Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Monster Hunter ha sido retirado de las salas de cine en China tras la reacción a un chiste de la película que muchos catalogaron como racista y la adaptación cinematográfica del popular videojuego Capcom no verá la luz en dicho país.

De acuerdo con Screenrant, la película escrita y dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich, no se basa en ningún juego específico de la serie, sino que es una historia original que ve a un grupo de soldados liderados por la teniente Natalie Artemis (Milla Jovovich) aterrizar en el mundo de Monster Hunter tras caer por un extraño portal.

¿Por qué se removió Monster Hunter de China?

Como en casi todas las películas de 2020, la fecha de estreno de Monster Hunter se movió durante muchas fechas hasta ser colocada en cartelera para estrenarse el 25 de diciembre. Sin embargo, a nivel internacional, Monster Hunter ya se estrenó en muchos países, incluido China.

Monster Hunter

Justo es allí donde la película ha creado una gran controversia y en redes sociales se ha hecho la denuncia sobre un chiste que afirman que es una referencia a un cántico racista, «Chino, japonés, rodillas sucias«.

En la película, el público ve al personaje de Jin Au-Yeung exclamando «¡Mira mis rodillas!», seguido de la pregunta, «¿Qué clase de rodillas son estas?», a lo que responde, «Chi-Knees» el juego de palabras hace referencia a «Rodillas de Chino».

Tras la oleada de reacciones, principalmente críticas negativas de la película y de la franquicia en varios sitios web, Monster Hunter fue retirada de los cines chinos.

Milla Jovovich

La película sólo se estrenó en China el 4 de diciembre, la compañía que se encargó de la distribución de la película en ese país, está trabajando para que se envíe una nueva versión de la película -una sin la escena ofensiva-, pero no está claro si el arreglo rápido será suficiente para que la película se vuelva a estrenar.

En los últimos años, China se ha convertido en un mercado muy solicitado para las películas de Hollywood. Las grandes franquicias como MCU, Fast & Furious y Transformers funcionan muy bien con ese mercado y atender a este creciente público se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para Hollywood.

Milla Jovovich

Notablemente, las películas de videojuegos que generalmente no funcionan bien en los EE.UU., como Warcraft, son grandes éxitos en China, por lo que es probable que Monster Hunter buscara sacar provecho de esta tendencia, con la esperanza de que aunque la taquilla de los EE. UU. fuese débil se compensara con el mercado asiático.

Si Hollywood espera expandirse a nuevos mercados, los estudios y los cineastas tendrán que ser conscientes de cómo sus películas serán recibidas tanto en casa como en el extranjero. Es probable que el chiste también haya tenido repercusiones en los Estados Unidos, pero al proyectarse primero con el público chino, se reconoce inmediatamente el hecho de que se trata de un mal chiste con un feo trasfondo racista.

La reacción negativa a Monster Hunter servirá como una lección, asegurando que las futuras películas no cometan errores tan insensibles y fácilmente evitables. ¿Qué opinan de la decisión de China respecto a la cinta de Monster Hunter?