Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Esta novela gráfica le da al traidor bíblico una sorprendente historia de redención.

El escritor Jeff Loveness (Nova: Resurrection, Inhumans, Guardians Of The Galaxy: Groot), nos presenta una exploración del clásico personaje bíblico, una novela gráfica perfecta para los fanáticos de Preacher y The Goddamned.

Las tintas gruesas y los colores vibrantes de la obra del Polaco Jakub Rebelka (Jim Henson’s The Storyteller: Sirens, Namesake, Dr. Strange) nos recuerdan a los vitrales sacros, convirtiéndolo en el artista ideal para una historia enraizada en la mitología cristiana.

Judas
Judas

Judas Iscariote viaja a través de la vida y la muerte, buscando su lugar en La historia más grande jamás contada, y tratando de averiguar cuánto de su participación fue premeditada. Todo esto, en una religión basada en la redención y el perdón, donde un hombre tenía que sacrificarse por todos … y ese no era Jesús.

Si Dios es todopoderoso, ¿por qué creó un mundo donde las personas sufren? Es una pregunta válida formulada por grandes pensadores a lo largo de la historia, Jeff Loveness y Jakub Rebelka nos ofrecen una visión diferente del discípulo en esta novela gráfica editada por Boom! Studios y traída a México por Panini Cómics.

Judas Iscariote
Judas Iscariote

La dupla Loveness / Rebelka nos brinda una exploración sincera de la fe, el cristianismo, la amistad y el perdón que convierte a Judas Iscariote en el salvador no solo del Mesías, sino de todas las almas malditas del Infierno.

Los artistas han estado fascinados por la difícil situación de Judas durante siglos, y Loveness y Rebelka ponen su propio toque en el personaje al centrarse en lo que sucede después de que se ahorcó por traicionar a su amigo.

Este acto lo lleva al infierno, donde se une a otros villanos de la Biblia como el Ramsés II, Goliat y Jezabel, pero en lugar de una vida llena de tormento, Judas se convierte en una figura santificada en el inframundo.

Judas en el Inframundo
Judas en el Inframundo

En un giro que hará enojar a muchos cristianos, Judas también envía a Jesucristo al infierno después de ser crucificado, donde pierde su fuerza divina y es superado por los pecados que su muerte absolveria

La primera parte es un resumen bastante estándar de los eventos bíblicos con algunos elementos de fantasía añadidos, pero una vez que Judas y Jesús se reúnen, la narración se vuelve más profunda, extraña y más provocativa.

En el centro de esta relación está el resentimiento de Judas hacia Jesús, ya que el sabía de su traición y nunca trato de detenerlo, y Loveness presenta algunos puntos muy interesantes sobre la predestinación, la acción piadosa y el intento de comprender las motivaciones del Creador.

Jesús en el infierno
Jesús en el infierno

Loveness usa las Escrituras como punto de partida, los versículos de la Biblia conforman la acción, así como el contenido emocional. Las descripciones de los demonios se extraen del libro de Revelaciones, Judas recuerda el canto del Salmo 23 de su madre y uno de los momentos más poderosos proviene del libro de Juan.

Las letras juegan un papel importante en la narración del cuento, diferentes tipografías para diferentes efectos. Cuando se despoja a Jesús de su poder, el texto rojo de su diálogo se desvanece a negro, y los bordes redondos y limpios de los globos de diálogo se convierten en líneas vibrantes que reflejan este cambio.

Judas tiene un halo negro alrededor de su cabeza, un elemento gráfico simple que predispone dónde terminará la historia, al mismo tiempo que lo separa de las imágenes de santos tradicionales. El contraste rojo y azul es un elemento visual integral, y el paisaje del infierno es un azul frío cortado por el rojo sangre del pecado.

Judas
Judas

Este contraste de color se usa para un efecto devastador cuando Jesús se ve obligado a soportar los pecados de toda la humanidad, una secuencia que cambia dramáticamente el diseño y la representación de imágenes abstractas que acentúan el horror del dominio de Lucifer.

Tan aterrador como es todo, no hay escasez de belleza en Judas, y cuando Jesús finalmente se libera para su resurrección, Rebelka representa su ascenso con imágenes radiantes que iluminan un nuevo camino para el héroe sagrado.