Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Agradecemos a Ubisoft por permitirnos una copia del juego en PlayStation 4 para su reseña.

Reseña Immortals Fenyx Rising

Desarrolla: Ubisoft Quepec

Distribuye: Ubisoft

Jugadores: 1 jugador


Género: Acción-Aventura

Juégalo en: Desde el 3 de diciembre en: PS4, PS5, XBOX ONE, XBOX SERIES S/X, STADIA, WINDOWS, SWITCH, AMAZON LUNA

Introducción

Ubisoft siempre me ha parecido una distribuidora curiosa; por un lado, nos ha entregado franquicias perpetuas como Far Cry o Assassin’s Creed, que son grandes juegos, pero que no salen del círculo de confort si hablamos de lo experimental. Y por otro lado, por medio de sus estudios desarrolladores alternativos, nos han entregado grandes joyas que salen fuera de lo común y que terminan muy bien catalogados, como es el caso de Rayman Legends por dar un ejemplo (juegazo que recomendamos 100%).

Immortals Fenyx Rising toma la base de un juego de acción de mundo abierto pero lo transforma en una historia gratificante y con dinámicas que no se ven todos los días en un juego estándar del género.

¿Dentro de este mundo griego creado por Ubisoft Quepec habrá un juego que valga la pena tu atención? ¡Lo averiguaremos ahora mismo!

Una guerra entre dioses

Un legendario monstruo conocido como Tifón está en busca de su venganza hacia los dioses griegos por haberlo encerrado por años en el Tártaro. Logrando salir, comienza su encrucijada para abatir a cada uno de los dioses, encerrándolos sin sus poderes y gradualmente exteriorizando el Tártaro al mundo terrenal.

Zeus, siendo el único dios de pie tras las primeras contiendas, pide auxilio a Prometeo (conocido por robar el fuego olímpico, llevárselos a los humanos y ser castigado por ello siendo atado por la eternidad en un risco a su suerte), quien reacio a socorrerlo inmediatamente propone una apuesta: si un humano puede vencer a Tifón y salvar al reino, éste sería liberado de su castigo, sin embargo, si la persona elegida fracasa, Prometeo ayudaría sin chistar a Zeus.

Immortals Fenyx Rising
Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4)

Y así, siendo Prometeo el narrador (y Zeus un entrometido secundario), comienza la historia de Fenyx, quien llega a la isla tras una fuerte marejada siendo la/el presunta/o sobreviviente del naufragio, incluyendo entre los damnificados a su hermano. Decide seguir adelante y comenzar su odisea para conocer los secretos de la isla y derrotar a Tifón.

Un vasto mundo que recorrer

En Immortals Fenyx Rising tu objetivo principal será ir rescatando a cuatro dioses griegos que fueron encerrados sin sus poderes en diferentes sectores del mapa mientras fortaleces a Fenyx para tu enfrentamiento final, Afrodita, Hefesto, Atenea y Ares.

Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4) 1
Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4)

En los primeros minutos del juego te enseñarán en un prólogo dinámico las mecánicas centrales de combate y de juego.

Immortals Fenyx Rising es un juego de acción de mapeado libre, donde tienes objetivos principales que seguir y un montón de contenido alternativo que motiva a la exploración de todas las zonas de juego. Desde desafíos para obtener puntos de mejora para tu salud o resistencia, hasta zonas campales de jefes secundarios, carreras, pruebas de arco, tesoros, y muchas cosas más que esperan a ser descubiertas.

Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4) 2
Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4)

El mapa se va dividiendo en diferentes biomas, representando cada uno de los dioses. Por ejemplo; en las misiones principales de Afrodita te encontrarás en un mapeado hermoso y primaveral y cuando vayas a rescatar a Ares presenciarás un área rústica y hostil con tonos anaranjados. Esto permite que la exploración no sea aburrida y desees ir avanzando en el juego para conocer las diferentes atmósferas que entrega Immortals Fenyx Rising. Aparte, cada una de ellas te ofrecerá recompensas inmediatas, por lo que vale la pena realizarlas desde el primer momento.

Un tour al Tártaro

Otra mecánica principal son los Salones de Tártaro, que son pequeñas aberturas hacia el inframundo presentes alrededor de todo el mapa, una vez que entres a algunos de ellos te verás en un mini mapa de desafío enfocado principalmente en rompecabezas que deberás resolver para avanzar en la etapa, o una sesión de oleadas de enemigos que tendrás que vencer para obtener tu premio. Cada cámara busca diferenciarse una de otra para tener variedad.

Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4) 3
Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4)

El arsenal de Fenyx

En Immortals Fenyx Rising tu personaje tendrá múltiples habilidades activas y pasivas que permitirán tanto combatir contra los enemigos como explorar de forma tranquila el mapa. Por mencionar algunas, tenemos: el uso de su espada y el hacha de Atalaya pesada como armas principales (la espada es más rápida y te permitirá realizar amagues de forma estable y el hacha entregará más daño y la posibilidad de llenar la barra de aturdimiento de los enemigos), los brazaletes de Heracles (que te permitirán levantar objetos y movilizarlos por medio de un lazo) y las alas de Ícaro (que entregarán la habilidad de saltar dos veces y de poder planear libremente por el mapa y los lugares).

Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4) 4
Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4)

Aparte de lo dicho, Immortals Fenyx Rising cuenta con un sistema de mejoras ramificadas y divididas en las siguientes secciones:

-Creación y mejora de brebajes: recogerás objetos en torno a la flora del lugar, que por medio de calderos podrás transfórmalos en pociones para mejorar sus efectos (una granada que te cura parcialmente la salud se puede volver una poción que te sana completamente) y también puedes fortalecer sus efectos para que entreguen power-ups temporales.

-Mejora de habilidades: si completas desafíos divinos tendrás a disposición Monedas de Arconte, que serán utilizadas como efectivo para ir mejorando tus habilidades bases, u obtener nuevas.

-Fortalecimiento de daño y defensa: tendrás a disposición la herrería de Hefesto que te permitirá ir mejorando las estadísticas de daño y las defensas de tus armaduras.

-Ambrosia: recolectando ambrosia podrás optar a las mejoras de salud de Fenyx. Éstos están repartidos en todo el mapa.

-Rayo de Zeus: en su contraparte, se puede recolectar este objeto para ir aumentando la barra de resistencia (que te sirve para escalar, correr, planear, etc.). Generalmente son las recompensas finales de los Salones de Tártaro.

Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4) 5
Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4)

Toda armadura es importante

Uno de los aciertos que incluyeron en Immortals Fenyx Rising es sin duda la separación de estadísticas en torno a la armadura que llevas. No importa qué equipo lleves, tu daño o defensa dependerá de las mejoras que le hayas hecho a tu personaje en la herrería de Hefesto (si tienes una defensa de 40, todas las armaduras que lleves te otorgarán eso).

El cambio central entre un equipo y otro es el efecto pasivo que otorgará al estar equipado. Según el contexto en que estés, un set de armadura te será más útil que otro, incluso aquellas que conseguiste al principio del juego

Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4) 6
Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4)

El sistema de combate también resulta muy entretenido por dos motivos esenciales: tu gran abanico de ataques a disposición y la variedad de enemigos que te encontrarás. La primera instancia permite que las batallas no sean repetitivas, según tu entorno y equipo podrás generar distintas formas de combatir; lanzar piedras, tu hacha y espada, tus habilidades con martillos escudos y lanzas, el sistema de parry fácil pero efectivo añade gran contenido al combate.

Los enemigos también entregan variedad al escenario, no siempre funcionará ir a ciegas contra ellos, puede que un tipo de criatura requiera enfatizarte al parry para vencer, otros a los ataques ligeros, o bien, a buscar aturdirlo lo antes posible.

Los gráficos de Immortals Fenyx Rising son otro punto fuerte a destacar. Con una estructura gráfica caricaturesca pero no ligada al Cell Shade, permite darle ese aire de cartoon occidental. Los modelos de los personajes, tanto de Fenyx, los dioses y los propios enemigos se encuentran llenos de vida, sus expresiones están bien hechas y parecen sacados de una película animada.

Enfatizando, el ambiente es bellísimo, a diferencia de muchos otros juegos de mundo abierto, cada sector del mapa tiene presentaciones visuales distintas, siendo muy grata la exploración profunda del mapa.

Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4) 7
Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4)

La música si bien es grandiosa, no es tan memorable como otros clásicos de la industria, aun así se adecúa bien al contexto que te encuentras dentro del mundo griego. Sin embargo, los efectos de sonido son un detalle muy bien logrado y que quisiera destacar: da gusto realizar cualquier mínima acción dentro de Immortals Fenyx Rising, desde la tranquilidad de las alas al planear, el sonido de metales al combatir o simples sonidos que se ejecutan al lograr una mazmorra. Tiene un aura mística que entretiene.

Lamentablemente, Immortals Fenyx Rising mantiene un error central que es recurrente en este estudio publicador, que durante tu jornada podrás encontrarte con diferentes tipos de glitches y bugs. Algunos son nimiedades que no afectarán tu experiencia del juego, pero en otros casos, me han ocurrido bugs en donde se me inmoviliza el personaje, o la transición de escena no se efectúa correctamente y debo reiniciar el juego para poder avanzar.

Estas situaciones resultan incómodas y espero que en futuros parches se vayan arreglando.

Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4) 8
Reseña: Immortals Fenyx Rising (PS4)

Conclusión

Immortals Fenyx Rising es un gran acierto para el 2020, con una estética gráfica bien estructurada, una narrativa simple pero carismática en base al desarrollo de personaje, con muchas cosas por hacer (y con recompensas inmediatas), y con un gameplay que te dejará un buen rato buscando tesoros y mejoras en el mapa, es un juego que recomiendo al 100%. Si no fuera por las situaciones de glitches y bugs molestos que puede presentar estaría perfectamente en el aposento de uno de los mejores juegos del último trimestre del año.

Aún así, insistimos en que vale la pena completamente para el fan de los juegos de acción aventura. Es una epopeya que no querrás perderte.

A destacar

-Narrativa carismática, con personajes bien desarrollados.

-Gráficas caricaturescas ejecutadas muy bien, entregándole un aire fresco al estándar visual de los videojuegos.

-Sistema de mejoras y combate ejemplar.

-Muchas horas de juego, con un mapa gigante y abundante contenido.

-Explorar el mapa es bien dinámico con las mecánicas estándar de Fenyx.

A mejorar

-La música si bien es buena, no es nada del otro mundo.

-Los glitches y bugs pueden resultar molestos mientras vas avanzando en el juego.

Puedes ver nuestro primer gameplay de Immortals Fenyx Rising