Desarrolla: Chibig

Distribuye: Chibig

Jugadores: 1 Jugador

Género: Aventura, Simulador de Vida

Estreno: 16 de junio 2020

Juégalo en: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows

En No Somos Ñoños nos dieron la oportunidad de jugar Summer in Mara, desarrollado por Chibig Studio, estudio español que ha logrado establecerse con juegos donde la construcción y exploración están a la orden del día. Inspirado en un ambiente tropical, nos aventuraremos entre diferentes localidades, vamos a conocer personas y desarrollaremos nuestra tierra autosustentable.

Un viaje te espera en Mara

La historia de Summer in Mara transcurre en un continente isleño. En un accidente no especificado, Haku, una marina rescatista, salva a un bebé perdido en el mar. Sin rastro de sus padres, decide cuidarla en el lugar que reside.

Reseña: Summer in Mara (Steam) 1

Nosotros controlaremos a Koa, la niña rescatada años después del incidente, nuestra abuela Haku nos enseñará todo lo necesario para cuidar y sobrevivir en el archipiélago, pero Koa tiene la ambición de explorar el vasto océano que la rodea y experimentar grandes aventuras. Su abuela, preocupada de los peligros externos, busca convencer a su nieta de que lo mejor es quedarse en su hogar, aunque sabe que tarde o temprano deberá dejarla partir.

Summer in Mara

Años después, Koa, con un aire de tristeza, sigue cuidando del archipiélago pese al fallecimiento de su abuelita. Aunque el lugar no se mantiene como antes, es capaz de realizar las labores diarias (cosechar, reunir materiales, alimentarse, etc.). En una ocasión conoce a Napopo, un ser humanoide de una raza que vive bajo el océano. Koa la auxilia al verla en apuros, pero necesitará tomar el valor de reconstruir su bote, no solo para ayudar a su nueva amiga (que es una gran navegante), sino que también para cumplir su sueño. Con la promesa de volver al archipiélago cada cierto tiempo para su mantención, Koa parte rumbo a la ciudad capital de Qalis.

Simple pero efectivo

Con esta introducción empieza la historia de Summer in Mara, un juego que combina el género de aventura con el de simulación de vida, donde descubrirás los misterios que residen en Mara, mientras al mismo tiempo conoces a personajes pintorescos que necesitarán de tu ayuda.

Reseña: Summer in Mara (Steam) 2

Narrativamente el juego encanta, tal vez no tiene una densidad profunda, pero si lo podría comparar con una buena serie animada enfocadas para niños: simple, pero bien escrita para que sea entretenida mientras busca desarrollar una moraleja. Las historias secundarias son entretenidas de seguir por el interés de conocer a los personajes del mundo de Mara y cómo se desarrolla su arco argumental. En general, la narrativa, pese a ser simplista, es divertida de continuar.

Conversa, contruye, explora

La jugabilidad se divide en tres mecánicas centrales. La primera sería la exploración de islas que existen en el mundo. Las misiones principales te exigirán adentrarte en el mar de Mara para descubrir los orígenes de la contaminación ambiental existente.

La segunda mecánica se enfoca en la construcción de insumos y productos. Puedes ir perfeccionando tus herramientas y construir muebles para tener más opciones de preparación. Los objetos a construir te servirán tanto para decorar tu hogar, crear una fuente de insumos y serán requeridos para continuar las misiones.

Reseña: Summer in Mara (Steam) 3

La tercera dinámica esencial en Summer in Mara es la interacción con los personajes de la isla de Qalis (capital de Mara), conocerás sus personalidades y experiencias de vida, y cada cierto tiempo te pedirán favores para ir avanzando en su historias personales.

Algo repetitivo

Al principio es bien entretenido, en especial las primeras misiones (tanto principales como secundarias), pero eventualmente tiene un problema de ritmo importante. No tanto en la necesidad de conseguir ciertos objetos (ninguna construcción o alimento es difícil de crear), sino en la tendencia de llevarnos a repetir de forma constante caminos ya explorados. Al principio no molesta ya que ocurre en la capital, un mapa pequeño, pero cuando desbloqueas las islas más extensas, puede ser tedioso recorrer tres veces la misma ruta para continuar la historia principal.

Reseña: Summer in Mara (Steam) 4

Tal vez, si al momento de hablar con un personaje se abriera un abanico de misiones múltiples que vas completando mientras exploras, en vez de habilitar una misión a la vez, el ritmo del juego no sería tan lento a mitad del desarrollo. Una lástima considerando que la historia y el gameplay son entretenidos, al igual que navegar, pero la obligación de repetir las mismas rutas es lo que ralentiza la experiencia.

Menos es más

Algunos juegos de construcción y de creación de granjas generalmente llevan consigo un sistema de calendario para obligarte como jugador administrar tu tiempo. En Summer in Mara no presenta este sistema, pero hago hincapié a esto como algo positivo. Es un juego con enfoque central a un público juvenil, no tener un calendario simplifica la edificación de tu archipiélago y exploración de las islas.

Puedes esperar en tu casa los días necesarios para cosechar el vegetal que necesitabas para continuar sin preocuparte de descuidar algo externo en otro punto geográfico. Permite acceso a explorar este género de videojuegos para averiguar si efectivamente te puede divertir, y así abrir paso a otros títulos como Harvest Moon o Stardew Valley.

Reseña: Summer in Mara (Steam) 5

En duración, Summer in Mara oscila los 15 a 20 horas, incluyendo las misiones secundarias. Una experiencia óptima pero como dijimos anteriormente, hay momentos repetitivos que extienden la experiencia de forma artificial. El mismo juego, con un sistema de misiones más expedito y de menor duración hubiera resultado en una experiencia más eficiente.

Una vista espectacular

Las gráficas tienen una estructura caricaturesca, con colores vívidos, que incluso navegando en alta mar es reconfortante ir observando la ambientación.  Aunque la estructura del modelado 3-D se observa anticuada a los estándares de ahora, cumple a lo que el estudio desea entregar. Destaco principalmente el diseño de personajes, todo el elenco son únicos en aspecto, con personalidades bien definidas. Tiene excelentes escenas animadas muy a la calidad de una serie televisiva.

Reseña: Summer in Mara (Steam) 6

La música te irá acompañando a lo largo del trayecto y ambienta correctamente las situaciones y/o localidades. No hay mucho a destacar, pero cumple con lo necesario para un juego como Summer in Mara. Un gran detalle que tiene, es que las melodías cambiarán sus tonos e instrumentos según el personaje al cual le hables. La música no se vuelve redundante a lo largo del trayecto.

Summer in Mara es un juego de estructura simple pero efectiva. Da una oportunidad para aquellos jugadores que desean conocer el estilo de juego de construcción, ya que incluye una historia interesante y un mundo colorido para explorar. Hay que tener un poco de paciencia, porque los aspectos positivos del juego se ven mermados por el mal  desarrollo del ritmo a mitad de la partida. Aun así es entretenido, en especial para un grupo juvenil.

Reseña: Summer in Mara (Steam) 7

-Historia y personajes interesantes que te motivan a continuar.

-Un sistema de construcción didáctico con múltiples variables.