Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Existe una cantidad impresionante de Droids en Star Wars, desde los personaje principales de las películas, series y cómics hasta los droids secundarios, es por esta razón que se creo un numero de identificacion para cada uno.

Es posible que los hayas visto deambular por el consejo Jedi, Coruscant, Mos Eisley o por la estrella de la muerte y sin embargo desconozcas sus nombres, aquí en No Somos Ñoños hemos reunido diez de estas estrellas mecánicas de las películas de Star Wars.

10. BB-9E

Este Droid es conocido como el hermano malvado de BB-8. Es el astromecanico residente de la nave insignia del Líder Supremo Snoke, el Acorazado Estelar clase Mega The Supremacy, de la primera orden. Es similar en diseño a BB-8 pero esta programado para efectuar labores de vigilancia y espionaje.

A diferencia de BB-8, al servicio de la Resistencia, BB-9E tenía una cabeza cuadrada y un sensor de color rojo. Debido a que la Primera Orden trata a los Doids como máquinas, tenía una personalidad fría, siniestra y maliciosa para su programación. Construido con lo último en avances de tecnología, incluye un fotorreceptor que utilizaba todos los espectros para ayudarlo en sus diversas patrullas y mantener varias máquinas mantenidas.

9. R5-D4

El astromecánico rojo con apariencia de chatarra R5-D4 pertenecía a los Jawas de Tatooine que capturaron a R2-D2 y C-3PO cuando estos se perdieron en el desierto tras escapar de la nave CR90 al servicio de la Casa de Organa, Tantive IV, con los planos de la Estrella de la Muerte.

R5-D4 fue ofrecido a la familia de Luke Skywalker, pero una falla de este (ocasionada por él mismo) acabó con el negocio, obligando al tio Owen a quedarse con R2-D2, gracias al consejo dado por C-3PO, también vendido a estos por los Jawas.

8. 2-1B

2-1B Droide quirúrgico en Star Wars: El Imperio contraataca

2-1B fue un Droide Médico que en un inicio trabajo con el Imperio Galáctico para después unirse a la Alianza para Restaurar la República, su papel más destacado fue en The Empire Strikes Back. Sin embargo es droide quirúrgico bastante experimentado.

Luego de la destrucción de la Estrella de la muerte y el sacrificio de los pilotos rebeldes 2-1B tomo la decisión de pasarse a la Alianza. Esta determinación no pasó desapercibida y fue nombrado jefe de cirugía de la nueva base rebelde de Hoth, encargándose de atender personalmente a Luke Skywalker tras su encuentro con el Wampa y mas tarde cuando perdió su mano.

7. 4-LOM

4-LOM era un ambicioso droide de protocolo serie LOM que anuló su programación y se convirtió en un ladrón galáctico y más tarde en un cazarrecompensas.

Después de la Batalla de Hoth, y pasando por alto sus anteriores trabajos para la Alianza rebelde, 4-LOM fue contratado por Darth Vader para capturar a Han Solo. Su plan era infiltrarse en la Alianza Rebelde de nuevo rescatando a una serie de miembros, esperando secuestrar a Han Solo en un punto de encuentro perteneciente a la Alianza. Sin embargo la recompensa por la cabeza del contrabandista fue reclamada por Boba Fett, que se le adelantó.

6. UNIDADES GNK

Star Wars Force Awakens Gonk GNK Droid

Las unidades GNK, Droide de energía serie GNK o también conocido como el droide gonk, por sonido que emiten para comunicarse, era un tipo de droide de energía que usaba códigos binarios. La Alianza para Restaurar la República modificó las unidades GNK para que actuaran como armas. Una vez desplegados, esos droides marchaban lentamente por el campo de batalla, hasta que colisionaban con algún objeto y estallaban.

A pesar de ser unos botes de basura muy vistosos, casi nadie recuerda sus nombres.

5. GA-97

GA-97 era un droide de servicio aliado con la Resistencia alrededor de treinta años después de la Batalla de Endor. Estaba presente en el oasis de Maz Kanata en el planeta Takodana cuando Han Solo entró junto con Rey, Finn y BB-8.

Reconociendo inmediatamente a BB-8 como el droid de Poe Dameron, contactó con la Resistencia a través de su red de inteligencia para darles la ubicación de ese del droid.

4. R4-P17

R4-P17 era un droid astromecanico con programacion femenina que fue asignada a Obi-Wan Kenobi antes y durante las guerras clonicas y destruida durante la batalla de Coruscant.

Al inicio del episodio 4, cuando Luke y R2-D2 van a visitar al viejo Obi-Wan Kenobi, este menciona que no recuerda haber tenido droides. Otra contradicción entre trilogías.

3 IG-11

IG-88 El Mandaloriano

IG-11  fue un droide de Serie IG que trabajó como cazarrecompensas alrededor del 9 DBY. Parte de una serie de droides asesinos desplegados por la galaxia, IG-11 fue programado para seguir los protocolos del Gremio de Cazarrecompensas, y poseía constructos explosivos en su interior que prevenían que fuese capturado mientras trabajaba.

IG-11 aparece Empire Strikes Backmientras que IG-88es el droid asesino en The Mandalorian. Este puede tratarse de un error mas entre trilogías.

2. G2-4T Y G2-9T

Estos dos droids son practicamente desconocidos por los fans, ya que son los encargados de seguridad y equipaje en los cruceros de Disney temáticos de Star Wars.

La medidas de seguridad son sin duda mas eficientes en una nave galáctica que en un avión convencional y estos droids son una prueba de ello.

1. MSE-6

Conocido como el «Mouse Droid», el MSE-6 es un droid de reparacion diseñado para corregir los pequeños errores y mal funcionamiento de la estrella de la muerte.

Recordado como el droid que tuvo un encuentro poco afortunado con Chewbacca. Puede no ser el droid mas impresionante de la lista, pero es, sin duda el mas efectivo en su trabajo en la estrella de la muerte. Talvez La Base Star Killer contaba con algunos.

Fuente: ScreenRant