Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

#MESDELOS90 Como hemos visto, los 90 fueron unos años de experimentación en cuanto a portadas de comics se trata. Ya llevamos la mitad del conteo, aún faltan algunas joyas que talvez tengas en tu colección.

Sin más preámbulos, continuamos con la segunda parte de Las 20 portadas más extrañas de los 90’s

10. Ghost Rider Vol 3 #15

Ghost Rider Vol 3 #15 de 1991 #MESDELOS90
Ghost Rider Vol 3 #15 de 1991 #MESDELOS90

Una vez más, es importante tener en cuenta que extraño no significa malo, sino que simplemente se aleja de la norma. Algunos de las portadas que hemos visto están mal pensados, pero Ghost Rider Vol 3 #15 brilla en la oscuridad con algo de justicia.

Para empezar veamos primero el arte. La portada es una obra de arte objetivamente genial, del artista Mark Texeira, con un sombreado audaz que muestra el diseño demoníaco de Ghost Rider. Este numero de 1991 fue muy popular, especialmente la portada.

Esta portada fue la primera incursión de Marvel Comics a los Glow in the Dark y posiblemente es el mejor ejemplo de esta técnica. Sin siquiera verlo brillar, inmediatamente se nota por la portada que el efecto funcionará bien.

9. X-O Manowar #0 de 1993

X-O Manowar #0 de 1993 #MESDELOS90
X-O Manowar #0 de 1993 #MESDELOS90

En términos de portadas de cómics, no hay mucha más ciencia ficción que esta. Explosiones interestelares, rayos de energía y un súper traje brillante, todo sobre un telón de fondo sombrío y estrellado.

Por lo general, compañías como Marvel, DC e Image tenían los recursos para imprimir costosas portadas especiales en masa. No siempre de la mejor manera. Pero fue Valiant Comics, el cuarto editor más popular de la época, quien produjo algunas de las portadas más atractivas.

X-O Manowar #0, publicado en 1993, fue la primera en combinar el repujado con el Foil y crear una hermosa portada conmemorativa del primer número, a comparación de Avengers #360 que parece que fue por capricho.

8. X-Men #1 de 1991

"<yoastmark

Los X-Men #1 es uno de los cómics más vendidos de todos los tiempos. ¿Quién no querría retomar una revitalización de los X-Men mientras luchan por derribar a Magneto? La historia es buena, pero las ventas se deben en parte a la portada que persuadió a los lectores a comprar varios números.

Mira, este hermoso panorama, del legendario dibujante de cómics Jim Lee. La imagen es un compuesto de cinco portadas variantes diferentes. Si querías tenerlo el panorama completo, ¿adivina qué? Tenías que comprar las cinco portadas.

Entonces, los fanáticos tuvieron que desembolsar un par de dólares más para crear esta imagen icónica. Por supuesto, tras el exito se lanzó una edición especial del cómic con la imagen completa incluida. Sin duda, esta es claramente una idea que funciona.

7. Robin III: Cry of the Huntress de 1992-1993

Robin III: Cry of the Huntress de 1992-1993 #MESDELOS90
Robin III: Cry of the Huntress de 1992-1993 #MESDELOS90

Solo con mirar esta portada surge la pregunta: ¿Que es eso que está en la portada? ¿Es un cinecito? ¿Un error de impresion? Cualquiera que sea la respuesta, estas portadas son solo una monstruosidad. Robin III: Cry of the Huntress es una miniserie de seis números lanzada entre 1992-1993.

Se lanzó en dos formas: una fue la edición regular, que tenía una bonita y predecible portada normal, y la otra edición fue la edición directa que venía en bolsas de plástico que intentó, y no logró, utilizar la impresión lenticular en su beneficio.

Supuestamente, este efecto se usó para generar una portada de movimiento mejorado, fracasando en el intento de manera terrible y dejándonos con una portada desagradable, aunque muy coleccionable.

6. X-Force #1 de 1991

X-Force #1 de 1991 #MESDELOS90
X-Force #1 de 1991 #MESDELOS90

Lanzado en agosto de 1991 X-Force #1 y tiene el honor de ser el segundo cómic más vendido en la historia de Estados Unidos, a pesar de ser obra de polémico Rob Liefeld. No es la obra de arte lo que hace que esta portada sea extraña, sino la forma en que fue empaquetada.

Cada número se colocó en una bolsa de plástico sellada con una de las pocas cartas coleccionables variantes, definitivamente una de las razones por las que se vendió tan bien.

Solo había una carta coleccionable en cada cómic. A qué, si quisieras juntarlas  todas, tendrías que seguir comprando X-Force #1. No había forma de saber qué tarjeta iba a salir, por lo que la compra en masa era la única forma de asegurarse de que podía recogerlas todas.

5. Magnor # 1 de 1993-1994

Magnor # 1de 1993-1994 #MESDELOS90
Magnor # 1de 1993-1994 #MESDELOS90

Si los personajes parecen familiares, es probable que hayas visto arte similar en la revista MAD. El artista Sergio Aragones, es una de las mentes responsables de esta sátira de superhéroes. Es una gran parodia del género de superhéroes. Mighty Magnor #1 fue publicado por Malibu Comics entre 1993-1994.

Es una parodia de todo el contenido que nos encantada: héroes fornidos, villanos viles y una fuerza policial generalmente incompetente, e incluso los personajes de la portada parecen darse cuenta de que están en un cómic.

Y como parodia, también tiene su portada especial, pero como está no ha habido otra, la portada era emergente, como esos libros infantiles que al abrirlos desplegaban dioramas. Algo extraordinario que solo podía salir de la mente de Aragonés.

4. Protectors #5 de 1993

Protectors #5 de 1993 #MESDELOS90
Protectors #5 de 1993 #MESDELOS90

Este puede ser extraño, pero también es bastante inventivo. Protectors es una serie de 20 números publicada por Malibu Comics entre 1992 y 1994. Veamos primero el arte. Las heridas abiertas en el pecho pueden ser un obstáculo para algunos, pero para muchos fanáticos de los cómics, es una señal de que hay una buena pelea oculta en las páginas.

Un hombre ensangrentado y gritando con una herida humeante en el pecho. Ese es un problema que mucha gente tendría que mirar más de cerca. Pero ese agujero de bala no solo se dibuja, ese agujero de bala es un agujero literal en el cómic.

Lo refrescante de esta portada es que fue una elección artística que trató de jugar con el cómic en sí. Ese agujero de bala estaba en cada página, coordinado con los paneles y las ilustraciones. No siempre funciona a la perfección, pero era algo nuevo que no costaría a los fanáticos el doble de lo que suelen pagar.

3. JAB #3 de 1992

JAB #3 de 1993
JAB #3 de 1992

Cortar un agujero de bala en medio de un cómic como Protectors es una cosa, disparar con una pistola real al cómic ya es una cosa mayor, y eso es exactamente lo que sucedió con Jab #3, un cómic para adultos de 1992.

En JAB #3, se pidió a los artistas que incorporarán el agujero de bala en sus historias. Cada uno de los 3000 ejemplares recibió un disparó de bala, tarea que tardó tres días en completarse.

Además, ciertos ejemplares recibieron disparos con diferentes armas: el ejemplar regular de JAB #3 se disparó con una pistola calibre .22. Las ediciones especiales se perforaron con otras balas como un 9 mm, un .45 e incluso hay un ejemplar adornado con una escopeta.

2. Wolverine Vol. 2 #75

Wolverine Vol. 2 #75 #MESDELOS90
Wolverine Vol. 2 #75 #MESDELOS90

Lo más extraño de esta portada no es el pobre intento de holograma negro, sino la obra de arte que lleva la biología física a su límite. Primero un poco de historia: Los X-Men regresan a la tierra después de una batalla con Magento en su estación espacial.

Wolverine es el más destrozado ya que Magneto usa sus poderes para arrancar el adamantium de su cuerpo. Donde se pone raro es cuando miras esas protuberancias que salen de su cuerpo.

La obra de arte es alucinante y desvía la atención del holograma. ¿Qué holograma dices? Ese rectángulo negro en el lado derecho de la portada, se supone que es un holograma.

1. Spider-Man #400 de 1995

Spider-Man #400 de 1995
Spider-Man #400 de 1995

Quién vio esta portada por primera vez, necesitaría una vista increíble y un poco de suerte para adivinar quién está al frente. Esa gran mancha gris amorfa no es otra cosa que el arácnido Spider-Man.

Esta versión de Spider-Man #400 es una edición variante del número original en relieve que tenía a Spider-Man en una lápida gris que decía A Death In The Family. El número regular era un spoiler, ya que Marvel Comics pensó que la Tía May merecía una despedida adecuada.

Lástima que la despedida fue con una portada especial ilegible.