Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Cuando DC Comics anunció la muerte de su línea de cómics Vertigo, fue un día trágico para los fanáticos que crecieron leyendo los cómics para adultos producidos bajo esa pancarta. Durante más de 25 años, Vertigo demostró que los cómics pueden ser obras de literatura, con cómics como Sandman ganando todo tipo de premios a lo largo de los años.

Vertigo Comics
Vertigo Comics

Desde cómics de terror hasta series de fantasía e incluso comics de superhéroes que desafiaron las tendencias al crear historias que fueran profundas, intelectuales, Vertigo funcionó como una etiqueta que todos sabían que daría a conocer sin importar el género o el tema.

A continuación, le ofrecemos un vistazo a 10 de los personajes más importantes que Vertigo introdujo en DC Universe.

10. Sandman

Sandman
Sandman

Dream of the Endless es el señor de los sueños y, junto con sus hermanos, es una de las entidades más poderosas del universo, incluso por encima de los dioses. Cuando Neil Gaiman asumió la serie de cómics de Sandman, presentó a Morpheus como un ser secuestrado y encarcelado por un culto que inicia la serie cuando escapa y comienza a reconstruir su reino.

Los comics van y vienen en el tiempo, toman descansos para contar historias muy personales y nunca pierden el enfoque del punto final: la muerte y el renacimiento eventuales del mismo Sueño. Si alguien en Vertigo demostró que los cómics eran más que entretenimiento, era Morfeo.

9. Skinner Sweet

Skinner Sweet
Skinner Sweet

La mayoría de la gente conoce a Scott Snyder por su trabajo en Batman de DC Comics. Sin embargo, antes de que comenzara a remodelar el mundo del Caped Crusader, hizo un intento por remodelar lo que sabemos sobre los vampiros. Snyder escribió la serie American Vampire para Vertigo e introdujo Skinner Sweet en el DC Universe.

En el mundo de vampiros de Snyder, son la clase dominante. Gobernaron el Lejano Oeste, Hollywood y el mundo de los negocios. Sin embargo, Skinner Sweet fue un vampiro único que siempre apareció y arruinó sus planes, una criatura sociópata malvada que se convierte en el primer vampiro estadounidense.

8. Death

Death
Death

De las páginas de Sandman viene la hermana de Dream en The Endless, Death. Cada miembro de Endless es único y memorable en sus propios derechos. Pero, ninguno de ellos, incluido Dream, se acerca al brillo de Death. En lugar de pintarla como una criatura aterradora que arrastra a los muertos al infierno, Neil Gaiman utiliza una brillante ironía.

La muerte (Death) es una mujer gótica linda y alegre que aparece después de que alguien muere y les ayuda a lidiar con el hecho de que están muertos. Luego los lleva a su lugar en el más allá pacíficamente y con respeto. De todos los presentados en las páginas de Sandman, nadie es tan alto como la Muerte.

7. Lucifer

Lucifer
Lucifer

Lucifer era el gobernante en el infierno en las páginas de los cómics Sandman de Vertigo. Fue el líder del infierno durante 10 mil millones de años, controló a los demonios allí, atormentó a los humanos muertos y dirigió la guerra contra el cielo.

10 mil millones de años le dieron tiempo para aburrirse, y finalmente expulsó a todos del infierno, cerró las puertas y le entregó las llaves a Morfeo.

Lucifer se retiró a la Tierra, se mudó a Los Ángeles y abrió un piano bar. El personaje terminó trasladándose a la televisión en el Fox, y más tarde en la serie de Netflix titulada Lucifer, pero aunque era una serie de procedimientos policiales, los cómics eran mucho más teológicos y más orientados a la narración al estilo de Sandman que a cualquier otra cosa.

6. Fables

Fables
Fables

Es difícil elegir un personaje de la brillante serie Fables de Vertigo, por lo que todos los personajes encajan en este lugar. La serie es lo que los shows como Once Upon a Time deberían haber sido. Todos los personajes de los cuentos de hadas clásicos tuvieron que huir de sus tierras cuando un ser comenzó a matarlos y asumir el control.

Los Fables se instalaron en el estado de New York y crearon su propio vecindario, que estaba encubierto para que los humanos no pudieran verlos ni molestarlos. La serie también dio la vuelta a los personajes, con ejemplos como Snow White como la testaruda líder y Bigby, el Hombre Lobo, como la ley local de la ciudad.

5. Jesse Custer

Jesse Custer
Jesse Custer

The Preacher le dio a Garth Ennis y Steve Dillon la oportunidad de liberarse de sus ideales de clasificación R. Vertigo les dio a los creadores de Punisher la oportunidad de mostrar lo que podían hacer sin restricciones, y no decepcionaron. Jesse Custer era un predicador de un pequeño pueblo de Texas que un día encontró una fuerza que escapó del cielo llamada Génesis volando a su cuerpo, matando a todos en su congregación.

Luego Jesse se unió a su vieja novia, quien se convirtió en una mujer asesina, y en un vampiro alcohólico llamado Cassidy, para tratar de averiguar por qué Dios abandonó el cielo, tratar de no morir a manos del Santo de los Asesinos y luchar contra un cristiano malvado. Fundamentalista que quiso destruir el mundo para volver a empezar con su propia imagen.

4. Yorick Brown

Yorick Brown
Yorick Brown

Una de las series más aclamadas por la crítica fue Y: The Last Man. El cómic se centra en Yorick Brown, el hombre al que se refiere el título, el último macho humano que quedó vivo con su mascota, el mono capuchino Ampersand, el único mamífero macho que no murió.

La madre de Yorick, un funcionario gubernamental de alto rango, envía a una mujer para proteger a su hijo, mientras que todos quieren que lo use para sus propósitos, o que lo mate para asegurarse de que no quede ningún hombre vivo en el planeta. La serie duró 60 números y se convertirá en un programa de televisión que se estrenará en FX.

3. The Invisibles
The Invisibles
The Invisibles

The Invisibles es un ejemplo de lo que Vertigo era capaz de hacer cuando crea un equipo de combatientes del crimen en su mundo. No es sorprendente que esta serie extraña y excéntrica fue creada por Grant Morrison, con varios artistas que se unieron a él en el camino. Los Invisibles están justo en el callejón de Morrison.

The Invisibles es una organización secreta que lucha contra la opresión y lo hacen de la forma que se pueda imaginar, desde la magia hasta el viaje en el tiempo y desde la meditación hasta simplemente vencer físicamente a la mierda del mal. Con la mayoría de la humanidad esclavizada sin su conocimiento, The Invisibles son la última esperanza de la Tierra.

2. Animal Man

Animal Man
Animal Man

El caso de Animal Man es interesante. Por un lado, el personaje de Animal Man no es uno de los que Vertigo presentó a DC Comics. Constantine y Swamp Thing no están en esta lista porque eran personajes de DC que se movieron a Vertigo, personajes que prosperaron fuera del universo central de DC.

El hombre animal es diferente. Cuando Vertigo agregó Animal Man a sus filas, el Buddy Barker original murió y resucitó como un avatar animal. Los problemas siguieron acumulándose desde sus días de DC, pero Animal Man se convirtió en un cómic de terror y no se parecía en nada a sus días de DC Comics. Animal Man terminó como uno de los mejores cómics de Vertigo.

1. Spider Jerusalem

Spider Jerusalem
Spider Jerusalem

Alejándose de los superhéroes como se puede imaginar, el personaje de Spider Jerusalem se originó en Transmetropolitan, una serie de cómics ambientada en un futuro distópico donde políticos sucios y corruptos llevaron al mundo a la decadencia. Spider era una periodista que buscaba exponer la verdad.

El propio Spider se basó libremente en el periodista de gonzo de la vida real Hunter S. Thompson, y se dispuso a luchar contra la corrupción de dos presidentes de los Estados Unidos, mientras se convertía en un superestrella popular y querido gracias a ponerse al frente de todas sus historias. Después de 60 números, la historia de Spider llegó a su fin, y Transmetropolitan sigue siendo una de las mejores historias de cómics de Vertigo.