Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Agradecemos a Electronic Arts la copia de UFC 4 para PS4.

Desarrolla: EA Vancouver
Publica: Electronic Arts
Estreno: 14 de Agosto de 2020

Clasificación: M (mayores de 18 años).
Género: Peleas de artes marciales mixtas.
Juégalo en: PlayStation 4 y Xbox One

Durante la última década hemos visto como las artes marciales mixtas han ganado mucho terrenos en los pagos por eventos y también muchos adeptos, tanto que cada día es más común ver a más personas practicar este deporte. En cuanto a los videojuegos, la UFC tiene una historia también muy similar ya que hace algunos años la licencia de la franquicia la tenía THQ pero fue en el 2014 que pasó a manos de Electronic Arts y con ello hemos sido testigos de 3 entregas bastante buenas, hasta el actual juego UFC 4, del cual te vamos a contar qué tal está.

Una modo carrera que nos hará crear un peleador de leyenda en UFC 4

Uno de los modos principales del juego es sin duda el Modo Carrera, este tiene la peculiaridad de contarnos la historia del personaje que tu hayas creado con el editor de personaje que cuenta el juego. Este personaje, lo podrás crear a tu antojo, eligiendo desde el tamaño, peso, color de piel, tipo de pelea, tatuajes, cabello y otros rasgos faciales, sin olvidarnos del tema de entrada a una pelea y sus celebraciones.

Reseña: UFC 4, el delicado sonido de una patada a la cabeza 1

Una vez que tengamos a nuestro peleador empezará toda una historia para llegar a convertirnos en la máxima leyenda dentro de UFC 4, ya que vamos a empezar con nuestro coach desde las peleas amateur donde Dana White nos va a descubrir y al ver nuestro rendimiento nos ofrecerá un contrato para unirnos a la UFC.

Reseña: UFC 4, el delicado sonido de una patada a la cabeza 2

Una vez que Dana White nos haya contratado vamos a tener que pelear a lo largo de varios eventos hasta subir en la clasificación y entrar en las peleas estelares, para poder tener la oportunidad de pelear por el ansiado campeonato de la categoría a la que pertenezcamos.

Dentro de este modo, vamos a poder experimentar los entrenamientos, sesiones de promoción, la participación de nuestro peleador en redes sociales, la relación con otros peleadores con la que podremos comprar habilidades especiales de cada uno y así usarlas a nuestro favor en el octágono y no nos vamos a olvidar que también vamos a recibir puntos para comprar habilidades o mejoras de nuestro pelador, como la velocidad de los puños, resistencia y recuperación o ventajas.

Pues bien, el modo carrera es una simulación de la vida de los peleadores de la UFC desde su comienzo hasta el momento en el que debemos retirarnos por edad o ya sea por las lesiones que hayamos tenido, pero siempre habrá un momento para una última pelea y así saciar el hambre de esa bestia que llevas por dentro (algo así como las últimas películas de Rocky Balboa).

UFC 4 toma lo mejor del gameplay de su antecesor y lo mejora

Así es, UFC 4 tiene la característica que ha tomado lo mejor del gameplay de su entrega anterior pero el trabajo que ha hecho la gente de EA ha sido muy bueno, ya que mejora con creces lo que se hizo en el pasado lo que trae como resultado que está entrega.

Dentro de las grandes mejoras o novedades en la jugabilidad está el trabajo en el suelo o en el combate a ras de lona, en donde la gente de EA ha implementando un sistema o una serie de mini juegos durante las sumisiones, ahora será más sencillo empezar el trabajo para realizar una sumisión por estrangulamiento o trabajo en una de las extremidades de nuestro oponente.

Así es, no escribimos mal, son un par de minijuegos diferentes para cada tipo de sumisión, por ejemplo, en uno de ellos vamos a mover con R2 o L2 para estar en el mismo punto que nuestro rival y así ir desgastando su energía para aplicar la llave. Este sistema hace que sea más sencillo y dinámico hacer las sumisiones, hasta la defensa y las transiciones de guardia son más sencillas de hacer.

Reseña: UFC 4, el delicado sonido de una patada a la cabeza 7

Toma en cuenta que si eres un veterano en este juego, podrás elegir el modo clásico de la franquicia y así no tendrás ningún problema para volver a familiarizarte con este nuevo sistema en el trabajo a ras de suelo.

UFC 4 no es un juego de peleas que hagas combos muy largos

Si, tal y como lo lees, UFC 4 no es un simple juego de peleas es prácticamente un simular de las artes marciales mixtas en donde deberás analizar cada movimiento y estilo de pelea que este ejecutando tu rival, simplemente porque aquí no puedes encadenar combos de 10 hasta 30 golpes por la sencilla razón de que se cuenta con una barra de resistencia y está se va agotando conforme lances golpes. De hecho, es muy importante que administres tus ataques fuertes ya que estos consumen mucha de la energía de nuestro peleador y sin ella no podrás enlazar combos ni de 3 golpes, lo que te dejará a mercer de los ataques del rival.

Por lo tanto, debes aprender a atacar y presionar en los momentos más oportunos, a ir desgastando al rival con puños o patadas al cuerpo, ir anulando las piernas del rival a base golpes para que su movilidad se disminuya y sobre todo deberás practicar la defensa a los derribos para que no te sometan o te aniquilen con el poderoso ground and pound.

El modo arcade de UFC 4 que nos recordará a las películas de Jean-Claude Van Damme

De por si las artes marciales mixtas nos recuerdan muchísimo a Jean-Claude Van Damme ahora EA trae a UFC el modo Arcade y nos lleva directo a un escenario (Kumite) muy similar a lo que podemos ver en las películas Kickboxing o Bloodsport de los años 80s o a un patio trasero de cualquier vecindario.

UFC 4

En este modo vamos a pelear hasta terminar con nuestro rival a base de un K.O. y desgastando su barra de vida, así es, es muy similar a los juegos de peleas tradicionales, y si, se aleja bastante de los principales modos de juego de UFC.

También vas a poder adquirir y elegir peleadores leyendas como Bruce Lee, Anthony Joshua, Tyson Fury o Dana White en UFC 4.

No nos podemos olvidar que UFC 4 también cuenta con Modo Online en el que vamos vamos a pelear por el campeonato mundial online, batallas relámpago en con diferentes peleadores de diversas categorías, invitar a amigos y por supuesto las peleas rápidas. Y no debemos olvidarnos del modo offline, en este vamos a poder ver tutoriales, prácticar, crear y administrar torneos o eventos.

Un gran acabado visual y sonoro

Visualmente UFC 4 luce mucho mejor que su entrega anterior, aquí podrás ver también como se le saltan las venas a un rival que está siendo estrangulado o como se mueven los musculos del abdomen al recibir un potente golpe, además de que cada movimiento se nota fluidamente al ejecutarse.

Por otro lado, UFC 4 cuenta con una banda sonora que encaja perfecto al estilo del juego, además de contar con la voz de Bruce Buffer y los narradores en inglés que puedes ver en los PPV. Y no debemos dejar de mencionar, que se escuchan muy bien los golpes al ser conectados.

Lo bueno y lo malo de UFC 4

Dentro de lo bueno de UFC 4 debemos mencionar lo siguiente:

  • Sin duda alguna UFC 4 es el mejor juego de simulación de las artes marciales mixtas
  • Un buen acabado visual
  • Modo Arcade
  • El nuevo sistema dentro de las sumisiones
  • El modo carrera que hará vivir la experiencia de ser un peleador de la UFC

Como todo juego también cuenta con puntos negativos y podemos mencionar los siguientes:

  • El Modo Carrera a pesar de ser bueno, este se puede tornar repetitivo porque a lo largo de varias peleas o eventos terminarás haciendo lo mismo,
  • A pesar de contar con varios modos de juego, se siente que hace falta algo más

Conclusión sobre UFC 4

UFC 4 es el mejor juego que hay de las artes marciales mixtas el cual te hará sentir un poco como es el mundo de un peleador de está marca con su modo carrera y tendrás que experimentar desde los entrenamientos, promociones y otros quehaceres en este mundo. También es un juego bastante bueno para echar la reta con tus amigos ya sea en el modo normal del estilo de pelea o con el modo Arcade que lo hará más accesible.

Reseña: UFC 4, el delicado sonido de una patada a la cabeza 16