Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

¡Los reyes magos llegaron!

Muchos de nosotros ya no recibimos regalos este día, sin embargo es grato recordar nuestra infancia (en mi caso eso fue en los 90´s) cuando despertábamos temprano y revisábamos nuestro zapato para ver que nos había dejado Melchor, Gaspar y Baltazar.

Para los que fuimos niños a principios de los 90´s, los juguetes mas deseados eran las Tortugas Ninja. Si bien las Teenage Mutant Ninja Turtles comenzó como una serie de cómics a finales de los años 80, pero su boom se dio cuando llego a la televisión la caricatura, acompañada de los juguetes que hasta hoy en día, muchos aun añoramos.

En este día, mientras comes tu rosca de reyes repleta de turrón, higos y muñequitos, te dejamos con los 15 juguetes que solo los fanáticos incondicionales de TMNT reconocerán de inmediato.

15. DUCK ACE

Juguete Ace Duck TMNT

Al igual que los juguetes de Masters of the Universe, cuando Playmates vio lo populares que eran las figuras iniciales de las tortugas ninja, decidió crear mas personajes. En la mayoría de los casos, los nuevos personajes se crearon únicamente con la intención de vender más juguetes, aunque no tuvieran relación con el material original. Una de esas figuras era Ace Duck, un pato antropomórfico, llamado «El aventurero aerodinámico».

A decir verdad, Ace se veía bastante bien con su chaqueta de cuero, gorra de piloto removible, pistola, granadas de huevo y alas. El personaje finalmente llegó al canon, apareciendo en los cómics y series animadas; sin embargo, nunca gozo de la popularidad que disfrutaban otros personajes como Slash y Mondo Gecko.

14. FOOTCRUISER

Footcruiser TMNT Toy

Si las Tortugas Ninja tenían una camioneta, era justo que los malos también tuvieran un vehículo. Bebop y Rocksteady se paseaban por la cuidad en un auto muy genial (y en lo personal, uno de los favoritos de mi colección) El FootCruiser.

El Footcruiser era un accesorio excelente y codiciado, ya que le cabían tres figuras de acción y también se veía bien en cualquier estante o exhibición. Sin duda me atrevo a decir que su diseño es mejor que la Party Wagon de las Tortugas Ninja.

13. PANDA KHAN

Panda Khan TMNT Toy

La descripción de Panda Khan dice que es un panda mutante y un gobernante samurái. Utilizando el viaje en el tiempo, llegó a la Tierra a principios de los años 90, donde se unió a las tortugas para combatir el crimen. En un mundo donde las ratas y las tortugas antropomórficas son artistas marciales, un panda samurái no debería sorprendernos.

Al igual que Usagi Yojimbo, el personaje se incluyó en la gama Playmates debido a la amistad entre Eastman y Sakai. Ademas, un panda gigante Samurai demostró ser un éxito con los niños, incluso si no sabían quién era el personaje en ese momento.

12. GAFAS ESPÍA DE ALCANTARILLA DE RAPHAEL

Raphael's Sewer Spy Goggles TMNT Toys

En los años 90 todo lo que estuviera relacionado con la Tortugas Ninja se vendía como pan caliente, así que Playmates saco una cantidad impresionante de basura bajo la licencia TMNT.

En serio, ¿quién pensó que Raphael’s Sewer Spy Goggles era una buena idea? ¿Acaso la gente realmente no sabe lo que hay en una alcantarilla? No hay nada para investigar o jugar al detective. Es asqueroso. Además, ¿no serían estas gafas más del estilo de Donatello? Tal ves solo se trate que Raphael es el personaje favorito de todos.

11. TORTUGAS DEPORTIVAS

Tortugas deportivas TMNT Toys

Mientras que Mattel creó a los personajes más extraños para la línea Masters of the Universe, Playmates decidió hacer algo un poco diferente para las Tortugas. Sabía que los niños querían más de los cuatro adolescentes verdes, por lo que los empaquetó de manera diferente e introdujo una línea de tortugas deportivas.

Playmates lanzó seis tortugas deportivas: Grand Slammin ‘Raph, TD Tossin’ Leo, Slam Dunkin ‘Don, Shell Kickin’ Raph, Shell Slammin ‘Mike y Slap Shot Leo. Por supuesto, estas figuras abarcaban todos los pasatiempos favoritos de Estados Unidos, pero el mejor de todos fue definitivamente Shell Slammin ‘Mike, que parecía un cruce entre un luchador clásico de la WWE y Mr. T. Fue un cambio total en la franquicia, sin duda, pero nadie se quejó porque fue increíble.

10. SUPER SHREDDER

Super Shredder TMNT Toy

Si bien, la figura original de Shredder tenia una horrible pose digna de Rob Liefeld, es una de las mejores de la primera wave. Sin embargo, en el caso del juguete Super Shredder que se inspiró en Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze, el infame enemigo de las Tortugas logro superar a su antecesor.

En primer lugar, su cabeza parecía la del hombre de hojalata y su traje no se parecía en nada, salvo en el color. No me malinterpreten, es una buena figura para tener en su colección, pero sigue siendo una interpretación terrible del legendario villano.

9. TURTLE BLIMP

Dirigible de tortuga

Para un grupo heroico sin los recursos de Bruce Wayne o Tony Stark, las Tortugas Ninja tenían los mejores vehículos y artilugios, principalmente gracias al genio de Donnie. Una de sus posesiones más costosas era el Turtle Blimp, que era un dirigible regular pero con un logotipo gigante de TMNT extendido sobre él. Sin embargo, donde almacenaron esto, solo ellos sabían, tal vez donde guardaban la Party Wagon.

Si fuiste de los afortunados en tener este juguete, debes recordar lo grande y detallado que era, tambien recordaras lo fragil que era. Cualquier pequeño golpe o rasguño y este dirigible se volvía tan inútil como el Spider-Buggie.

8. SET DE BUGCHUKU DE MICHAELANGELO

Juguete TMNT Bugchuku Set de Michaelangelo

Hubo mucha controversia en torno a los nunchucks de Mikey en las series y películas animadas. En el programa, apenas pudimos verlo usadolos. Mientras estaba en Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze, el Reino Unido lo censuró usando salchichas como nunchucks improvisados. Bueno, Playmates no se adhirió a las reglas (o tal vez simplemente no le importó) y se hizo un conjunto de armas Bugchuku para que los niños jugaran.

¿Qué es un Bugchuku, te preguntaras? Son nunchucks incrustados de insectos, porque poner bichos horripilantes y espeluznantes en las armas lo hizo menos violento y sospechoso. Además, en el set obtenías una tapa de alcantarilla como escudo, porque en los años 90 la imaginación siempre supero a la cordura.

7. PIZZAFACE

Pizzaface TMNT Toy

Pizzaface era un chef que tenía un plan para convertirse en el chef de pizza más poderoso de la historia. Usó Retromutagen en su horno, con la esperanza de que la energía del calor le otorgara poderes especiales. Sin embargo, las tortugas lo salvaron antes de que fuera demasiado tarde. A partir de entonces, Pizzaface a tratado de vengarse de los cuatro hermanos. Sí, estamos siendo completamente serios sobre los orígenes de este tipo aquí.

Obviamente, Pizzaface fue creado como un antagonista adicional para la línea de juguetes, y algunos diseñadores pensaron que seria genial que el nemesis de las Tortugas Ninja estubiera relacionado con la pizza. Desafortunadamente, Pizzaface no pudo convertirse en una figura de acción popular, y tampoco se consolidó como una parte importante de la historia de TMNT.

6. TORTUGAS DEL OESTE SALVAJES

Wacky Wild West TMNT Toys

Como mencione con anterioridad, los 90´s no fueron muy cuerdos, y prueba de ello son las Wacky Wild West Turtles, con algunos estereotipos fuertes que no serían aceptados por la fragil sociedad actual.

Se crearon cuatro figuras para la línea: Jefe Leo, Sewer Scout Raph, Crazy Cowboy Don y Bandito-Bashin ‘Mike. ¿Por qué se crearon estos juguetes? Nunca lo sabremos, ya que eran excepcionalmente aleatorios y no tenían nada que ver con la premisa de los héroes verdes. Podemos entender las figuras relacionadas con la música y el deporte, ya que son relevantes para la cultura popular, pero ¿estas? No sabemos porque Michael Bay no las incluyo en sus películas.

5. TURTLE DASHBOARD

Turtle Dashboard TMNT Toy

En los viejos tiempos, si querías disfrutar de la adrenalina de conducir a altas velocidades tenias dos opciones, ir a los Arcade y jugar en los simuladores o jugar en casa con uno de estos juguetes caseros muy populares. 

El Turtle Dashboard fue un éxito posterior debido a su naturaleza interactiva. Además del juego de mano Konami, este era el otro juguete «de mano» que te permitía experimentar la vida como una tortuga, mientras tomabas el control de la Party Wagon y recorrías las calles de Manhattan.

4. APRIL, THE NINJA NEWSCASTER

April the Ninja Newscaster TMNT Toy

¿Sabía que la figura de acción original de April O’Neil es muy preciada entre los coleccionistas? Así que si tienes una April impecable en su traje amarillo tradicional, deberías considerar evaluarlo. Sin embargo, no es tan valioso como April, Ninja Newscaster.

Para empezar, ¿qué hay de ninja en esto? April se parece a Vilma Picapiedra con ese atuendo que para ser de ninja, no es nada sigilozo. La figura venia con un katana, sai, nunchuck y bo personal, por lo que al menos sus armas son algo precisas. Dicho esto, tiene que pasar a ser una de las figuras de acción TMNT más tontas jamás hechas. Ah, y fue anunciada como «La hermana de las tortugas». Algo que no tiene ningun sentido.

3. CAVE-TURTLE LEO Y SU DINGY DINO

Cave-Turtle Leo y su juguete Dingy Dino TMNT

Después de la euforia generada por las tortuga ninja, la línea de juguetes comenzó a perder fuerza a mediados de los 90. Mientras que la serie animada se estaba fortaleciendo y las películas iban bien, los niños querían los juguetes originales, y no todos los lanzamientos posteriores. Mattel sufrió un problema similar con los Master Of The Universe, donde los nuevos juguetes no eran tan populares.

En lugar de escuchar el mercado, Playmates se dobló y se volvió más loco con las ideas en 1992. Uno de ellos era Cave-Turtle Leo y su Dingy Dino. El juguete fue catalogado como un antepasado del Leo que todos conocíamos y amamos, a pesar de que también llevaba un pañuelo azul y parecía haber sido afectado por el mutágeno. Bueno, al menos Dingy era linda.

2. OOZEY

Oozey TMNT Toys

Una de los planes más grandes de Shredder fue cómo trató de atraer a las tortugas con la promesa de pizza. Es extrañamente similar a los planes que el Coyote utilizaba para intentar atrapar al Correcaminos al tentarlo con comida. Por lo tanto, no debería sorprendernos que hubiera un juguete para atrapar pizza, que vino en forma de Oozey.

Disfrazado en forma de pizzería, el juguete tenía una trampilla. Cuando se baja, se activaría un canon accionado por resorte que dispararía a las tortugas desprevenidas. No es un producto ampliamente recordado, a pesar de que estaba bien hecho y era bastante inteligente. Desafortunadamente, era más un juguete de antagonista, mientras que los niños disfrutaban vertiendo el líquido sobre Shredder y sus compinches más que sobre sus héroes.

1. ROCK ‘N ROLLIN’ TURTLES

Rock 'N Rollin' Turtles TMNT Toys

Hemos hablado de las tortugas deportivas y las tortugas salvajes del oeste salvaje. Ahora, es hora de hablar sobre las tortugas Rock ‘N Rollin’, las figuras de acción inspiradas en la música. Teniendo en cuenta la cultura de la época, se espera que se explore una línea de esta naturaleza. Después de todo, no es difícil ver las influencias del punk, el rock, el heavy metal y el hip hop en la franquicia TMNT.

La línea presentaba a los cuatro hermanos como sus alter egos: Rappin ‘Mike, Punker Don, Classic Rocker Leo y Heavy Metal Raph. Curiosamente, Punker Don se parecía mucho a Bebop, mientras que Heavy Metal Raph era como la versión tortuga de David Lee Roth de Van Halen. Cada figura viene con sus propios instrumentos musicales, así como armas inspiradas en la música, como Drum Stick Sais.

¡Ah, que buenos tiempos de juguetes locos!

Fuente: CBR