VOZ VALIENTE: Nunca más sin ellas.
Es prácticamente imposible hacer un recuento histórico de la lucha femenina, pues en la cronología pareciera no haber un inicio, lo cual es una clara demostración que la distancia en el género que existe desde las primeras anotaciones de la existencia humana.
No es más que a través de miles de manifestaciones en el tiempo que han logrado equiparar en cierto punto su presencia, existiendo aún hoy una patriarcal brecha de desigualdad, abusos, miedos, injusticias y de muertas.
La lucha comienza recién a ser visibilizada a mediados del siglo XIX, con logros tan transcendentales como el voto o el derecho a estudiar, subiendo de intensidad e incrementándose a través de los años, siendo el 8 y 9 de marzo de 2020, el mayor hito en la protesta de la reivindicación femenina, donde millones de voces valientes se toman las calles en el mundo y con mayor fervor en toda Latinoamérica.
El 18 de octubre de 2019, o el 18O, como se conoce en Chile, comienza un predecible estallido social a manos de los estudiantes del país que tras el incremento de $30 Pesos en el transporte público, hicieron una masiva evasión, la que se tradujo en una seguidilla de manifestaciones que invocaban el lema “no fueron 30 pesos; fueron 30 años”, las que incluso convocaron a más de tres millones de personas a través de la larga y angosta nación del sur.
Es en el marco de esta reestructuración social, la que asoman millones de voces a través de diferentes organizaciones y espontáneas líneas de lucha. Una de ellas, es la del Colectivo Cultural “Lastesis” con su canción protesta “Un Violador en tu camino”.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía…el Estado opresor, es un macho violador”, es parte de lo que reza esta manifestación cultural del cuarteto proveniente de Valparaíso.
La multiplicación indeliberada del manifiesto feminista fue reproducida a nivel mundial de manera automática en otros países y en variados idiomas en voces de millones de mujeres, haciendo completamente visible que la lucha de la inequidad y violencia es una situación global, transversal y que está lejos de haber terminado.
Voces Valientes
Desde Latinoamérica, las voces valientes han hecho eco de la manifestación feminista a través de innumerables creaciones musicales desde todos los rincones del cono sur. Cada país desde su idiosincrasia e identidad, han logrado crear un gran catálogo crítico, a veces multicolor, otras desde la oscuridad, donde suman a sus demandas, las luchas de las comunidades LGBTIQ+ en la búsqueda de sus derechos y conciencia social y desde Chile hasta México, los gritos de protesta ha ido tomando las calles, las conciencias y han ido modificando vetustas conductas de denigración hacia su género.
Canciones como ‘Antipatriarca’ del disco ‘Vengo’ (2014) de Ana Tijoux, la espontánea “Plata Ta Tá” de Mon Laferte, creada a días desde el inicio del estallido social chileno, “Tu cintura Sin Censura” de Rebeca Lane, oriunda de Guatemala, la recién estrenada “Mujeres” de la mexicana Julieta Venegas son muestras de estas voces valientes, que han levantado y sumado a través del arte musical a esta incansable búsqueda de la ecuanimidad de géneros. La reestructuración social definitivamente será con ellas o no será.
A continuación les dejo una setlist de Spotify con algunas de las más emblemáticas canciones en voces de mujeres latinoamericanas que a través de su lírica, acercan y muestran esta lucha, su lucha.