Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El gobierno de Japón ha condecorado al famoso creador de videojuegos Shigeru Miyamoto como la Última Persona de Mérito Cultural del País.

Este premio se ha otorgado desde 1999 para atraer la atención de profesionales destacados en campos como el arte, la ciencia, los deportes y la docencia. El país del Sol Naciente está enfocando los reflectores en uno de los diseñadores de juegos más exitosos de la historia.

«Estoy agradecido de que se esté reseltando el medio de los juegos. Este es un trabajo en el que no puedes hacer nada por ti mismo», dijo Miyamoto en una entrevista con el sitio de noticias japonés Sankei, donde dio las gracias a sus colegas.

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto, el retiro no es opción.

Pero el creador de Mario y Zelda también dio crédito a la ciudad natal de Nintendo, Kyoto.
Le dijo a Sankei que la historia y la cultura de la ciudad le dan confianza a la compañía.
En lugar de hacer algo momentáneamente a la moda, Nintendo puede hacer algo que le parezca interesante.

A sus 66 años, Shigeru se encuentra en edad de jubilarse. Pero insiste en que todavía no es momento de retirarse, quiere permanecer tan ocupado que ya nadie le hace la pregunta.

Zelda & Mario Bros. (Shigeru Miyamoto)

«Voy a hacer todo lo posible por hacer cosas nuevas, para que no pregunten si estoy a punto de retirarme. Quiero que la gente de todo el mundo sonría», declaró Shigeru.

Una persona a la que está haciendo sonreír es Yuji Naka, ex-director de los juegos Sonic the Hedgehog propiedad de la competencia directa de Nintendo: Sega Genesis.

«Felicitaciones. Esta es la primera vez para la industria de los videojuegos, ¿Verdad? Estoy muy contento de que la gente de la industria de los videojuegos haya sido elegida ahora, porque definió la cultura de los juegos durante una generación», escribió Naka vía Twitter.

Yuji Naka (Shigeru Miyamoto)

Shigeru Miyamoto,parte importante del legado de Nintendo

De acuerdo con Venture Beat, Shigeru se incorporó a Nintendo en 1977 como artista. Cuando la compañía necesitó un nuevo juego para reemplazar los arcade no vendidos en 1980, el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, puso a Miyamoto a cargo del trabajo.

Eso lo llevó a diseñar Donkey Kong, que era diferente a los populares juegos de disparos de la época. Por lo cual, inmediatamente se convirtió en un gran éxito mundial.

Shigeru Miyamoto (NES)

Cuando llegó el momento de producir juegos para la consola NES (Nintendo Entertainment System) a finales de los 80, Miyamoto diseñó Super Mario Bros. y The Legend of Zelda.

Ambos fueron revolucionarios y siguen siendo clásicos muy queridos. Super Mario Bros. introdujo etapas de desplazamiento lateral sin problemas y se centró en la progresión de los niveles.

Shigeru Miyamoto es premiado en Japón, aún no piensa en el retiro 1

Zelda, por su parte, era un mundo abierto no lineal en el que los jugadores avanzaban a través de la exploración y la experimentación. En la actualidad, Miyamoto supervisa todo el desarrollo de juegos de Nintendo como su director representativo y compañero creativo.

Shigeru Miyamoto es premiado en Japón, aún no piensa en el retiro 2

Sin el legado de Shigeru Miyamoto, seguramente Nintendo no sería lo que conocemos.