Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dirige: José Pepe Bojórquez.
Estreno: 24 de Diciembre, 2019.
Netflix

Duración: 112 minutos.
Géneros: Comedia, Musical, Romance.
Clasificación: Para todas las edades.

Hablar de Como Caído del Cielo es algo complicado, pues a dos días de su estreno el Internet se ha dividido entre aquellos que la encontraron divertida y otros que la califican como el peor ejemplo de misoginia y mala calidad producida.

La verdad entendemos esto, Pedro Infante, junto a la Virgen de Guadalupe, son icónos intocables de la cultura mexicana, estos representan un pasado (que para bien o para mal)  que podrían provocar golpes en cualquier esquina si se osan a hablar mal de cualquiera de ellos.

Como Caído del Cielo

Y es que desde que fue anunciada esta producción/tributo de la obra de Pedro Infante producida por Netflix y protagonizada por Omar Chaparro estábamos dispuestos a odiarla como todo el público.

Pero, ¿en verdad resulto ser tan horrible como mencionan o en verdad es una buena forma de honrar la memoria al Inmortal Pedo Infante?

¿Fallaste Corazón?

Como Caído del Cielo

Comencemos por la pregunta que todos se hacen, ¿es Omar Chaparro un buen doble de Pedro Infante?… Si y no.

Esto se debe a dos factores, uno, la caracterización del ídolo mexicano es terrible, cuando Pedro Infante aparece en pantalla pareciera algo salido de una parodia mexicana de Televisa, sobre todo con el casco pintado de color carne que tratan de asemejar entradas de pelo. Esto hace de los primeros diez o quince minutos de la cinta algo difíciles de ver.

Pero, en cuanto a modismos, voz y carisma del cantante, Omar Chaparro hace un trabajo lleno de amor hacía Infante. Rápidamente nos encontramos riendo y notando pequeños detalles de la vida personal del cantante, por ejemplo, la importancia de su cadenita de oro, el enfocarse fuerte en el ejercicio pero al mismo tiempo siempre estar tomando un refresco.

Otro detalle a remarcar es el increíble trabajo de imitación de Chaparro, su voz y canto llegarían a confundir a cualquiera, hace todo su esfuerzo en reflejar la personalidad del actor en todo momento, y de las pocas veces que se han atrevido a interpretarlo en pantalla, esta es una de las mejores versiones.

OJO: Debemos recordar en todo momento que este no es Pedro Infante, ni una biografía ni un drama histórico. Como Caído del Cielo es una comedia.

Comentamos esto pues una de las mayores críticas de la cinta es hacía como reaccionan las personas en este mundo, pero creemos entender la idea del director, José Pepe Bojórquez, pues es justamente como solían reaccionar las personas en sus cintas, es una especie de mezcla de fantasía de la vida y la obra de Infante.

Omar Chaparro, Pedro Infante, Como Caído del Cielo

Obviamente no es perfecta, en ocasiones las actuaciones y reacciones en la cinta parecieran salidas de La Rosa de Guadalupe, además de la necesidad de «redimir» a Pedro es algo que ha causado conflicto, pues lo consideran parte de alguna agenda de tolerancia o un pésimo ejemplo de como dejar de cosificar a la mujer.

Lamentablemente aquí resulta difícil separar al hombre de la obra, pues si, no puedes hablar de Pedro Infante sin comentar sobre su galantería encubierta de machismo mexicano, y sería fácil culpar a la época en la que este creció, y es este concepto no termina de reflejarse bien en la cinta, pues intentan demostrar el poder de la mujer al mismo tiempo que las pone como personajes unilaterales en personalidad.

Además de que, los que llegamos a seguir la vida y obra de Infante nos hubiera gustado ver más detalles sobre él, Pedro no era sólo un mujeriego ni un actor, este se enfocó en ayudar a todas las personas que se encontraba, en hacer bromas con quien conociera y sobre todo, nos hubiera gustado que hubiera mostrado algo de interés en la mujer de su vida: María del Refugio, su madre.

Reseña: Como Caído del Cielo, ni muy muy, ni tan tan 1

Por otra parte, la trama pasa de ser mediocre a medianamente interesante, pues existen clichés del cine mexicano que no veíamos desde los noventas, la esposa abnegada, la rubia tonta y coqueta, la teporocha, etc.

Esta deconstrucción del personaje/persona resultan algo complicado de ver, ¿El machismo era parte de su personaje en verdad definió su legado? ¿Necesitábamos «actualizarlo»? ¿Era necesaria esta perspectiva feminista (mal elaborada?

Conclusión:

Reseña: Como Caído del Cielo, ni muy muy, ni tan tan 2

Si, Como Caído del Cielo es tan nutritiva y buena para tu mente/cuerpo como comerte una caja de pollo frito con un refresco helado, pero al mismo tiempo produce el mismo placer culposo de comer eso.

Tal vez deberíamos de sentirnos mal de que nos haya gustado esta cinta, pues resulta ser una mala obra y tributo, pero al mismo tiempo, nos encontramos riendo en varios momentos y recordando las canciones que tanto nos gustaban de la leyenda de México.

Nos es difícil recomendarla, de hecho, no lo haríamos, pero al mismo tiempo, si quieres desconectar tu cerebro y divertirte como si vieras un episodio de La Rosa de Guadalupe, ya sabes a que le apuntas.