Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El viernes pasado Netflix estreno la película “Historia de un matrimonio”, película que ha sido comparada con Kramer Vs Kramer, sin embargo, Baumbach ha creado una película particular en la cual podemos proyectarnos en nuestras rupturas amorosas.

Director: Noah Baumbach

Guion: Noah Baumbach

Género: Drama

Actores: Scarlett Johansson, Adam Driver, Merrit Wever, Laura Dern, Ray Liotta, Julie Hagerty y Azhy Robertson.

Plataforma: Netflix

La historia comienza con la descripción mutua entre Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson), una pareja que refleja una historia llena de amor pero que lentamente la voz en off refleja de forma gélida lo que está por terminar, su matrimonio.

Sabemos que la separación es algo inevitable, pues el director ha decidido reflejar las diferentes etapas de una relación, desde su inicio (enamoramiento) y desarrollo (cotidianidad), hasta el final de la misma (ruptura).

matrimonio
(Historia de un matrimonio, 2019) Netflix

El guion y su Particularidad

La realización del guion por parte del director Noah Baumbach es una catarsis personal, el creador puso su vivencia del divorcio con su ex-esposa, Jennifer Jason Leigh, esto sumado a las experiencias de los actores, pues cuando esta cinta fue grabada, Johansson recién se encontraba comenzando su divorcio, por lo que el elenco principal agregaron detalles a la historia, pues fueron contratados aún antes de terminar el guión.

Dato Curioso: Noah Baumbach, Scarlett Johansson y Laura Dern han estado en divorcios, incluso Adam Driver es hijo de padres divorciados

Es reconocible en la historia las pausas cotidianas que se vuelven hirientes, la cercanía que desespera y se transforma en llanto y dolor físico. Nicole y Charilie siempre estarán conectados, su hijo es esa unión que incluso, se vuelve en algunos momentos en duda al desear continuar con el divorcio. Sin embargo, las palabras y las acciones se vuelven puntos de no regreso.

matrimonio
(Historia de un matrimonio, 2019) Netflix

El Parecido con Kramer Vs Kramer

Mucho se ha escrito sobre la relación entre la película de Benton y Baumbach, y es que es imposible no generar alguna comparación. Las dos películas proyectan una separación matrimonial liderada por la esposa. Sin embargo, la diferencia yace en que en Kramer Vs Kramer, hay un crecimiento por parte de Ted Kramer como padre, se compromete a su hijo al cuidarlo. Respecto en Historia de mi matrimonio, Charlie no es un padre desobligado, incluso Nicole lo menciona como un buen padre para Henry al inicio de la película.

La diferencia más notable también cae en que los personajes de esta historia siguen unidos de cierta forma, en varias escenas es notable el celo o el deseo de la cercanía de la ex-pareja, pero como en todo divorcio, las personas deben seguir su camino para evitar dañarse más.

matrimonio

Las palabras se transmiten con una simplicidad que se pueden sentir propias por parte del espectador, estamos ante una universalidad de la ruptura. Lo dicho no se puede retractar, pero podemos sentir la búsqueda desesperada por la libertad en la actuación de Driver y Johansson, sin duda uno de sus mejores papeles hasta la fecha.

Dato curioso: “Se hicieron 50 tomas para la realización de la pelea en el departamento de Charlie”

Además de que la cinta está grabada de forma en que las emociones, conflictos y dilemas de los personajes te hacen sentir todo de golpe, sobre todo si tuviste una ruptura fuerte en tu vida.

matrimonio
(Historia de un matrimonio, 2019) Netflix

La Universalidad de la Ruptura

Sin dudas, Netflix ha apostado fuerte por crear contenido de calidad, pues tanto The Irishman de Martin Scorsese como Historia de un Matrimonio presentan historias desgarradoras que resultan imperdibles para todo púbico.

Esta es una historia tanto sencilla como complicada, pues cada acción de esta pareja se convierte en un remolino que derrumbará (o iluminará) a ambos. Los sentimientos que los unen también los separan, su incapacidad de afrontar situaciones es dolorosa.

En cierta forma podría resultar frustrante o incomoda para muchos que se verán reflejados en esta trama, Historia de un Matrimonio es una cinta honesta, no necesita efectos o tramas complicadas pues habla por si sola.

No podemos dejar de recomendarte esta producción de Netflix, solo ten cuidado de verla si acabas de cortar, en todo caso, acompáñala con una buena amistad y un litro de nieve.

Cuéntanos en los comentarios, ¿Qué te pareció la actuación de Scarlett Johansson? ¿Crees posible que Netflix contienda en la próxima fecha de premiaciones?