Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Desarrolla:  MachineGames y Arkane Studio

Distribuido: Bethesda

Estreno: 25 de Julio de 2019

Juégalo en: PS4, Xbox One, Switch y PC

Género: Disparos en primera persona

Jugadores: 1 a 2

Clasificación: M (mayores de 18 años)

 

En 2017 Bethesda y MachineGames nos deleitaron con el lanzamiento de Wolfenstein The New Colossus, el cual tuvo tanto un recibimiento excelente por parte de la crítica y de los usuarios, ahora, en pleno 2019 descubramos si Bethesda lo volvió a hacer o esta nueva entrega de Wolfenstein es un juego más del montón que pasará sin pena ni gloria.

¿Wolfenstein: Youngblood es una secuela o una expansión?

Wolfensten: Youngblood no es una secuela directa a New Colossus es más bien una expansión de este último; esto lo declaró Bethesda en el E3 del año pasado. El enfoque sería las hijas BJ Blascowickz: Jess y Soph. Su principal misión sería buscar a su padre, el cual está perdido.

Reseña: Wolfenstein Youngblood 1

Youngblood pretende lograr lo que logró A Way Out (Hazelight EA), un juego enfocado fuertemente al cooperativo, pero aquí sólo es posible por medio del online.

Reseña: Wolfenstein Youngblood 2

Youngblood tiene cosas buenas y otras malas.

Lo bueno de Youngblood

El reboot de la saga de Wolfenstein con Machine Games ha estado creado un gameplay cada vez más satisfactorio en cada entrega que sale y Youngblood no es la excepción. Una mejora substancial respecto a New Colossus es el aspecto de Quality of Life para el jugador, permitiendo agarrar munición de manera automática simplemente tocándola en lugar de estar presionando un botón para tomarla.

El multijugador con el Buddy Pass es de lo mejor

Sin duda alguna el Buddy Pass es uno de los mejores elementos dentro del juego, ya que con el podrás invitar a un amigo para que pueda jugar contigo, aunque no cuente con el juego en su consola.

La interacción que tienes que llevar con tu compañero está muy bien balanceada, por ejemplo, la munición que compartes con tu compañero es la misma evitando problemas entre jugadores que son emparejados vía matchmaking con un jugador que agarra toda la munición y el otro se queda sin nada, esto le imprime el dinamismo necesario al juego.

El sonido es otro aspecto muy bueno del juego ya que las armas al ser disparadas suenan de manera en que te sientes inmerso en el juego, incluso ciertos sonidos te hacen identificar que clase de arma estás disparando o con qué arma te están disparando ayudando también este aspecto mucho durante el Gameplay.

En cuanto al rendimiento, el juego mantiene una tasa de frames estables, claro, no siempre estará en 60 cuadros pero las ligeras caídas no afectarán en nada la jugabilidad.

Gráficamente el juego no es de lo mejor que se ha visto, aunque cumplelo suficiente, los modelados de los personajes se ven muy realistas al igual que los enemigos a los que nos enfrentamos y las armas que estamos portando.

Reseña: Wolfenstein Youngblood 3

Ahora vamos directo a lo malo del juego

En nuestra opinión lo más valioso que tiene el ser humano es el tiempo y en este caso Youngblood tiene una duración promedio de 10 a 12 horas; pero OJO, de estas 10 o 12 horas solamente 6 podemos contarlas como parte de su campaña ya que el resto pertenecen a misiones secundarias las cuales son sumamente repetitivas reciclando tanto el mapa como los enemigos.

En esta ocasión tenemos misiones RAID (Misiones largas que al final te espera una recompensa de mayor nivel)  las cuales conoceremos de juegos del género Shooter Looter como: Borderlands, Anthem, The Division, entre otros. El problema con esto es que esos juegos pretenden ese género, en cambio Youngblood es solamente una expansión, lo cual esta decisión por parte de Machine Games y Arkane Studios se nos hace una decisión difícil de comprender ya que la combinación de un género de Shooter Looter con un juego corto no van de la mano.

Lamentablemente el diseño de misiones o diseño de niveles es muy repetitivo y aburrido, te estarás enfrentando al mismo tipo de enemigos en todas las misiones.

Youngblood implementa un sistema de RPG por parte del estudio, el cual evitará que puedas avanzar por la historia debido a tu falta de nivel de personaje.

En nuestra experiencia nos ocurrió ver que las misiones principales superaban nuestro nivel hasta por 5 o 6 niveles, obligándonos a tener que grindear (matar enemigos de manera repetitiva para subir de nivel), algo ilógico para un juego de Wolfenstein. pues los dos títulos anteriores (The New Order y The New Colossus) se trataban de habilidad y no de un nivel.

La personalización estaría muy bien de no ser por un pequeño aspecto: las micro transacciones, algo que era innecesario, en nuestra perspectiva.

Youngblood…

La saga Wolfenstein se ha caracterizado por tener una historia madura, compleja y con mucho humor negro, en este caso… sí, tenemos humor negro… sí, tenemos historia… pero… no está a la par de sus hermanos mayores (The New Order y New Colossus), teniendo solo 5 cinemáticas en toda la aventura; y los chistes de humor negro apenas son mencionados.

El nivel de dificultad está poco balanceada debido a los niveles del juego además de que a veces hay demasiados enemigos en pantalla tanto que es difícil ver por dónde vienen los disparos, muchas veces nos encontraremos en situaciones donde moriremos de manera muy seguida por un enemigo que no podemos ver, además de muchos enemigos tienen demasiada vida o demasiada armadura innecesariamente y aparecen demasiados enemigos de esos últimos de manera desenfrenada y sin razón.

Reseña: Wolfenstein Youngblood 4

Veredicto final

Wolfenstein: Youngblood es un juego que da un paso hacía adelante y dos hacía atrás, mientras New Colossus nos dio uno de los mejores juegos de su genero, Youngblood nos queda a deber en ese aspecto.

El uso del Buddy Pass que nos permite jugar con un amigo es algo muy bien implementado pero el cambio que han hecho con respecto a New Colossus no le ha sentado bien, sobre todo el diseño de niveles.

Si eres fanático de la franquicia y tienes con quién jugarlo, dale una checada, de lo contrario, comienza con los dos anteriores.