Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Más tiroteos se han suscitado en Estados Unidos de América y una vez más, el tema ha salido a relucir ¿Son realmente los videojuegos los culpables de los altos índices de violencia? ¿O son simplemente, el chivo expiatorio de un problema que en realidad es más grande?

Ganó el racismo y la violencia

En el 2017 Donald Trump ganaba las elecciones como presidente de los EUA, generando gran polémica debido a sus discursos racistas y xenofóbicos. En particular, acerca del tema que hoy nos concierne, el de la relación entre los videojuegos y el aumento de la violencia.

¿Se puede culpar a los videojuegos de la violencia en EUA? 1

A lo largo del año se han producido un total de 250 tiroteos con armas de fuego en EUA, lo que da hasta la fecha un promedio de 1.15 atentados por día. Este primer fin de semana del mes de agosto, tristemente, no fue la excepción.

Un fín de semana sangriento

El primer atentado, fue el del día sábado 3 de agosto en la comunidad de El Paso, Texas; dejando un total de 22 muertos y 24 heridos. Esta zona, cercana a Ciudad Juárez, cuenta con una población de 682.000 habitantes donde un 85% de sus habitantes son hispanos.

El culpable del atentado, Patrick Crusius, es un joven de 21 años que condujo más de 9 horas desde Allen, Texas para perpetrar un plan por el que estaba dispuesto a dar la vida.

¿Se puede culpar a los videojuegos de la violencia en EUA? 2

Antes de cometer el atentado Patrick subió a 8chan un manifiesto sobre «la invasión hispana de Texas». A lo largo del texto se habla del «reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros», la «importancia de engullir aquello que no es blanco» y en el que se propone que la Unión Americana sea dividida por razas.

A su vez, apoyaba al islamófobo Brent Tarrant, que en el mes de marzo acabó con la vida de más de 50 personas dentro de una mezquita en Nueva Zelanda. Y que curiosamente, también publicó un manifiesto con ideología antiinmigrante y de extrema derecha.

En menos de 24 horas en Dayton, Ohio otro tiroteo dejó 9 muertos y al menos 27 personas heridas. La duración del atentado fue de aproximadamente 30 segundos, gracias a la pronta respuesta de la policía y donde el culpable fue abatido justo antes de entrar a otro establecimiento.

Violencia en el estado de Ohio

«Si este individuo hubiera atravesado la puerta de Ned Peppers con armamento de ese nivel, el número de muertos y heridos habría sido catastrófico»

El autor fue Connor Betts de 24 años, quien en investigaciones posteriores, ya contaba con una lista de personas a las que quería matar. Entre ellas a las chicas que no habían querido salir con él.

¿Cuál es el denominador común de los atacantes? Ambos tuvieron acceso a rifles, sin haber aprobado un permiso por parte del gobierno.

Una respuesta confusa

Después de dos días llenos de tensión, tristeza y luto, el presidente Trump decidió finalmente dar más detalles de la situación y sobre las posibles intervenciones.

Meses atrás, el discurso polémico de Kevin McCarthy, líder de la Minoría de la Cámara de Representantes, hablaba de la deshumanización de las personas debido a los videojuegos, ahora (nuevamente), este discurso ha sido respaldado por Trump.

Durante la mañana de este lunes en su primer comunicado de prensa, el mandatario señaló lo siguiente:

“Necesitamos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye a los terribles y espeluznantes videojuegos que hoy en día son territorio común. Es muy fácil que en la actualidad los jóvenes con problemas se rodeen de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto”

Añadiendo esto:

«Las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no las armas»

Sin embargo, durante la segunda conferencia de este día, Trump afirmó que se enfrentaría a los defensores del uso de armas pero luego se retractó, expresando su apoyo a cambios modestos y ligandolo al control migratorio.

Justificando la violencia

¿Realmente se está haciendo algo contra la violencia?

Durante su administración, se han planteado dos iniciativas por parte de los demócratas para el mayor control de armas, pero estas han sido rechazadas por los republicanos que se encuentran dentro del Senado.

A pesar de que 5 meses atrás, una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que 67% de los estadounidenses están a favor de leyes más estrictas sobre armas, 22% dice que deben dejarse como están y el 10% piensan que deben suavizarse.

No pasó mucho tiempo para que Hillary Clinton desde su cuenta oficial de Twitter descartara las palabras de Donald Trump, dejando en claro de que en realidad el problema, es la venta de armas.

 «Las personas sufren enfermedades mentales en todos los demás países de la tierra; la gente juega videojuegos en prácticamente todos los países del mundo. La diferencia son las armas«

Esto abre una serie de cuestionamientos… Si el problema son los videojuegos ¿por qué países como China y Japón que son también altos consumidores no presentan el mismo problema? ¿En realidad las políticas públicas de EUA están ayudando a generar un cambio?

Los videojuegos, el chivo expiatorio de los medios

Es fácil culpar a las enfermedades mentales (debido a que socialmente las hemos estereotipado). Pero el discurso deja de lado esta cuestión para centrarse en los videojuegos.

videojuegos y violencia

En realidad hasta el momento no hay un estudio científico confiable que compruebe que la violencia se genere o potencialice a raíz de los videojuegos. Partiendo de esto hemos recopilado una serie de datos estadísticos que pueden ayudarte a forjar una opinión:

[su_spoiler title=»La diferencia con Japón» open=»yes» style=»fancy» icon=»arrow»]Japón, a nivel mundial, tiene los ingresos per cápita más altos en la industria de videojuegos, pero al mismo tiempo tiene menos de 10 muertes por armas al año, mientras que en Estados Unidos la cifra supera las 40 mil muertes.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Las armas comerciales se centran en EUA» open=»yes» style=»fancy» icon=»arrow»]Los estadounidenses tienen el 48% de los 650 millones de armas en poder de los civiles en el mundo. Ayudando a marcar el comienzo de una cultura que ve a su propia gente morir asesinada a manos de ciudadanos armados.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»La economía de EUA basada en la industria armamentista» open=»yes» style=»fancy» icon=»arrow»]El impacto del mercado de las pistolas en la economía estadounidense es enorme. En 2012 superó los 31.000 millones de dólares, según la Fundación Nacional de Deportes de Tiro de EEUU (NSSF),[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Atacar el discurso racista -Obama» open=»yes» style=»fancy» icon=»arrow»]«Debemos rechazar sonoramente el lenguaje que proviene de las bocas de cualquiera de nuestros líderes que alimentan un clima de miedo y odio o normaliza sentimientos racistas, líderes que demonizan a aquellos que no lucen igual que nosotros, o sugieren que otra gente, incluidos inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida, o se refieren a otra gente como sub-humanos…»[/su_spoiler]

Para consultar más información sobre estas cifras y datos, puedes dar clic aquí. 

En conclusión…

Después de analizar algunos datos la opinión final corre por tu cuenta. Así como no se debe de satanizar esta industria (que por cierto el día de hoy perdió valor en el mercado después del discurso de Trump), debemos de recordar que en realidad no hay un factor causal directo.

Lamentablemente, esto es resultado de una serie fallos en los sistemas de educación, económicos, políticos y sociales que en la mayoría de las ocasiones, son alimentados por discursos de odio y violencia.

Y que finalmente, podremos ver un cambio verdadero si se trabajan en conjunto todas estas esferas…