Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

«Countess Bathory
Living in her self styled Hell

the Countess dressed in black»

La canción del día regresa de la tumba para llenar nuestros oídos del terror de Halloween. Durante todo este mes, octubre se pinta de rojo, y traerá a nosotros 31 canciones inspiradas en casos de crimen real, asesinos seriales, tiroteos, canibalismo y una que otra atrocidad que marcó un antes y después en la música.

Se dice que “La condesa sangrienta” torturó y asesinó a más de 600 doncellas en el siglo XVI. La asesina serial ha sido homenajeada por más de una decena de bandas.

El siguiente artículo puede contener imágenes y relatos que pueden resultar ofensivos para los menores de 18 años.
bathory

Isabel Báthory: La musa vampírica de decenas de bandas

La condesa húngara creía poder conservar la juventud si se bañaba en sangre de doncella. Por lo que torturaba y mataba a jóvenes campesinas, hasta que sus crímenes fueron descubiertos…

Una posición privilegiada

La condesa Isabel Báthory (Erzsébet Báthory) fue una aristócrata perteneciente a la alta nobleza de Hungría. Nació en 1560 y desde que era pequeña sufría ataques epilépticos que en aquella época eran confundidos con episodios demoníacos y sobrenaturales.

Isabel Báthory.

A los 11 años fue prometida con su primo Ferenc Nádasdy y aunque lo tradicional hubiese sido mantenerse sometida a su marido y obviar cualquier formación académica, pero en cambio recibió una educación equiparable a la de los hombres. La violencia era uno de los puntos en común de aquel matrimonio concertado. Él era conocido como el Caballero Negro de Hungría por empalar a sus enemigos tras una batalla.

Un abuso permitido

Ella era conocida por sus constantes palizas al personal de servicio. Existe hasta un registro epistolar en el que tanto Isabel como Ferenc intercambiaban información acerca de las formas más originales y apropiadas en las que se debía castigar a un sirviente.

bathory

Con el fallecimiento de Ferenc, Isabel se quedó viuda a los 44 años y su ya marcada personalidad se agravó. Poco a poco, surgió el rumor de que la enloquecida noble empleaba magia roja, relacionada con la sangre, con distintas jóvenes del feudo. 

Después de tantos rumores que circularon y por la muerte de una doncella, el rey Matías II ordenó al luterano Jorge Thurzó averiguar qué ocurría tras los muros del castillo. Allí se confirmó la tragedia. Encontraron numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado y un montón de cadáveres por los alrededores. Al parecer bebía la sangre de sus víctimas y se bañaba en ellas, todo para conseguir ser joven y bella eternamente.

El fin de sus crímenes

El informe redactado por Thurzó recogía el espantoso hedor del sótano y la existencia de máquinas de tortura de la época. El juicio sobre los terribles crímenes tuvo lugar en Bytča, ubicado en la actual Eslovaquia. La aristócrata se negó a declararse inocente o culpable, no obstante, sus colaboradores, mayordomos y demás miembros del servicio que no habían sido objetivo de las torturas de Isabel, fueron forzados a declarar.

bathory

Isabel Báthory murió tras cuatro años sin ver el sol en un cuarto del que jamás pudo moverse. Al final, la condesa fue trasladada a la cripta de sus ancestros en la localidad de Ecsed, donde la muerte dio descanso a la mujer que buscaba la belleza eterna.

Sin embargo, se dice que todo esto pudo ser creado como un rumor para desacreditar a una de las mujeres más poderosas en la política de Hungría, hasta ahora se desconocen los verdaderos acontecimientos que se vivieron en su castillo.

Algunos datos extra:

  • Black Metal es el segundo álbum de estudio de la banda Venom publicado en 1982. Se dice que este es el álbum que dió origen al género del Black Metal, aunque este tema en cuestión trae mucho debate. Sin embargo, Countess Bathory es una de las joyas de este emblemático disco y es la canción más conocida de la condesa húngara.
  • En algunas presentaciones en vivo de la canción, el bajista Cronos de Venom, rompe su bajo en pedazos al final de la canción.
  • Otras bandas como Bathory, Behemoth, Cradle of Filth, Slayer, Rob Zombie, Kamelot y Ghost le han dedicado más de una canción…
bathory

Datos de la canción:

  • Canción: Countess Bathory
  • Artista: Venom
  • Álbum: Black Metal (1982)
  • Escrita por: Conrad Lant, Jeff Dunn y Tony Bray
  • Género: Black Metal / Heavy Metal

Cuéntanos, ¿Qué opinas de ‘Countess Bathory’?