Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Dirige: Yoshiharu Ashino
Estreno: 19 de Julio, 2019
Toei Animation, Netflix

Episodios: 6.
Temporada: 1
Clasificación: Adolescentes, Adultos.

Netflix ha sido un pionero en cuanto a la creación de contenido original para su servicio de streaming, lo que le ha llevado a tener múltiples éxitos y fracasos, uno de las casos más recientes y controversiales acaba de estrenar, nada más y nada menos que Saint Seiya: Knights of the Zodiac.

Desde su primer avance la producción se lleno de mucha especulación, polémica y decepción por parte de los fanáticos del pegaso, pues se mostraron cambios en personajes, voces, etc.

Pero por fin pudimos analizar toda la primera temporada de esta historia original de Netflix basada en el legendario manga de Masami Kurumada ¿estás listo para saber si será un éxito o un fracaso?

Antes de iniciar nuestro análisis, les recordamos que estás reseñas no contienen spoilers de la trama o de ningún tipo, puedes leer con tranquilidad.

¡Dame tu fuerza, Pegaso! 

Reseña: Knights of the Zodiac, ¿Esta vez Netflix lo hizo bien o mal? 1

Todo aquel que ha visto Los Caballeros del Zodiaco conoce de manera general los sucesos de la historia, por lo que en este análisis será inevitable comparar el material original con la nueva versión de Netflix.

Es importante recordar que esta primera temporada de Knights of the Zodiac solo abarca el torneo intergaláctico y culmina con la llegada de los caballeros de plata y ahora respondemos la siguiente pregunta con eso en mente ¿La historia es la misma o es diferente al anime?

En cuanto al anime, NO, rotundamente esta versión se se separa casi por completo de lo que vimos cuando eramos niño, tomando puntos que resultaban inconsistentes, cortando tiempos que se alargaron antes y mostrándose un poco más fiel al material del manga

Desde los primeros 5 minutos del primer episodio la historia ya es totalmente diferente así que si planean ver esta producción esperanzados de ver historias de origen y momentos épicos como los del anime (ya saben cuales) lamentamos decir que no va a ser así.

Tengan la mente abierta y prepárense para ver todo lo que conocen diferente, eso sería lo que Netflix debe poner al inicio de cada episodio pues realmente solo al final de la temporada y un par de elementos son conservados de la historia general, dichos elementos están relacionados con el antagonista de esta temporada y con la pelea más genial del torneo intergaláctico; de ahí en fuera todo lo que conocen es totalmente diferente.

Reseña: Knights of the Zodiac, ¿Esta vez Netflix lo hizo bien o mal? 2
Una de las escenas más memorables del torneo intergaláctico se hace presente en la versión de Netflix, pero no está a la altura de su contraparte japonesa.

¿Lo cambios en los personajes y en la historia son buenos? 

Desde que fueron anunciados los cambios en la historia y el cambio de sexo de Shun de Andromeda los fanáticos comenzaron a preocuparse, sobre todo con un antecedente de fracaso como Death Note.

Lamentablemente la esperanza de muchos no fue suficiente, pues cambiaron demasiado el origen de cada personaje que tristemente desilusiona por completo al entrar en una historia poco pulida y cuidada que buscaba ser diferente del material fuente, perdiendo la calidad en el camino y dando un resultado mediocre. 

Aquellos que busquen ver exactamente el show con el que crecieron podrían tener un mal sabor de boca, pues Knights of the Zodiac es un show enfocado para nuevas generaciones, agregando nuevos personajes que toman un papel principal, dejando a segundo plano la historia del santuario y los caballeros de bronce.

Repetimos, tienes que tener la mente abierta para dejarte llevar por esta nueva versión.

¿El doblaje para latinoamérica?

Nuevamente decimos que NO, José de Jesús Barrero fue el actor de doblaje encargado de darle vida al Pegaso hasta el momento de su fallecimiento y por este hecho sabíamos que el siguiente en darle vida al protagonista de esta historia tendría la vara muy alta.

Y debemos admitir que el trabajo de Darío Yazbek Bernal el hermano de Gael García Bernal, es lo más flojo y decepcionante del show, no por su contraste nostálgico, pues en muchos momentos se nota floja y sin cariño su actuación de voz.

Desde el primer momento que lo escuchamos encarnando al héroe no solamente vimos que no está a la altura de su predecesor, ni siquiera es un doblaje decente y es algo que los demás personajes (con excepción de Ikki de Fénix quién repite actor de doblaje) también tienen, un doblaje decadente que no exige ni contagia la emoción con la que estábamos acostumbrados a ver esta franquicia.

Reseña: Knights of the Zodiac, ¿Esta vez Netflix lo hizo bien o mal? 3

¿Y la animación?

El estilo de animación dio mucho de que hablar, pues a diferencia de su contraparte japonesa Netflix optó por una animación 3D, esto es algo que podemos aplaudirle a la compañía, pues siempre se enfocan en crear productos visualmente hermosos, como Love, Death & Robots.

Pero es justamente al tener un trabajo visual tan fuerte en otras producciones que hace inevitable el observar la pésima, poco detallada y plana animación que Knights of the Zodiac tiene, quitando el hecho de que la violencia se muestra censurada, nos hace recordar a juegos del PlayStation 2, esto no parece una producción del líder en streaming y parece más una producción amateur.

¿Existe algo positivo en Knights of the Zodiac

Reseña: Knights of the Zodiac, ¿Esta vez Netflix lo hizo bien o mal? 4

Sorpresivamente para muchos Knights of the Zodiac cuenta con muchos elementos destacados, esta es una nueva versión para nuevas generaciones, la historia se cuenta de forma más directa, sin repetir diálogos o alargar escenas que eran tradición del anime en los noventas.

En Knights of the Zodiac los diálogos son más directos y concisos, las peleas son más fluidas y diversas lo que seguramente está relacionado con el número de episodios de la temporada y que Netflix busca un público diferente al que tenía esta franquicia.

Conforme los capítulos avanzan el producto se siente más enfocado y poco a poco mejora. Además de que el diseño de los personales es otro de los puntos a favor, con todo y cambios el diseño de cada personaje, la serie mantiene la esencia de cada uno.

Conclusión:

Reseña: Knights of the Zodiac, ¿Esta vez Netflix lo hizo bien o mal? 5

Lamentablemente Saint Seiya: Knights of the Zodiac sufre de un choque generacional, pues los que crecieron con el show se sentirán inconformes o enojados, la verdad es que si tienen un hijo, un sobrino o un primo que sea pequeño Knights of the Zodiac podría ser una muy buena manera de introducir al pequeñín a este universo de Saint Seiya ya que todo indica que Netflix está apostándole a un público infantil.

Con todo lo anteriormente dicho, los invitamos a ver Saint Seiya: Knights of the Zodiac ya que es mejor que cada uno tenga su propio criterio y opinión, esta reseña solo es un punto de vista y quisiéramos tener más opiniones que puedan apoyar a que esta franquicia no muera y se le exija más calidad a futuros proyectos.

… en todo caso no se parece a la película de hace unos años…