Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Sin duda alguna, el Internet nos ha otorgado miles de noticias y momentos importantes,  entre ellas, la existencia de una banda Serbia con un titulo y canciones más que peculiares; Fernando Colunga Ultimate Experience, banda que arrasó con el Internet en las últimas semanas.

https://twitter.com/martirscorsese/status/1134211623739101186

Esta banda de metal y grindcore tiene una fuerte inspiración en el galán de telenovelas que traía loca a tu tía en los noventas, algo que ha dejado a más de uno dividido entre la sorpresa y la risa, pues esta es una combinación más que inusual.

Hoy tuvimos la oportunidad de platicar un rato con ellos y de paso, conocer un poco mejor sobre este proyecto:

NSÑ: Primero que nada, platíquenos un poco sobre Fernando Colunga Ultimate Experience (FCUE)…

Entrevista: ¡Fernando Colunga Ultimate Experience! 1

FCUE: FCUE fue formado en Febrero de 2010, al este de Serbia, en Pozarevac. Los tres de nosotros (Stefan – Guitarrista, Marko – Bajista, Antonio – Voz) decidimos crear un proyecto grindcore, pero después cambiamos al subgénero del Death ‘n’ Roll.

En ese entonces Stefan estaba en una banda post-punk llamada Pripjat, mientras Marko y yo estábamos en una de melodeath, Scar Process. Personalmente yo (Antonio) nunca fui fanático del grindcore, pero me gustaba de vez en cuando, fue una buena forma de pasar el rato juntos y hacer algo creativo.

NSÑ: Sabemos que hay un gran hype por ustedes en México actualmente, ya sea por los memes o por Twitter, y creo que la pregunta que todos nos hacemos es… ¿por qué demonios una banda Serbia se puso el nombre de Fernando Colunga?

Entrevista: ¡Fernando Colunga Ultimate Experience! 2

FCUE: ¡Todos en México se la pasa preguntándonos eso! Sólo puedo decir que parecía una buena idea usarlo.

Marko y Stefan me preguntaron que si estaba interesado en crear en hacer este demo rápido y fuerte de grindcore y acepte sin pensarlo. Desde ahí tomamos todo como broma y dije (solo para reirnos) que: «Ok, pero entonces todas las letras deberán ser sobre telenovelas y eso

Irónicamente todas mis letras suelen ser serías, oscuras, con temas que no suelen esperarse de una banda de broma… O tal vez esa es la mejor parte, no estoy seguro (risas).

Pero este hype es algo que me pregunto todavía: ¿Cómo demonios llegamos a esto?

Créanme cuando les digo esto, nunca esperamos llegar a ser tan populares. Hicimos este proyecto para divertidos y pasar el rato juntos. Estamos conscientes que nuestras canciones no son nada especiales, pero me gusta escucharlas y recordar los buenos tiempos que pasamos haciéndolas.

Nos la pasamos tomando (cerveza y brandy domestico – Serbian sljivovica), preparamos comida (barbacoa y panqueques), jugamos PES, vimos deporte, escuchamos nueva y vieja música que descubrimos en ese momento, hablamos de nuestras vidas, problemas laborales… Somos personas sencillas que viven vidas sencillas en un pueblo pequeño que vive la eterna transición del post-socialismo al capitalismo. No solo FCUE, todas las bandas y proyectos que hacemos son una forma de no pensar en nuestros problemas diarios.

NSÑ: Oigan, ¿y cómo conocen a Fernando Colunga en su país? ¿La cultura latinoamericana es muy conocida allá? 

Entrevista: ¡Fernando Colunga Ultimate Experience! 3

FCUE: Las telenovelas eran muy populares en los noventas y mitad de los dos miles, las transmitían en más de la mitad de los canales de la tele y el Señor Colunga protagonizaba casi todas. Por eso él es «el Chuck Norris de las Telenovelas Mexicanas«, como dice una de nuestras canciones. Él es indestructible, pero de una forma más cool que Chuck Norris.

En ese tiempo la antigua Yugoslavia todavía existía y había un género llamado Mexica muy popular entre la gente. Aparte de eso, no recordamos nada más latinoamericano que fuera popular en ese entonces.

NSÑ: ¿Y cómo se sienten de toda la atención que reciben de los Mexicanos últimamente? 

Entrevista: ¡Fernando Colunga Ultimate Experience! 4

FCUE: Ha sido casi un mes desde que descubrimos esta atención de los Mexicanos y otras partes de Latinoamérica, y todavía no podemos creerlo. Cuando lo platicamos decimos «Nah, no es para tanto,» aunque sabemos que sí lo es (de una forma u otra). Para ser honesto, en Serbia seguimos siendo casi desconocimos, tal vez unas 300 personas nos conoces, mientras que en México tenemos a más de 5,000 seguidores, mayormente por nuestro nombre. Estamos conscientes de esto y lo aceptamos. La música debería servir para conectarse, para que diferentes naciones y culturas se unan, estamos felices de hacer reír a alguien con nuestro nombre. 

NSÑ: Platíquenos un poco de sus letras.

Entrevista: ¡Fernando Colunga Ultimate Experience! 5

FCUE: Empezamos como una banda de grindcore, pero después decidimos hacer algo diferente, algo que encajara mejor con la música que escuchamos todos los días, el Death ‘n’ Roll era la mejor opción.

En cuanto a nuestras letras, sólo seis de nuestras letras son divertidas, las otras son más o menos oscuras.

Creemos que no por tener un nombre chistoso debemos escribir sobre algo divertido siempre, eso se vuelve aburrido. Algunas letras están en Serbio y estoy orgulloso de eso.

NSÑ: Oigan, ¿Y han tenido noticias de Colunga o Televisa?

FCUE: Desafortunadamente no hemos podido contactar con el Señor Colunga o sus representantes legales, no sabemos que opina él de nosotros. Pistachio nos mencionó y han hablado de nosotros en uno que otro canal de televisión.

NSÑ: ¿Cuáles son las bandas favoritas de FCUE?

Nos gustan muchas cosas, subgéneros y artistas. Desde el Melodic Death Metal, Black Metal, Death Metal, hasta el rock clásico, inclusive el Pop «Fuerte», inclusive algo de Electro o Industrial. No nos importa el género mientras sea algo bueno. Sería algo injusto mencionar a una banda y excluir a otra que nos ha influenciado.

NSÑ: Escuchamos que están por sacar una nueva canción…

FCUE: Ahora mismo estamos esperando a que Stefan termine las partes extras de la guitarra. Después de eso lo vamos a mezclar y, con suerte, la vamos a publicar a finales de este mes.

NSÑ: ¿Tienen algún proyecto futuro? ¡Algún tour por México?

Lo primero es acabar la nueva canción (Inhale my Misery). Después de eso haremos nuestra línea de camisetas oficiales para nuestros fanáticos.

En cuanto a lo de un tour por México, no hay una respuesta sencilla.

Tenemos varías ofertas (que siguen abiertas) para tocar en varios shows. Pero les hemos dicho que este aún es un proyecto pequeño, no tenemos un baterista (nunca hemos tenido uno) y para poder siquiera pensar en tocar en vivo necesitaríamos a alguien para completar la formación, ensayar unos meses y componer unas canciones por mientras… ¡Y esa es sólo la punta del iceberg!

Tenemos familias, Stefan tiene dos hijos y todos tenemos trabajos, y no son del tipo que podamos abandonar. Es muy difícil encontrar un trabajo bien pagado en Serbia, necesitamos mantenerlos. Claro que queremos toca en tu país, pero no podemos prometer nada. Pero estamos esperando que las estrellas se alineen en esto 😉

NSÑ: Por último, ¿algunas palabras para sus fanáticos Mexicanos? 

FCUE: Hemos dicho «Muchas Gracias» tantas veces y todavía no sentimos que sean suficientes. Los fanáticos Mexicanos y Latinoamericanos nos han hecho tan felices con el apoyo y el amor que han mostrado por FCUE en el Internet. Estamos más que agradecidos y honrados, no podemos esperar para acabar nuestra nueva canción y puedan escucharla. La estamos grabando así de rápido por ustedes.

¡Si, publico Mexicano, denos la fuerza y voluntad para revivir esta banda!

Nos sentimos honrados por ustedes.

Entrevista: ¡Fernando Colunga Ultimate Experience! 6

Puedes seguir a Fernando Colunga Ultimate Experience en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/FCUEband/

Youtube: https://www.youtube.com/user/fcueband

Amazon Music: https://tinyurl.com/y4wdw7s5

Spotify: https://tinyurl.com/y4omeokd

Apple Music: https://tinyurl.com/yxlw2rhm

Deezer: https://www.deezer.com/us/artist/66768372

e-mail: [email protected] / [email protected]