Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Como cada año Konami ha puesto en la cancha su juego juego de futbol, en está ocasión presenta algunos cambios, de entrada ahora se llama eFotball PES 2020 y te vamos a contar qué nos pareció.

Desarrolla: Konami
Estreno: 10 de Septiembre de 2019.
Juegalo en: PS4, Xbox One y PC.

Género: Deportes.
Clasificación:
Todas las edades.
Jugadores: 1 -4  (Online: 1- 11).

Disfruta el tráiler de lanzamiento de eFootball PES 2020

https://www.youtube.com/watch?v=V-mDyfoYYc8

Pro Evolution Soccer cambia su nombre a eFootball PES, pero ¿Por qué?

De entrada Pro Evolution Soccer ha cambiado su nombre por el de eFootball PES 2020, todo esto se debe a un fuerte enfoque que tendrá el juego por los eSports y el fuerte apoyo que Konami hará para está disciplina.

No solo eso ha cambiado, ya que la competición que conocimos como PES League ha cambiado ahora se llamará eFootball Pro, en la que jugarán los jugadores profesionales de cada club y aparte está el eFootball Open en la que participarán todos los jugadores que no tienen club o son jugadores amateur. Además Konami menciona que habrá competencias adicionales, que se irán anunciando conforme pasen las semanas.

Empecemos ahora con las mejoras del juego en el campo

Una vez que saltamos al campo y comienzas tus primeros partidos vas a sentir que estás ante una evolución con respecto a entregas anteriores, con cambios sutiles pero a su vez muy importantes. De entrada empecemos darle enfasís a la física del balón, ya que Konami siempre le ha puesto importancia al movimiento de este pero sobre todo que se sienta lo mas apegado a la realidad, de hecho ahora se siente mejor dependiendo como se encuentre la cancha, ya sea humeda, seca, pasto corto o alto.

Sobre los jugadores, se han implementado y agregado varias animaciones a estos lo que ha hecho que tengan mejores reacciones dependiendo la situación que se este viviendo. Si se ha mejorado mucho en este apartado con respecto a la entrega anterior, ya que en eFootball PES 2020 existen forcejeos aéreos, jalones, lances para tapar el balón (no solo como un torpedo humano), estiran mejor y más oportunamente las piernas para cortas un balón.

Reseña: eFootball PES 2020 1

Pero algo que se nota enseguida es el uso del joystick derecho y la mayor importancia que se le ha dado a este, para empezar con este se harán casi todos los regates y deberás saber usarlo con el tiempo preciso para poder quitar a más rivales de encima. Pero no solo es driblar, también se usa para controlar el balón y para poder orientar el balón una vez que lo bajes de pecho o controles con cualquier parte del cuerpo.

Algo que Konami ha dado mucha relevancia es el asesoramiento que han tenido con Andrés Iniesta, quien les ha dado muhos consejos acerca de los movimientos de los jugadores en ataque y defensa, aquí te aconsejamos que vayas al menú de entrenamiento para que veas los cambios y te aprendas algunos movimientos.

No olvides que también con el joystick derecho puedes ordenar que otro atacante se mueva y busque un hueco, pero no es como aquel PES que podías moverlo manualmente al segundo atacante, cosa que te va a ayudar mucho en situaciones de gol.

También el ritmo o velocidad del juego ha cambiado pero no para mal, al contrario se siente más realista y el aguante de los jguadores también se ha visto modificado, en este PES la resistencia se verá mermada con el paso de los minutos de un partido, tanto así que si no cambias a los jugadres que este agotados estos ya no van a correr bien, se podrán lastimar y les van a ganar fácil la posición.

Todas las animaciones que han implementado se ven enseguida desde el posicionamiento de los jugadores a la hora de pasar o disparar, verás como se colocan para hacer el golpeo del balón, pero algo que podemos decir ¡Gracias Konami! es que si le metieron más ganas en los porteros, ya que estos tienen mejores reacciones y harán atajadas espectaculares, eso sí algunos porteros aun se quedan clavados en las salidas por el balón o para achicar.

¿Cómo se ve eFootball PES 2020?

Sin duda alguna este será el juego de futbol que mejor se vea, Konami sigue utilizando el FOX Engine (aquel que creo Kojima) lo que le da un mayor realismo a la hora de capturar a los jugadores.

Cabe señalar que el aspecto visual de muchos jugadores esta fielmente apegado a los de la vida real, sobre todo aquellos que cuentan con licencia pero aquellos que no tienen licencia aun así lucen espectaculares, como es el caso de los jugadores del Liverpool, Real Madrid, Atletico de Madrid, etc. Pero hay otros que usan un modelo generico, a estos si les falta más detalle.

Licencias de equipos

Konami le ha puesto mucho empeño a este apartado ya que se ha hecho con exclusivas importantes como la Juventus, Boca Juniors, River Plate ( que estará en exclusiva solo en PES 20), Barcelona, Bayern Munich, Manchester United y otros equipos.

Pero aun así se sigue viendo mermado por la ausencia de ligas como la alemana o en América ligas como la de México, la MLS, la liga Colombiana u otras.

Sin embargo tendrá en exclusiva la Eurocopa 2020, la cual llegará vía DLC gratuito más adelantey recuerda que el juego tiene una gran base de grupos de edición, los cuales ya tienen a la mano los option files con los uniformes y nombres que hacen falta en el juego.

Por otro lado, eFootball PES 2020 cuenta con una gran comunidad que crea los Option Files con los nombres, uniformes y hasta ligas de los equipos faltantes, ya que cuenta con una muy buena opción de edición.

Modos de juego

Liga Master

 

Este es el aspecto que a muchos les puede va a parecer que no ha tenido muchos cambios y vamos es cierto, no hay grandes novedades más que se ha vitaminado la Liga Master, ya que esta contará con nuevas cinemáticas pero sobre todo podrás escoger entre 18 directores técnicos que lo conforman Roberto Carlos, Cruyff, Maradona y Zico.

Lo malo es que está muy limitado la creación de nuestro personaje para este apartado.

Reseña: eFootball PES 2020 15

La Liga Master tiene una mejora muy evidente en los fichajes de los jugadores, los han hecho más apegados a la vida real y es igual de caro comprar un jugador de elite. La evolución de los jugadores será constante, los visores nos más recomendacions de compra y más acertadas que en el pasado.

A pesar de haber agregado cinemáticas y respuestas estás se sentirán repetitivas y limitadas a la larga.

No solo será la Liga Master, se mantienen los clásicos modos como Partidas Offline y Online (ahorita hablamos de este en particular), jugar las ligas de cada país, copas y torneos.

Partidos con selección de jugadores al azar

Se mantiener el modo Partido con selección al Azar, este te lo recomendamos para cuando juegues con tus amigos. Este modo en especial te ofrece la posibilidad de tener un equipo conformado por jugadores de las ligas y equipos que tu selecciones, pero se te darán de manera aleatoria entre jugadores de alto, medio y bajo nivel. Pero además tendrás la oportunidad de quitarle a tu rival a su jugador de elite o alguno que necesites en tu plantilla.

Modos Online

En cuanto al Online, tendremos el divertido modo MyClub en el que vas a ir formando tu equipo de jugadores tops a lo largo que vayas jugando pero lo más notable es que se siente mejor los partidos en línea en este PES 2020, pero aun así hará falta que usen los servidores dedicados, para evitar que tengamos lag en los juegos.

Pero además de MyClub existen los modos clásicos de otas entregas, partida rápidas, clasificatorias, entre otras. Lo que te puedo decir sobre el desempeño en línea es que no tuvimos mucho lag, depende mucho de la conexión de nuestros rivales y la nuestra ( 30 megas de bajada y 4 de subida).

Practicamente son los mismos modos de juegos que en entregas anteriores, con pequeñas mejoras y agregados pero aun así creemos que deben meterle más a los modos, tal vez un modo historia pero con los jugadores ficticios Castolo, Minanda y demás jugadores que conocimos en la Liga Master.

Hablemos del sonido

eFootball PES 2020 por fin tiene un soundtrack mejor, ya no hay esas canciones ridículas que había en entregas anteriores, ahora la base es el pop, la música electronica y algo rock. Esto en cuanto al soundtrack.

Dentro del campo tambien se mantiene un buen sonido, ya que el balón si suena a un balón de la vida real, hasta cuando este pega en un poste sonará muy bien y no como si golpeara una pared de concreto como en el juego de la competencia.

El estadio también tiene algunas mejoras en cuanto a canticos y reacciones de los aficionados pero aun se pudo hacer un poco más.

Lo más flojo son las narraciones en español de los comentaristas, vamos tienen a Martinoli y Dr. García pero estos se sienten muy robotizados con comentarios fuera de lugar en muchas situaciones, pasa lo mismo con los relatos chilenos pero los de Argentina si se sienten un poquito mejor.

Conclusión

Sin duda alguna eFootball PES 2020 es por mucho el mejor juego de futbol dentro de la cancha, se juega y siente espectacular, su dificultad es la jugsta pero a su vez es una pesadilla el nivel imbatible.

El agregar animaciones y usar los consejos de Andrés Iniesta es un gran acierto, ya que le añadió realismo y mucha diversión al juego.

Visualmente se mantiene en el nivel, de hecho podemos decir que la iluminación durante los partidos es muy superior a la entrega pasada.

Pese a tener mejoras en la liga master hace falta meterle un poco más a los modos offline y mejorar o darle más libertad a los comentaristas del juego, para que no se sientan roboticos y sobre todo que den más libertad a la hora de editar a los directores técnicos.

Sin duda alguna estás ante el mejor juego de futbol que ha salido en está generación y deja una muy buena base para la siguiente generación, realmente es un juego que debes tener si te apasiona el Futbol.

¿Qué nos gustaría que agregaran en futuras entregas?

Sin duda alguna nos gustaría que añadieran la Bundesliga, más estadios, más equipos licenciados y un modo de creación de estadios.

Esta reseña se hizo con una copia que Konami nos proporcionó, también agradecemos al equipo de relaciones publicas de la marca en México.
Reseña
Gráficos
9.5
Sonido
8.7
Duración
9.3
Gameplay
9.5
Modos de juego
8
Artículo anteriorGrand Theft Auto San Andreas está gratis por tiempo limitado
Artículo siguienteBus Simulator ya está a la venta
resena-efootball-pes-2020eFootball PES 2020 ha puesto los cimientos para el futuro de la saga y ha dejado uno de los mejores juegos de futbol en esta generación, con gráficos de alto nivel, muy buena variedad en las animaciones, una Liga Master con mejoras pero con la mejor jugabilidad una vez iniciado el partido que le ha puesto difícil la compentencia al juego de EA. Eso sí, no hay mucha diferencia en sus modos de juego con respecto a los anteriores juegos y los comentarios de los narradores se sientes muy mecanizados. Si eres amante del futbol no debes dejar pasar este juego, es una compra altamente recomendada.