Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Ya sea que se trate de un Bruce Wayne que esté enfermo o faltante (o que esté muerto), o que lo suceda en las historias establecidas en el futuro, hay muchos hombres (y sí, mujeres) que se han llamado Batman. La mayoría de ellos provienen de cuentos de «Elseworlds«, o historias ambientadas en el Multiverso (52 Tierras paralelas de DC). Pero en el universo «real» de DC Comics, todavía hay muchos Batman.

Aquí por el momento aquí hay 11 personajes que han sido Batman además de Bruce Wayne.

11. Alfred Pennyworth

Alfred Pennyworth
Alfred Pennyworth

Incluso Alfred Pennyworth, el mayordomo personal de Batman, se puso la capucha. Esto sucedió en Batman: Rebirth.

Un héroe convertido en villano, está a punto de causar estragos en Gotham City. Al necesitar una forma de mantenerlo distraído, Bruce le pide a Alfred que lo detenga antes de que el verdadero Batman pueda llegar. Sabiendo que solo el encapotado puede detener al villano, el mayordomo favorito de todos se pone el traje y se pone al volante del Batimóvil. Sin embargo, Alfred no porta tan bien el disfraz, ya que posee un físico ligeramente más delgado que el de Bruce.

Aún así, su misión es un éxito. Conduce el Batimóvil directamente hacia Gotham (tanto el villano como la ciudad) a unas 200 millas por hora, aturdiendo a su objetivo. Alfred luego emerge de los restos, anuncia «I’m Batman«, antes de que se le dé el visto bueno para huir de la escena, lo que él hace, espectacularmente.

10. Dick Grayson

Dick Grayson
Dick Grayson

Dick Grayson ha tenido muchos nombres a lo largo de los años, Robin (el primero), Nightwing, Agente 37, pero también ha actuado como el Caballero de la noche en varias ocasiones. Según nuestros cálculos, en la continuidad de la corriente principal, Dick ha asumido el manto de Batman en dos ocasiones principales.

La primera vez fue inmediatamente después de la temporada de Jean-Paul Valley, que ayudó a Batman y Robin a poner fin. Este arco de la historia se llamó «Prodigal», y aunque Bruce Wayne se había recuperado de su espalda quebrada, optó por no volver como Batman. Más tarde, después de la historia de «La batalla por el manto«, Dick se convirtió nuevamente en Batman en ausencia de Bruce Wayne, incluso sirviendo en la Liga de la Justicia por un tiempo.

Dick Grayson también ha servido como Batman en múltiples «Elseworlds» e historias ambientadas en Tierras alternativas. Más recientemente, después de que su identidad secreta fue expuesta, Dick se unió a una agencia gubernamental para servir como agente secreto de élite.

9. Jason Todd

Jason Todd
Jason Todd

Durante la historia de «Battle for the Cowl«, Jason Todd, también conocido como Red Hood, hizo una oferta para convertirse en el verdadero sucesor de Bruce Wayne. Diseñó su propio traje de batalla y blandió sus pistolas duales, que ahora son de la firma, mientras intenta convertirse en un tipo de Batman más mítico e inspirador de miedo que la figura pública de Batman en el pasado.

Una pelea brutal contra Dick Grayson y Tim Drake pusieron fin rápidamente al intento de Todd de convertirse en el Murciélago, pero no antes de que casi matara a Tim con un batarang en el pecho.

Jason continúa luchando contra el crimen, aunque un poco más brutalmente de lo que Batman lo haría. Ahora está encabezando su propia trinidad de héroes no muy delgados en Red Hood And The Outlaws, donde se ha unido con Bizarro y Artemis.

8. Tim Drake

Tim Drake
Tim Drake

Al igual que Dick y Jason antes que él, Tim Drake se puso brevemente un traje de combate para patrullar las calles como Batman durante la «Batalla por el manto«. A diferencia de los otros dos, Tim nunca tuvo ningún deseo de ser el nuevo Batman. Solo usaba el traje para contrarrestar la reputación brutal y asesina que Jason le estaba dando al Murciélago. Su tiempo como Batman fue probablemente el más corto de todos.

Pero Tim ha tenido otras oportunidades. En un futuro posible, un adulto Tim se convierte en Batman en Batman Beyond, luego de que Terry McGinnis muere. Este Batman consigue, con mucho, el traje más sofisticado y tecnológicamente avanzado que se haya hecho nunca.

Otra historia de Teen Titans llamada «Titans Tomorrow» encontró que Tim y sus jóvenes súper amigos visitaban accidentalmente diez años en el futuro. Tim se sorprendió al descubrir que eventualmente se convertiría en un Batman sombrío y áspero que gobernó Gotham con un puño de hierro y que había abandonado la esperanza y el altruismo.

Los otros héroes habían adoptado la misma mentalidad y táctica. Al regresar al presente, los Teen Titans se prometieron el uno al otro para no dejar que esa versión del futuro se cumpliera.

7. Damian Wayne

Damian Wayne
Damian Wayne

Con solo 10 años, el pequeño Damian probablemente parece ser la persona con menos probabilidades de aparecer como Batman, a pesar de su increíble nivel de habilidad. Pero el hijo de Bruce se ve a sí mismo como la única persona digna de suceder a su padre, debido a toda la línea de sangre.

En Batman #666 de Grant Morrison, se presenta un posible futuro en el que Damian se ha convertido en Batman. Pero aquí, Damian hizo un trato con el diablo para hacerse inmortal y capaz de curarse de cualquier daño al instante. Su Gotham es un lugar más oscuro donde no tiene miedo de ejecutar criminales o destruir edificios enteros para derribar a un súper villano.

En Multiversity de Morrison, el Batman de la Tierra 16 es Damian Wayne en un mundo donde los niños de todos los héroes y villanos han sucedido a sus padres. Pero esos mismos padres también eliminaron todo el crimen y la villanía, creando una sociedad utópica, que ha dejado a la nueva generación de héroes nada para luchar.

6. Thomas Wayne

Thomas Wayne
Thomas Wayne

Los entusiastas serios de DC Comics ya saben que Thomas Wayne, el padre de Bruce, era el Batman del universo de Flashpoint, que sobrevivió esa noche en el teatro en lugar de a su hijo. Thomas también se convirtió en el Batman de la Tierra-2 después de que el adulto Bruce murió salvando el mundo. Thomas de Earth-2 (que es él en la imagen de arriba) había fingido su propia muerte en una vida anterior, y usó una droga peligrosa y letal para mejorar su fuerza y ​​habilidad durante un tiempo, para compensar su pasado como el nuevo Batman.

¿Pero sabías que Thomas era en realidad el «primer Batman» del universo principal de DC? Es verdad. Muy atrás, en los primeros días de los cómics de Batman, una historia explicaba que Thomas y Martha Wayne asistieron a un baile de máscaras una noche que tenía como tema las criaturas voladoras. Thomas optó por usar un traje que denominó «Batman», y esa misma noche, detuvo a algunos criminales mientras aún usaba su traje. Como adulto, Bruce citaría la vestimenta y los actos heroicos de su padre esa noche como parte de su inspiración para Batman.

Este capítulo de la vida de Bruce no se ha vuelto a mencionar hasta el punto de que ya no forma parte de la continuidad.

5. Terry McGinnis

Terry McGinnis
Terry McGinnis

Al igual que Harley Quinn antes que él, Terry McGinnis fue creado para una serie de televisión animada y luego ingresó a los cómics basándose en su popularidad. La caricatura en cuestión en el caso de Terry era, por supuesto, Batman Beyond. Esta serie contó la historia de un viejo Bruce Wayne, de unos treinta años más o menos en el futuro, que pasa el manto de murciélago a un joven talentoso y le otorga un traje de súper alta tecnología en el proceso.

La historia del cómic de Terry es básicamente la misma, con solo unos pocos cambios menores que no alteran nada sobre el personaje. Al igual que en el programa de televisión, Terry lucha contra los criminales de «Neo-Gotham«, mientras revela secretos sorprendentes sobre la historia de Batman. En los cómics, ¡incluso se sugiere que Terry McGinnis podría ser el hijo ilegítimo de Bruce!

Algún tiempo después, Tim Drake se convirtió en Batman Beyond después de que Terry muriera. (En los cómics, pero no en el programa de televisión.)

4. Jean-Paul Valley

Jean-Paul Valley
Jean-Paul Valley

El vigilante conocido como Azrael comenzó como un asesino programado en secreto para la Orden Sagrada de San Dumas. Activado en el momento de la muerte de su padre, se convirtió en el nuevo Azrael y se encontró con Batman poco después. Aunque se enredaron al principio, Valley llegó a creer en la forma de hacer las cosas de Bruce Wayne y aceptó vivir en Gotham como otro soldado en la guerra contra el crimen de Batman. Bruce también comenzó a entrenar a Valley, preparándolo como un posible reemplazo, si fuera necesario. (Bruce y Dick Grayson estaban separados en ese momento).

Cuando Bane llegó a la ciudad y rompió la espalda de Batman, Valley tuvo su oportunidad mucho antes de lo esperado. Wayne le pasó el manto a Jean-Paul, quien aprovechó la oportunidad para diseñar un traje de combate más colorido y tecnológicamente avanzado. Pero los métodos de Valley demostraron ser demasiado brutales, y su mente fue quebrantada por el condicionamiento de la Orden. Finalmente fue derrotado y reemplazado por Dick Grayson.

3. Hugo Strange

Hugo Strange
Hugo Strange

El doctor Hugo Strange es un psicólogo que está incesiblemente obsesionado con Batman. Es increíblemente inteligente y extremadamente peligroso, ha trabajado para Arkham Asylum y en otros lugares, perfeccionando sus habilidades y experimentando con los presos. Strange también es el único villano de Batman que es capaz de deducir la identidad secreta del héroe completamente solo.

En un título llamado Batman: Prey, Hugo va a trabajar como consultor para el Departamento de Policía de Gotham City, en una nueva iniciativa diseñada para reprimir a los vigilantes. A medida que trabaja para perfilar psicológicamente a Batman, su propio comportamiento se vuelve cada vez más inestable. Strange va tan lejos como para crear su propio y vestirse como Batman, aunque afirma que es en nombre de intentar «meterse dentro de la cabeza de Batman«.

Su obsesión pasa de descifrar a Batman, a tomar el lugar de Batman. El villano seguiría protagonizando muchos otros arcos de historias a lo largo de los años, pero su sueño de destruir a Bruce Wayne para convertirse en el nuevo Batman nunca muere.

2. Jim Gordon

Jim Gordon
Jim Gordon

Siguiendo la trama de «EndGame» de Batman New 52, que resultó en la muerte y el renacimiento de Bruce Wayne sin sus recuerdos ni sus habilidades para luchar contra el crimen, Gotham necesitaba un nuevo Murciélago. Sin un sucesor inmediato disponible, el gobierno de Gotham City decidió tomar medidas e instalar un Batman regulado por la policía.

El Comisionado Gordon había sido acusado de asesinato y encarcelado, y más recientemente exonerado y puesto en libertad, por lo que se decidió que con su reputación y su conocimiento de Gotham, era el candidato perfecto. Gordon estaba equipado con un traje blindado de alta tecnología no muy diferente a algo que Tony Stark podría inventar y fue enviado a combatir el crimen. Pero pronto se dio cuenta de que combatir el crimen dentro de la ley era muy diferente a lo que había imaginado.

1. Clark Kent

Clark Kent
Clark Kent

Clark Kent y Bruce Wayne han intercambiado uniformes o han estado parados entre sí varias veces a lo largo de los años. Uno de los casos más memorables fue en las páginas de Superman/Batman #55 de 2009, donde Batman recibió los poderes de Superman. Superbaddie Silver Banshee trabajó una especie de mojo medieval que hizo que los poderes de Superman se transfirieran a Batman.

Desafortunadamente, el poder absoluto va directamente a la cabeza de Bruce y hace que pierda el control. Al principio, solo quiere usar sus nuevos poderes para mejorar el mundo, detener más crímenes y salvar a más personas. Pero cuando se encuentra con Bane, se enfurece y hace un agujero en el pecho del villano. La Liga de la Justicia cuestiona sus acciones, pero él les advierte que mantengan la distancia. Incluso después de que limpia el suelo con Catwoman y Nightwing.

Alfred crea un traje de batalla modificado para Superman, para proteger su cuerpo ahora mortal. Se parece mucho al traje de Batman, pero con un símbolo especialmente modificado en el pecho y sin capucha. Con la ayuda de Zatana, Clark finalmente vuelve a la normalidad.