Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Seguramente la palabra videoclub no signifiqué nada en la actualidad, debido a que solo quedá en la historia, la sensación de ir y descubrir todo lo que el cine, los directores extranjeros y las películas de culto que no llegaban a ‘este lado del charco’ podían ofrecer.

Antes de que las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, Hulu, Disney+, y una gran variedad más, o internet formaran parte de nuestra vida cotidiana, si las personas querían disfrutar de una tarde de películas en casa, tenían que trasladarse hasta un mágico lugar donde podían elegir entre una inmensa cantidad de títulos, algunos engañosos, pues la portada algunas veces no tenía relación con la película, rentarlas y si el dinero alcanzaba, acompañar con alguna golosina o botana para disfrutar la experiencia completa del cine en casa.

El videoclub de CDMX que resistió a Netflix, está en venta por pandemia de COVID-19 1

Triste y nostalgicamente, esa experiencia no la podrán experimentar los más jóvenes, porque solamente quedán dos videoclubs en la Ciudad de México y uno de ellos está a punto de cerrar, por el efecto de la Pandemia de COVID-19.

Toma Uno: El penúltimo videoclub de CDMX

De acuerdo con El Universal, Toma Uno, el penúltimo videoclub existente de CDMX abrió sus puertas en 1999 y llegó a ofrecer en su última etapa alrededor de 8 mil títulos, con su slogan: «Tenemos ¡Lo mejor del cine en tu casa!«, todavía a finales de octubre del 2020 agregó a su catálogo «Aves de presa», «Jojo Rabbit», «Dolittle», «Bloodshot», «Mujercitas» y «Amenaza en lo profundo», cintas que sin duda son buenas opciones para ver, si aún no has tenido oportunidad.

“A todos nuestros clientes y amigos: A partir de éste miércoles 27 de enero, dejaremos de ofrecer el servicio de alquiler de películas, solo recibiremos las películas que aún se encuentran alquiladas y continuaremos con la venta por completo de nuestro inventario”, es la última publicación que se puede leer en el muro de Facebook del videoclub Toma Uno, ubicado en Xicoténcatl 309, en Coyoacán.

El videoclub de CDMX que resistió a Netflix, está en venta por pandemia de COVID-19 2

Toma Uno cuenta con películas que no se encuentran en ninguna plataforma, por mencionar algunas como:

  • Calles de fuego (1984)
  • Corre, Lola, Corre (1998)
  • Días de trueno(1990)
  • K-9 (1989)

Durante la pandemia Toma Uno anunció que sólo atenderían a sus socios inscritos, facilitando preguntar en línea disponibilidad de algún título, o si preferían enviar el catálogo completo, indicando que tanto película y caja era desinfectado previamente.

El videoclub de CDMX que resistió a Netflix, está en venta por pandemia de COVID-19 3

En mayo el videoclub decidió buscar una plataforma especializada para recaudar fondos, la meta inicial eran $20,000 sin embargo solo lograron recaudar $14,700. Un mes después reabrieron, con todos los prótooclos necesarios para operar, sin el éxito esperado.

En la década de los 90’s los videoclubes abundaban, llegaron a ser más 10 mil en México, y dos grandes empresas se disputaban el mercado Blockbuster y VideoCentro, además de las tiendas independientes y para 2016 quedaban apenas un poco más de 300 establecimientos de este tipo en toda la República Mexicana.

El otro sobreviviente de estos locales de entretenimiento es el Videoclub Amores, ubicado en la calle Amores 1649, en la colonia Del Valle Sur; cuya puertas abrieron hace 36 años por iniciativa del señor Rómulo González, actualmente cuenta con más de 6 mil títulos, entre estrenos y de catálogo, además de ofrecer otros servicios como transferencia de video a DVD o reparación de discos rayados de toda clase.

¿Qué opinan del cierre del Videoclub Toma Uno en CDMX? ¿Les tocó visitar alguna vez un videoclub?