Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

¡Santas listas, batifans!

Con el anuncio de la posible incorporación de Robert Pattinson al universo cinematográfico de DC Comics como Batman/Bruce Wayne nos hemos dado a la tarea de crear esta lista.

Robert Pattinson
Robert Pattinson

Muchos fans coinciden en que el mejor Batman es Kevin Conroy, que presta la voz al encapotado en diversas series y películas animadas, sin embargo optamos por limitar nuestra lista a los actores en películas de acción en vivo.

8. Lewis Wilson “Batman” (1943 serie)

Lewis Wilson “Batman” (1943 serial)
Lewis Wilson “Batman” (1943 serial)

Wilson merece al menos una nota al pie en la historia de la cultura pop por ser el primer Batman de pantalla grande, en la serie de 15 capítulos de Columbia Pictures lanzada cuatro años después de que el encapotado hiciera su primera aparición en Detective Comics.

Sin embargo, su desempeño  creo una figura involuntariamente cómica en un traje de baño que resaltaba su barriga, y una mascara con orejas puntiagudas y largas que se doblaban de manera graciosa cada vez que caminaba o corría.

Cabe destacar que la interpretación de Lewis  Wilson hacía ver a Batman como Sherlock Holmes, Tarzán y otros tipos buenos de ficción. Desempeñándose como agente del gobierno, enfrentando a super espías japoneses.

7. Val Kilmer “Batman Forever” (1995)

Val Kilmer “Batman Forever” (1995)
Val Kilmer “Batman Forever” (1995)

Val Kilmer la tuvo difícil cuando asumió el rol de Batman, pues tenía que superar el trabajo hecho por Michael Keaton y Tim Burton.

El problema es que no pudo hacer lo suficiente para poner su propio sello distintivo en el personaje (lo mismo le pasó con «The Saint»).

Para ser justos, debe notarse el pésimo trabajo realizado por Joel Schumacher con esta y con Batman & Robin.

6. Robert Lowery “Batman and Robin” (1949 serie)

Robert Lowery “Batman and Robin” (1949 serial)
Robert Lowery “Batman and Robin” (1949 serial)

Robert fue un pilar de las películas B a lo largo de sus décadas de carrera en la televisión y el cine, un actor oficial cuyo currículum indica a alguien mucho más cómodo como un vaquero recto que como un playboy convertido en un luchador enmascarado.

Aun así, demostró ser una notable mejora con respecto a Lewis Wilson en la segunda serie de Batman de 15 capítulos producida por Columbia Pictures, aunque solo sea porque no parecía obsesionado con pasar tiempo en la Baticueva.

A su favor está el hecho de que su forma suave de hablar, como Bruce Wayne, lo hacía un conquistador efectivo, al menos con la periodista Vicki Vale.

5. George Clooney “Batman & Robin” (1999)

George Clooney “Batman & Robin” (1999)
George Clooney “Batman & Robin” (1999)

Sin duda George Clooney podría ser considerado como uno de los mejores Batman, si no hubiera tenido la mala fortuna de participar en una de las peores películas del encapotado (si, otra de Joel Schumacher)

Era bastante atractivo como Bruce Wayne y su fuerte quijada hacían al cruzado intimidante. Mejor aún, él insinuó varias veces lo divertido que sería ser un vigilante enmascarado si se tuviera el dinero suficiente para comprar los juguetes indicados para tal labor.

Desafortunadamente, el gran elenco de héroes y villanos a menudo hacía que Batman pareciera una estrella invitada en su propia película. Y no olvidemos los Batipezones.

4. Ben Affleck “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016), “Suicide Squad” (2016), “Justice League” (2017)

Ben Affleck “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016), “Suicide Squad” (2016), “Justice League” (2017)
Ben Affleck “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016), “Suicide Squad” (2016), “Justice League” (2017)

Ben Affleck intento ser el tipo duro de expresión áspera y gruñón, un tipo sin afeitar y posiblemente inestable. Sin embargo no ayudó mucho su Batitraje que lo hacía ver muy voluminoso.

Aún así, gana puntos por el trabajo físico y psicológico del Caballero de la Noche. En «Batman v Superman«, es sensacional la manera en la que intenta controlar preventivamente a Sups. Y en la «Liga de la Justicia», aparece como un suicida al límite, incluso cuando se encuentra en su mejor momento.

Su Batman no recurre a la automedicación, sin embargo en la «Liga de la Justicia», después de que revela los brutales moretones que recibió de un Superman revivido, no puedes dejar de pensar que tal vez apreciaría un analgésico y un trago, o dos para acompañarlo.

3. Michael Keaton “Batman” (1989), and “Batman Returns” (1992)

Michael Keaton “Batman” (1989), and “Batman Returns” (1992)
Michael Keaton “Batman” (1989), and “Batman Returns” (1992)

Puede ser difícil para las nuevas generaciones de Bati-fans entender la indignación que se produjo en 1988, cuando el director Tim Burton anunció a Michael Keaton, más conocido como un actor de comedia (venía de hacer Beetlejuice, también con Burton) encarnando el rol de Batman.

Pero Michael demostró ser una buena elección, ya que superó con creces muchas de sus actuaciones anteriores dotando al Caballero de la Noche de un estilo propio con un toque de esquizofrenia paranoide.

Y a pesar de que Jack Nicholson en el papel del Joker casi se roba la película, Michael Keaton logro salir victorioso.

 2. Adam West “Batman” (1966 película, 1966-68 TV serie)

Adam West “Batman” (1966 film, 1966-68 TV series)
Adam West “Batman” (1966 film, 1966-68 TV series)

Muchos puristas de los cómics son reacios a admitirlo, de hecho, algunos se muestran francamente molestos cuando plantean el problema, pero para muchos fanáticos Adam West fue, es y siempre será el auténtico Batman.

Y en gran medida, eso se debe a que, a diferencia de la mayoría de los otros actores que se han puesto la capa y la capucha, West interpretó al socio principal del Dúo Dinámico como alguien que realmente está disfrutando ser un millonario amable que se ilumina como un  vigilante enmascarado.

No importa que la serie de televisión «Batman» de los años 60 tuviera un valor de novedad limitado en su época (duró apenas dos años) y, a decir verdad, se recuerda mejor que sus antecesoras de los años 40.

Gracias a las repeticiones de la serie y la fácil disponibilidad de la película de 1966, la versión auto-satírica del cruzado tiene sin duda un lugar de honor en el panteón de la cultura popular.

1. Christian Bale “Batman Begins (2005), “The Dark Knight” (2008), and “The Dark Knight Rises” (2012)

Christian Bale “Batman Begins (2005), “The Dark Knight” (2008), and “The Dark Knight Rises” (2012)
Christian Bale “Batman Begins (2005), “The Dark Knight” (2008), and “The Dark Knight Rises” (2012)

Christian Bale tuvo una ventaja decisiva sobre los otros Bati-actores en esta lista, ya que en realidad logró maniobrar a través de un arco de personajes emocional y satisfactorio a lo largo de la trilogía «Dark Knight» de Christopher Nolan, que evolucionó de vigilante novato a leyenda viviente terminando como un jubilado felizmente casado.

También contó con la inestimable ayuda de dos socios de primer nivel en la lucha contra el crimen: Lucius Fox (Morgan Freeman), un sabio maestro de armas y conciencia ocasional, y Alfred Pennyworth (Michael Caine), un padre sustituto con pasado guerrero. Pero Bale merece el lugar principal aquí (aunque no del todo) debido a su capacidad para representar persuasivamente al hombre detrás de Batman.

Puede parecer absurdo a primera vista describir como realista cualquier elemento en las películas de El Caballero Oscuro, pero Bale infundió la suficiente vulnerabilidad en el personaje de Batman para que se sintiera como un choque con todos los enemigos, que terminaba siendo una cuestión de vida o muerte.

¿Y tú qué opinas de esta lista?
Déjanos tu opinión en los comentarios.

Fuente: Variety