Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Dicen que un héroe es tan bueno como los villanos que enfrenta. Según esa definición, podría decirse que Batman podría ser el héroe más grande que jamás haya existido, gracias a su insuperable galería de villanos.

The Joker
The Joker

Sin embargo, no hay un villano más asociado y reconocido con el encapotado que el propio Príncipe Payaso del crimen, El Joker. Su pasado rodeado de misterio y su futuro indefinido hacen del Guasón uno de los personajes más complejos del medio en el que se representa.

En esta ocasión, en No Somos Ñoños nos dimos a la tarea de enumerar los 10 momentos más icónicos del príncipe payaso.

10. Death Of The Family
The Joker: Death Of The Family
The Joker: Death Of The Family

Esta historia creada por Scott Snyder aumento el mito del Joker, un príncipe payaso sin rostro y trastornado, busca destrozar a la Bat-Familia con éxito.

Astuto, manipulador y extremadamente violento, este Joker es, aparentemente, más desquiciado que nunca y esta vez, no está apuntando a inocentes, sino al propio Batman.

Una imagen que seguramente quedo grabada en la mente de todos los Bati-fanáticos, es el sorprendente final de Batman #13, donde el Joker está apunto de introducir un martillo en la cabeza del leal mayordomo de Batman, Alfred.

9. Infinite Crisis
Infinite Crisis
Infinite Crisis

¿Qué tipo de villano asusta a otros villanos? ¿Qué otro tipo hay después del Joker? Jugando un comienzo relativamente pequeño en la épica serie de DC Comics, no es hasta la conclusión que el Joker aparece para ser el centro de atención.

Negado a entrar en el gran plan de un Lex Luthor de otro universo, Joker permaneció en las sombras, esperando su turno durante toda la serie. A medida que el plan se desmorona y este Luthor alterno busca escapar, se encuentra en un callejón oscuro, cara a cara con el verdadero Luthor y Joker a su lado.

El Príncipe Payaso del Crimen quema la mitad de la cara del Lex Luthor alterno. «Cometiste muchos errores«. Dice el verdadero Luthor a su homólogo caído. ”Subestimaste a Superman». ¿Pero tú error más grande? No dejaste que el Joker jugara. Y el Joker le dispara al impostor en la cabeza.

8. Primera aparición
Batman #1 1940
Batman #1 1940

Joker hizo su primera aparición en el número 1 de Batman, que se publicó en 1940, solo un año después del debut de Batman en Detective Comic #27. El más icónico de los villanos tiene muchos momentos icónicos.

Entre los momentos icónicos se encuentran la introducción de la primera víctima del gas de la risa del Joker, la aparición del naipe Joker, los asesinatos a medianoche que jugarían un papel recurrente en los mitos y el puro shock de su apariencia real.

Basado en la apariencia de Conrad Veidt en la película, The Man Who Laughs, Joker tenía un aspecto malicioso, malvado y desquiciado. Sin embargo, el momento más emblemático es probablemente el final de ese capítulo porque denota la batalla interminable con el encapotado hasta el día de hoy.

7. Joker’s Five Way Revenge
Joker's Five Way Revenge
Joker’s Five Way Revenge

Esta fue, posiblemente, la primera historia en mostrar al Joker a la luz de lo que los fanáticos se han acostumbrado; verdaderamente peligroso, enloquecido y violento.

Dibujado por el legendario equipo de Denny O’Neil y Neil Adams, dos creadores que habían traído una realidad sombría a Batman, el Five Way Revenge de Joker es una historia clásica de Batman y un momento icónico del Joker que no puede pasarse por alto.

Habiendo escapado del Hospital Estatal Mental, Joker realiza la sombría la tarea de golpear a todos los miembros de su antigua pandilla. Utilizando muchas técnicas que serían recurrentes para Joker en los próximos años.

6. Joker se corta la lengua
Joker se corta la lengua
Joker se corta la lengua

El problema con la popularidad es que, con el tiempo, las ideas comienzan a secarse. En Batman #680, el Joker había existido durante 68 años y sin problemas, por lo que encontrar nuevas formas de sorprender con el personaje se estaba convirtiendo en una tarea difícil.

Sin embargo, que nunca se diga que Grant Morrison no ha sorprendido a muchos lectores en su tiempo con sus ideas descabelladas e incluso con tramas más salvajes, por lo que tal vez era el mejor guiando el viaje del Joker en ese momento. Ocurriendo durante la historia de Batman R.I.P, el Joker, cuando se enfrenta a Batman, hace lo impensable.

Llevando la metáfora de lengua de tenedor a su conclusión lógica, el Arlequín del Odio se corta la lengua por la mitad, asegurando su lugar como el villano más trastornado que aún existe y un lugar en el corazón más negro de los lectores.

5. No Man’s Land
No Man's Land
No Man’s Land

El Joker ha tomado mucho del Comisionado Gordon. Intentó volverlo loco, paralizó a su sobrina (en ese momento) y amenazó sin cesar a la ciudad que jura proteger. Sin embargo, quizás el golpe más cruel aún estaba por llegar en el terrible baile entre el Joker y Jim Gordon.

Con Gotham paralizado después de un terrible terremoto, Joker había tallado un camino de terror a través de las ruinas con su pandilla, disparando a inocentes y casi acabando con la vida de Huntress.

Sin embargo, el golpe más cruel se produjo cuando, Jim, tratando de defender a un grupo abandonado de bebés inocentes, se topó con el Joker que hizo lo que hace mejor y puso fin a la vida de la esposa de Jim con una bala en la cabeza. La parte trágica es que probablemente este no sea el final del tormento de Joker sobre el Comisionado.

4. The Dark Knight
The Dark Knight
The Dark Knight

Joker había aparecido en la pantalla antes, desde la representación de César Romero en la serie de televisión hasta el esfuerzo de Jack Nicholson en las películas de Tim Burton hasta el triunfo de Mark Hammil en la serie animada. Sin embargo, se necesitó la actuación de Heath Ledger en The Dark Knight para mostrar realmente al gran público lo genial que era este personaje.

Tomando elementos de cada camino de la evolución del Joker, el Guasón de Ledger era un criminal intelectual, que simultáneamente se erizó con toda la locura y el peligro demente que los mejores cómics de Joker habían ofrecido a lo largo de los años.

¿Y el momento icónico que se quedó en la cabeza de las personas más que ningún otro? La primera escena de origen; loco, psicótico y empuñando un cuchillo, Joker le dice a Rachel Dawes, el verdadero amor de Batman su triste y sórdida historia de fondo, terminando con la frase que consolidaría al Joker como un ícono para una nueva generación, «¿Por qué tan serio

3. The Dark Knight Return
The Dark Knight Return
The Dark Knight Return

La gran frustración con los cómics es que rara vez les permiten a sus lectores una conclusión definitiva de ningún tipo. El héroe derrotará al villano solo para que el villano regrese nuevamente, una y otra vez hasta que ocurra un reinicio inevitable. Sin embargo, lo que el visionario Frank Miller, con The Dark Knight Returns, ofreció a los fanáticos fue un final definitivo y brutal a los muchos hilos de la historia del ecapotado a lo largo de los años.

Two Face, Robin, Alfred, el comisionado Gordon, Superman. Todas estas partes cruciales del mito del murciélago se incluyeron y concluyeron, dejando a los fanáticos asombrados de cuán satisfactorio podría ser un héroe pulp cuando su historia realmente termina. Sin embargo, ningún momento dejó a los fanáticos boquiabiertos que el inevitable enfrentamiento entre Bats y el principe payaso del crimen.

Durante muchos años, los fanáticos se habían preguntado por qué Batman nunca acababa por matar a su rival, poniendo fin a su reino de terror. Bueno, aquí estaba la respuesta, lo inimaginable hecho realidad en la página del cómic. Aunque el resultado ha sido debatido durante mucho tiempo por los fanáticos, pocos pueden escapar del frío que sube por su columna vertebral ante la última imagen del Joker, riéndose ante la ira y la impotencia de sus enemigos, las cabezas de los fanáticos giran al saber que el Joker ganó después de todo.

2. Killing Joke
Killing Joke
Killing Joke

Sin duda, uno de los momentos más icónicos en la existencia legendaria del Joker. Lanzado con mucha fanfarria en 1988 y alabado desde entonces como no solo el encuentro definitivo de Batman/Joker, sino también el origen definitivo de Joker, la novela gráfica ha influido en todas las historias de Joker desde entonces, incluida la versión de Heath Ledger.

The Killing Joke está lleno de momentos icónicos, pero el que salta inmediatamente a la mente de la mayoría de los lectores es el final escalofriante de la carrera de Batgirl. La villanía implacable, ensangrentada y en aumento a un nuevo nivel, es la paralización que el Joker causa a Barbara Gordon con una sola bala causó escalofríos en los corazones de todos los fanáticos del cómic.

Muchas veces, el Joker ha sido un personaje que los fanáticos han querido emular o apoyar de alguna manera, pero a este Joker, era difícil sentirle simpatía. Su rostro cubierto de sombras, los ojos ardiendo, este Joker era la muerte encarnada; salvaje, enloquecido pero gobernado por una lógica interna feroz.

¿Cómo podría alguien luchar contra tal fuerza, incluso Batman? Eso es lo que hace de este un momento tan icónico. Eso es lo que hace que Joker sea un villano tan icónico.

1. A Death In The Family
A Death In The Family
A Death In The Family

El peligro inherente al personaje Joker siempre se había insinuado, pero nunca había dado en el blanco. Claro, había matado ocasionalmente a matones inocentes y pandilleros, y aunque su despiadado ataque contra Batgirl fue impactante, no estaba claro si eso era realmente parte de la continuidad en ese momento.

Entonces, en el mundo del cómic convencional, Batman había salido bastante fácil cuando se trataba de su archienemigo. Death In The Family, por supuesto, cambió todo eso. Básicamente ideado como una forma de lidiar con el problemático nuevo Robin, Jason Todd, un personaje que los escritores habían manejado tan mal desde su presentación, que el público no podía soportarlo.

Después de golpear a Todd y dejarlo cerca de la muerte con una palanca y luego hacerlo explotar (junto con su madre), se pidió a los lectores que decidieran si Jason viviría o moriría en el próximo número. Para horror de DC Comics, los lectores votaron a favor de la muerte y fue así que nació un momento icónico de Joker (el asesino de Robin).