Distribuye: Activision
Jugadores: Un jugador (+ modo multijugador local)

Género: Plataformas
Juégalo en: PlayStation 4, Xbox One
Clasificación: E (Everybody)

Crash Bandicoot 4: It’s About Time, el perfecto equilibrio entre nostalgia y dificultad

Solo fueron 22 años que tuvimos esperar para continuar la historia de una de las trilogías más amadas por los plataformeros, y es que Crash Bandicoot 4 finalmente llegó a PlayStation 4 y Xbox One, pero, ¿Las decisiones de Toys For Bob fueron acertadas? Averígualo junto a nosotros…

crash bandicoot 4

El mundo vive en paz tras los eventos vividos en Crash Bandicoot 3: Warped, pero todo se ve convulsionado por el inesperado regreso del Dr. Neo Cortex, N. Trophy y la máscara mágica malvada Uka Uka, al mismo tiempo que Crash y sus amigos descubren la existencia de nuevas máscaras acompañantes mágicas, Crash y su hermana Coco con sus otros amigos deben viajar a través del tiempo y el espacio, visitando varios universos, con el fin de restaurar el equilibrio y detener a las fuerzas del mal.

crash bandicoot 4

Gameplay

La diversión no estará limitada en Crash Bandicoot 4. Además de incursionar en una amplia variedad de niveles y mundos fantásticos, cada uno de ellos es totalmente rejugable: destroza todas las cajas, sobrevive con un número limitado de vidas, juega en un mundo invertido, compite contra el tiempo, encuentra las gemas, rejuega el nivel con nuevas skins, desblouea los niveles flashback, etc.

De lo que sí estamos más que seguros, es que si quieres platinar este juego tendrás que armarte de paciencia y dedicación.

crash bandicoot 4

Uno de los aspectos novedosos en el juego, es el que al fin tendremos la oportunidad de ponernos del otro lado de la historia y explotar a nuestro villano interior cuando manejemos al Dr. Neo Córtex o al traicionero Dingodile. El simple hecho de ampliar la cantidad de personajes jugables nos ha puesto bastante contentos.

crash bandicoot 4

Una de las cosas que más nos gustaron en el juego fueron los controles, simplemente todo fluye de manera excelente. En Crash Bandicoot 4 tenemos un Back to Basics y usaremos pocos controles para realizar movimientos muy básicos, pero si crees que esto lo hace un juego aburrido, estás más que equivocado, ya que su combinación con las nuevas máscaras nos harán tomar un paso más precavido.

Las nuevas máscaras cuánticas en Crash son una adición fenomenal y van de la mano con la jugabilidad, con ellas podremos superar ciertos desafíos y se presentarán sólo durante momentos clave del nivel. Con ellas podremos alternar entre dimensiones, ralentizar el tiempo, magnetizarnos con el ambiente y otras habilidades que podrás descubrir por tí mismo, no queremos arruinarte todas las sorpresas…

crash bandicoot 4

Este último párrafo nos lleva a la dificultad, al iniciar el juego se nos permitirá jugar en dos modos. El moderno, nos permitirá comenzar desde nuestro último punto de control, el cual es recomendado para los nuevos jugadores, y por otro lado, tenemos el retro donde se nos otorgarán vidas limitadas para pasar el nivel pero si se nos acaban tendremos que comenzar el nivel desde cero.

También en cuanto a dificultad, si hemos esperado un poco más en los enfrentamientos con los bosses, pero ya dependerá de tí formar tu propia opinión.

Reseña: Crash Bandicoot 4 - It's About Time 1

Al estar jugando Crash Bandicoot 4 podrás transportarte a los 90’s, ya que recordarás lo divertido y desafiante que puede ofrecer un juego realizado de manera lineal. Además, los modos multijugador, cooperativo y competitivo son bastante sencillos, pero evocan esa nostalgia de simplemente pasar el control para progresar en las fases normales o para competir entre nosotros por el mejor tiempo o puntuación.

Gráficos

Si en algo le pondremos 10 a este juego, es en la creatividad y las decisiones que tomó Toys For Bob para los apartados gráficos, donde no solo se centran en brindarnos una continuación de la remasterización vista en N’Sane Trilogy, sino que realmente mejoraron todo manteniendo la esencia de Crash.

crash bandicoot 4

Si recordamos, a finales de los 90’s, la meta para la cuarta entrega de Crash Bandicoot era crear un juego que se viera como una caricatura adecuada a la época, pero que durante esa transición tecnológica y visual, conservara el humor simple y alocado que caracteriza a la saga. Ahora, 22 años después, podemos decir que esta meta se logró.

Esta divertida temática de brincos entre dimensiones ha sentado las bases para darle concordancia a la creatividad del juego. En pocas palabras, nos referimos a que los saltos de tiempo y dimensionales, han permitido crear niveles bastante locos y extraordinarios.

crash bandicoot 4

Viajaremos y alternaremos entre mundos jurásicos, futuristas, de piratas, e incluso nos adentraremos en un niveles que pudieron haber sido creados por el mismísimo Tim Burton. Y aunque sí es notable que dentro de esos mismos mundos hay algunos elementos reciclados, no podemos quejarnos mucho, la ambición del equipo fue tremenda para brindarnos lo que tenemos ahora.

Música

Puede que este sea el rubro menos destacado del juego, si bien se agradece que hayan remasterizado algunos arreglos clásicos de la saga, estos resultan no ser tan extraordinarios como para llamar nuestra atención. Lo que sí queremos aplaudir, es la calidad de los efectos de sonido a nivel ambiental, sin duda, se han esmerado para personalizar cada mundo del juego y en explotar nuestras emociones durante cada situación del juego.

Crash Bandicoot está de regreso y lo hace de manera MAGISTRAL. Después de terminar el juego se disiparon las dudas que teníamos respecto a su jugabilidad y les aseguramos que se van a divertir. Toys For Bob y Activision lograron evadir el cliché de los viajes en el tiempo y dimensionales para entregarnos un juego innovador que mantiene la esencia y la perspicacia de nuestro marsupial favorito.

crash bandicoot 4

Calificación

Reseña: Crash Bandicoot 4 - It's About Time 2