Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

One Piece del manga a los libros de texto

Los libros de texto están diseñados para ayudar a los alumnos a aprender de forma didáctica los contenidos educativos que necesitan saber para desarrollar las competencias que el currículo escolar señala para cada grado. 

Por esa razón los libros están llenos de imágenes, fotografías, esquemas, etc., que sirven para ilustrar los temas a estudiar. Con la creciente popularidad de los personajes de comics y manga a nivel mundial, no es raro encontrarlos de ejemplo en los libros de texto o en las preguntas de examen, ya que los profesores siempre están buscando formas lúdicas de enseñar y de llamar la atención de los educandos.  

libro ciencias

De hecho existe un libro llamado “La física de los superhéroes” de Kakalios 2029, que aprovecha situaciones comunes de los comics para hacer y resolver preguntas de física como: Si Superman puede saltar edificios de un solo salto, ¿qué nos dice eso sobre la fuerza de gravedad en su planeta de origen, Kryptón?

El mismo ejemplo aplica para otros superhéroes según sus poderes, por ejemplo se podría usar a The Flash en problemas de velocidad, a Storm de los X-Men para hablar de fenómenos climáticos y retomando nuestro tema original del anime One Piece, para explicar una enfermedad común en los piratas y marineros en la antigüedad.    

Seguramente no consideramos a One Piece como una serie de tipo educativa, pero el anime a lo largo de sus más de 900 capítulos nos ha enseñado a los fanáticos muchas lecciones de vida. La serie ha existido durante más de veinte años y nos continúa sorprendiendo hasta hoy en día.

one piece

Si bien la obra de Eiichiro Oda sobre las aventuras del pirata Luffy está basada, en su mayoría, en la ficción, está vez esas lecciones han llegado a un libro de texto y la imagen se ha vuelto viral en internet después de haber sido publicada por un usuario de twitter.

La publicación proviene del usuario de twitter 123NMYa quién compartiera una página de su libro de texto de ciencias. El libro francés está destinado a sexto año, y parece que “One Piece” encajaba con una de sus importantes lecciones sobre vitaminas y fisiología. El anime se usó para ilustrar los peligros del escorbuto, y los fanáticos que siguieron el hilo en línea están emocionados con el divertido momento.

Como pueden ver en la fotografía del libro, la referencia en cuestión muestra a Luffy y a Usopp arrodillados sobre un hombre que se ve enfermizo y pálido. El extraño está envuelto en vendas, y después de que nuestros héroes le abrieron la boca, Luffy comienza a exprimir el jugo de algunas frutas en la boca del enfermo como un medio para contrarrestar el escorbuto.

Por supuesto, los fanáticos recordarán este momento al principio de la serie, el episodio 20 de One Piece para ser exactos, en el que se exploraron los peligros del escorbuto cuando Zoro se encontró con algunos viejos amigos suyos.

Uno de los hombres llamado «Yosaku» estaba mortalmente enfermo de escorbuto después de no obtener suficiente vitamina C, y Nami fue la única persona que se dio cuenta de lo que estaba pasando. Luffy y sus compañeros usaron sus suministros de frutas para ayudar a aquel hombre, y su intervención les ha valido un lugar en un libro de texto de ciencias real.

One Piece pudo haber sido exagerado con su versión del escorbuto, pero la enfermedad no es motivo de risa. La enfermedad es causada por una falta severa y prolongada de vitamina c. Los piratas a menudo contraían la enfermedad, ya que las frutas y verduras frescas no duraban mucho en sus largos viajes por el océano. El escorbuto todavía está presente en la actualidad en comunidades con un suministro de alimentos inadecuado, por lo que aún no se ha erradicado. Y desafortunadamente, se necesita más que un poco de jugo de limón para curarlo.

¿Qué otros animes haz visto en tus libros de texto? ¿De qué animes haz aprendido lecciones que te han servido en la vida diaria? Déjame tus comentarios.