Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dirige: Javier Fesser
Estreno: 6 de Abril, 2018
Producen: Morena Films, Películas Pendelton, Mediaset España, Movistar+.

Clasificación: A, para toda la familia
Duración: 2 horas, 4 minutos.
Actúan: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Athenea Mata, Luisa Gavasa, Daniel Freire, Itziar Castro

Reseña por: Iliana Herz

Agradecemos a Cinépolis la invitación para ver la película para esta reseña.

Campeones

Marco (Javier Gutierrez), un entrenador profesional de baloncesto que se encuentra un día en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual mientras intenta lidiar con la pérdida de su trabajo y la vida de pareja, y lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual y que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España, Somos Campeones es una comedia dramática dirigida por Javier Fesser.

El equipo

Reseña: Somos Campeones, una comedia muy seria que TIENES que ver 1

A veces parece que vivimos en una época que intentan darnos un mensaje forzadamente; mensajes de aceptación, de diversidad, de fraternidad y de todo lo que hoy día llamamos políticamente correcto, muchas veces el contenido nos llega demasiado idealizado, demasiado maquillado, o incluso demasiado crudo y endurecido.

Afortunadamente, no es el caso de esta película, que trata con maestría y dejando caer el mensaje de aceptación y diversidad de forma tan sutil que consigue maravillosamente el objetivo.

Es una comedia a la que no le importa el qué dirán, cosa común en los trabajos de Fesser (El Milagro de P. Tinto, La Gran Avetura de Mortadelo y Filemón, y como no las geniales Películas Pendelton) por eso consigue colarnos la moraleja sin usar en absoluto el chantaje.

Es divertidísima y los personajes irradian en todo momento humanidad, camaradería, generosidad, dignidad haciendo imposible no sentir empatía con todos ellos. Mantiene el ritmo en todo momento. La banda sonora es un plus y las actuaciones son por parte de todos y cada uno de los implicados una sorpresa inspiradora.

Conclusión:

Reseña: Somos Campeones, una comedia muy seria que TIENES que ver 2

Somos Campeons es al mismo tiempo una película riesgosa precisamente por el enfoque humorístico, que consigue conectarlo todo de forma perfecta.

Es una de las propuestas españolas más recomendables de los últimos meses y una oda a la diferencia que sale triunfante.

Recomendamos ampliamente esta cinta si quieren salir con una sonrisa y el alma calentita, garantizado.