Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dirige: Dome Karukuski
Estreno: 10 de mayo de 2019

 

Clasificación: B Mayores de 12 años
Duración: 112 minutos.
Actúan:  Nicholas Hoult, Lily Collins, Colm Meaney

 

J.R.R. Tolkien es uno de los hombres más reconocidos por su trabajo en el mundo de la fantasía y sus aportes a la literatura pero no tanto por su vida personal.

Para los que amamos su trabajo es emocionante ver cómo se ha comenzado a popularizar el hombre, además del mito, desde su episodio especial en Legends of Tomorrow de The CW, su aventura en Doctor Who y ahora, su adaptación de Fox Searchlight.

 Beren y Lúthien

Reseña: Tolkien 1

“Mientras Beren la miraba a los ojos entre las sombras de los cabellos vio brillar allí en un espejo la luz temblorosa de las estrellas.”

Tolkien narra la historia del autor de fantasía, su club literario, su eterno amor y el horror de la Primera Guerra Mundial, eventos que ayudaron a crear el mágico universo de Elfos, Hombres, Hobbits y las fuerzas de la Oscuridad.

Interpretado por Nicholas Hault (Mad Max: Fury Road, Mi Novio es un Zombie), Tolkien presenta una versión romántica pero intensa de la vida del autor, desde su dura infancia hasta la creación de su primera aventura.

El hecho de que existan pocos personajes en la historia logra crear un vínculo fuerte con ellos, al mismo tiempo que se nos presenta una versión llena de amor que los fanáticos del autor podremos reconocer al instante.

Y es precisamente este el punto fuerte de Tolkien, las actuaciones sobresalen fuertemente, con risas, carisma, amor y una hermandad que se va creando junto a la visión de la Tierra Media.

Lo más sobresaliente es la construcción de la historia de los eternos enamorados, Tolkien y Edith (Lily Collins), amor que hasta la fecha sigue inspirando a miles de poemas e historias.

La Tierra Media

Reseña: Tolkien 2

“Hasta la persona mas pequeña del mundo puede cambiar el curso del futuro.”

Tolkien nos presenta un Londres que ya desapareció, llena de noches de bohemia y poesía, un Londres previo a las Guerras Mundiales que terminó con tantas vidas, un Londres que sólo vive en la memoria.

El poder ver como cobra vida la fantasía por estos eventos es algo mágico y terrorífico. Pues podemos sentir como el autor asimilaba la realidad de la guerra con elementos que llevarían a la creación de Sauron.

Y algo que nos encantó poder ver en pantalla es el amor por las palabras que tenia Tolkien, lo importante que fueron en sus obras y vida personal.

Si han tenido la oportunidad de ver algún documental o exhibición sobre el autor podrán ver la atención minuciosa al detalle en la cinta, desde los paisajes hasta el cómo los idiomas de sus obras se van construyendo al fondo, en las anotaciones del autor.

Tolkien podría parecer aburrida para el público tradicional, pero lograr reflejar la vida interesante del autor, su amor a las historias, a los idiomas, hacia sus amigos, su fuerza creativa como artista, lingüista y narrador, pero sobre todo, logra darnos el génesis de Beren y Lúthien.

Conclusión:

Reseña: Tolkien 3

Es obvio que no todos los eventos de su vida se vieron reflejados aquí, mientras que otros fueron rellenados de romance para el público, pero ese no es el fin de la cinta, no es un documental, Tolkien es una carta de amor para los fanáticos del autor.

La crudeza visual combinada con la hermandad de los personajes es un deleite que lamentablemente no dejará con el mismo sabor de boca a aquellos que desconozcan la obra del autor.