Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Esta mañana La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las nominaciones para la 93a. edición de los Premios de la Academia. Y por supuesto estuvimos atentos a ver si se colaba alguna de las 6 películas de anime elegibles para los Oscar. El anuncio estuvo a cargo de la actriz Priyanka Chopra Jonas y el cantante Nick Jonas, quienes revelaron las nominaciones finales en una presentación en vivo.

Para ver la nominación a largometraje animado ve al minuto 17:22

Los nominados en la categoría fueron: Onward, Over the Moon, A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon, Soul y Wolfwalkers, como pueden ver en la imagen a continuación:

anime oscar
https://oscars.org/oscars/ceremonies/2021

Animación 1 – Anime 0

Tristemente para los otakus de todo el mundo, ninguna película de anime fue nominada en la categoría ANIMATED FEATURE FILM (película animada). Lo que es un fuerte golpe para los fans y la misma industria del cine japonesa, ya que la expectativa de algunas de las propuestas era muy alta, al menos en el caso de Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba – La película: Mugen Train, misma que ha impuesto toda clase de récord de ventas en taquillas.

Aunque si lo pensamos bien, la película de Tanjiro Kamado y compañía no tuvo un alta exposición en Estados Unidos, de hecho solo estuvo lo necesario para ser tomada en cuenta en la terna de elegibles para ser nominadas y al ser una película directa de un anime televisivo, no es posible que el panel de críticos de La Academia conozcan lo que hay detrás de la historia. ¿No les parece?

Otro de los trabajos en los que pusimos nuestra esperanza estaba el Studio Ghibli, quién ya se ha llevado el Oscar con El Viaje de Shihiro en 2003, el primer largometraje en 3D CGI del hijo de Hayao Miyazaki, Goro Miyazaki, quién presentó Earwig and the Witch, una adaptación del libro de Diana Wynne Jones sobre una niña especial que espejada en un orfanato.

Las otras cintas participantes eran Lupin III THE FIRST, ON-GAKU: Our Sound de Kenji Iwaisawa, Whisker Away (Amor de Gata), la cual vimos en Netflix, de Junichi Sato y Tomotaka Shibayama. Y nuestra gran favorita Ride Your Wave (Juntos en el mar), de Masaaki Yuasa, y la cual pudimos ver en Cinépolis en septiembre de 2019 gracias al Konnichiwa Festival.

La 93a entrega anual de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 25 de abril y en No Somos Ñoños te estaremos presentando las reseñas de las 5 nominadas para que vayan calentando motores, pues además de amantes del anime, también lo somos de la animación en general. Aunque sí nos duele, que por segundo año consecutivo no se consideren nuestras películas de anime favoritas, el año pasado Weathering With You (El Tiempo Contigo) de Makoto Shinkai y Children of the Sea de Ayumu Watanabe y Studio 4°C tampoco fueron nominadas.

Esperemos que el próximo año Evangelion: 3.0 + 1.0: Thrice Upon A Time no corra con la misma suerte.

¿Qué opinas sobre las nominaciones de La Academia para este año? ¿Cuál anime crees que merecía estar nominada?

Compártenos tus comentarios.