bigote de Superman.

Cuatro años de campaña en todos lados, hashtags tras hashtags como #ReleaseTheSnyderCut o #UniteTheSeven), y deseando, sobre todo, que Zack Snyder pudiera terminar su historia como era debida, lograron lo impensable:

Por primera vez en la historia de Hollywood, una película lanzada cuatro años atrás retomó producción con un presupuesto agregado de 70 millones de dólares, y el director pudo terminar la historia como debía en honor a los fans que lo pidieron, y a la hija a quien quería honrar.

LA HISTORIA: WHEDON vs. SNYDER (Mini Spoiler Alert)

Justice League, Joss Whedon, Zack Snyder

Si bien la premisa de la película es la misma: Batman y Wonder Woman tratan de unir equipo para detener la invasión de Steppenwolf y los Parademons en busca de las tres Mother Boxes que convertirían el planeta en otro dominado por Apokolips (el planeta de los invasores), la versión de Snyder es contada de manera muy, muy, MUY diferente.

No vamos a dar spoilers, de hecho, es imposible hacerlo si viste la versión de anterior, pero si hay puntos importantes que hay que recalcar. Esta versión esta dividida en siete partes: seis capitulo y un epilogo.

Cada capitulo muestra como desde la muerte de Superman hasta la amenaza de Steppenwolf, la unión de la liga, la resurrección de Superman y la batalla final de una manera diferente, existen detalles omitidos, o escenas mejoradas en edición, como Wonder Woman y el ataque terrorista o quitarle lo cobarde a The Flash.

Detalles menores que eran innecesarios pero te hacen comprender mejor las cosas, ¿de dónde sacó Aquaman su armadura?, ¿por qué Batman podía rechazar ataques de los Parademons?. Estas diferencias logran hacer que cada miembro de la Liga brille como nunca, demostrando lo bien que Snyder conoce a los personajes y respeta las ideas de los fans.

Esta versión muestra a un Batman más optimista y con fé, una Wonder Woman saliendo de las sombras después de décadas en honor a Superman, el corazón de Cyborg, mostrando un nuevo angúlo a los tres héroes que debutaron en la versión de Whedon.

Justice League, Zack Snyder, Snyder Cut

Aquaman no busca pleitos, incluso se muestra compasivo con Cyborg y Diana. The Flash deja de ser el bufón que solo hace malos diálogos “graciosos” pero no pierde ese toque liviano que el tiene y al mismo tiempo mostrándose mucho más confidente en sus habilidades que en la versión de Whedon. Y finalmente, Cyborg.

La historia de Cyborg es critica en esta película.

El mundo no lo salvan Batman o Wonder Woman, ni siquiera Superman.

Cyborg es el personaje que más brilla en esta cinta, convirtiendo sus 20 minutos de protagonista en la versión de Whedon en toda una historia de un muchacho torturado por su transformación, su adaptación a sus habilidades, su transición de humano a máquina, su conexión con las Mother Boxes y sobre todo, la relación con su padre.

Todo un viaje emocional.

Y los villanos son un sueño para los fans de DC: Finalmente vemos a Darkseid (y mucho), uno de los tres villanos más grandes del mitos de DC Comics.

Vemos un futuro apocalíptico que continua donde se quedo en BatmanVSuperman pero que Whedon dejó al aire.

Vemos a un Steppenwolf con un orgullo herido y un rencor a su maestro, en lugar de un simple villano sin trasfondo como la versión teátrica.

Otros personajes que aparecieron en otras cintas hicieron su aparición para hacer crecer esta obra epica: Vulko (Aquaman), Ares (Wonder Woman), las Amazonas (incluyendo a la tía de Diana, Antiope, en el flashback de la Era de Heroes), el rey Atlan (Aquaman). Mera y Deathstroke tienen una aparición más prolongada que termina en un cliffhanger masivo. Y como ignorar una escena poderosa con Jared Leto haciendo una nueva reedición del Joker (Suicide Squad).

Reseña: Zack Snyder’s Justice League - 4 horas. 6 héroes. Un Nuevo Universo 1

Se mencionan elementos del universo DC que cualquier fan se emocionaría: The Anti-Life Equation, the Green Lanterns, y no solo Flash menciona a la Speed Force sino que en su momento de gloria, logramos ver al Velocista Escarlata entrar a ella.

El destino de Steppenwolf al final de la película es bastante diferente al de Whedon.

Con un tono más serio, con escenas más largas y masterizadas, con diálogos mal hechos reescritos para tener sentido, eliminando chistes sin gracia pero manteniendo un corazón en cada personaje y convirtiendo una batalla final nada épica en un espectáculo visual.

Esta película no es una nueva  versión de Justice League. Es una película completamente nueva.

Ah, y si se preguntan, porque el hashtag #UniteTheSeven, es porque en el universo DC, siempre son siete los fundadores de la liga.

Whedon nos mostró solo seis: Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, The Flash y Cyborg.

¿Y el séptimo? Digamos que tiene dos apariciones increíbles en la película, y es un DC fan-favorite.

Así que, amigos, Zack Syder’s Justice League no es una nueva versión… es una película nueva. PUNTO.

PRODUCCIÓN

Darkseid, Justice League, Snyder Cut, Zack Snyder

La película fue completamente reeditada desde el inicio, que yo, como graduado de Producción de Cine, les puedo asegurar es divertido… y luego cansado… y tedioso. El trabajo de edición hecho aquí es increíble, no solo porque hace que haya escenas en cámara lenta o rápida, sino que hay escenas en la que cámara lenta y rápida.

La graduación de colores fue completamente cambiada, ya que Whedon le dio un toque de iluminación extra que esta película en los primeros 3 minutos te das cuenta es diferente, ya que usaron contrastes menos notorios y sombras más profundas. Hay momentos en los que una parte de la pantalla enfoca a Batman con sombras sosteniendo una pistola laser con el rojo nuclear a todo color. Impactante y magistral.

La separación de la película en siete secciones es una manera muy ingeniosa de dividir una película de cuatro horas. Digamos que te dicen en que punto puedes tomarte un break antes de seguir, o solo seguir…

Muchas cosas pasan en la película y aún así no se siente tan larga, ya que la historia se mueve de una manera muy organizada.

MUSICA

Justice League:: SnyderCut

La versión de Zack Snyder en 2017 tendría a Tom Holkenborg (Junkie XL) componiendo el soundtrack de la película, el músico y compositor terminó la mayoría del score en ese tiempo. Lástima que cuando llego Whedon, decidió retirar la música de Holkenborg y que Danny Elfman compusiera un nuevo score.

Ahora, todos sabemos que Danny Elfman es un compositor increíble, pero si en alguna vez en su historia el Maestro Elfman quedó corto fue en Justice League. Su score no resaltó como en otras películas que él ha hecho.

Para esta nueva toma Holkenborg finalmente pudo usar su música, ¡Y déjenos decirles que escuchar el tema de Wonder Woman con guitarra eléctrica mientras se agarra a madrazos con Steppenwolf es EPICO!

CONCLUSIÓN

Zack Snyder Justice League, Snyder Cut.

Esta película es diferente a cualquier otra película de superhéroes, es lo que se fue prometido del DCEU y que se salió de riel cuando Snyder tuvo que retirarse. Si bien las películas posteriores: Aquaman y SHAZAM! pudieron enderezar un poco el camino, espero que los ejecutivos de Warner vean que esta película vale la pena continuar con su historia.

Porque esto no se acaba hasta que se acaba… y Darkseid no se detenra ante nada.

Si pudiera resumir toda mi reseña en una frase, sería esta: “Whedon tomó la película de Snyder, la metió en una licuadora, le añadió demasiados colorantes y lo que salió… pues… no más no…”

ASI QUE NO SE PIERDAN ESTA PELICULA, PORQUE ES EMOTIVA, EPICA, Y SOBRE TODO, UNA LABOR HISTORIA EN HOLLYWOOD.

Sin mencionar que medio millón de dólares que fueron recaudados para la campaña fueron donados a la Asociación de Prevención del Suicidio.

NUNCA ESTAS SOLO.