Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Ya sea superheroína o supervillana, el mundo del cómic está lleno de personajes femeninos influyentes que de una u otra forma han cambiado el destino del universo en más de una ocasión.

Poderosas, icónicas, demos un vistazo a los que creemos son los 10 de los personajes femeninos más influyentes de los cómics.

1. Wonder Woman (Primera aparición 1941)

Wonder Woman (1941)
Wonder Woman (1941)

Posiblemente el símbolo más icónico del empoderamiento femenino en el mundo de los cómics es Wonder Woman.

Creada en 1941 por William Moulton Marston, un fuerte partidario del empoderamiento femenino e inventor de la prueba del detector de mentiras (no sorprende que el arma elegida por la Mujer Maravilla sea el Lazo de la Verdad).

Su historia cuenta que proviene de una isla poblada por amazonas, las almas reencarnadas de mujeres asesinadas por hombres.

Su impacto cultural ha seguido aumentando con los años y hoy en día es un ícono cultural. Marston dijo:

«Ella alienta a las mujeres a defenderse, a aprender a luchar y a ser fuertes, para que no tengan que asustarse ni depender de los hombres».

 

2. Captain Marvel (Primera aparición 1967)

Captain Marvel (1967)
Captain Marvel (1967)

Carol Danver, mejor conocida como Captain Marvel ha sido un personaje muy influyente desde la última década de 1960 y ha sufrido varios cambios a lo largo de los años.

Incluida en la lista de los 50 mejores Avengers de la historia, siendo el personaje femenino mejor posicionado, Carol Danvers ha sido un personaje que enaltece a las mujeres ya que no es la típica chica en problemas.

Creado por el escritor Roy Thomas y el artista Gene Colan, Danvers apareció por primera vez como oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y colega del superhéroe de Kree Mar-Vell en Marvel Super-Heroes # 13 (marzo de 1968).

3. Catwoman (Primera aparición 1941)

Catwoman (Primera aparición 1941)
Catwoman (Primera aparición 1941)

La principal némesis femenina de Batman y amante ocasional, Catwoman, es el antiheroe femenino más famoso en los cómics y posiblemente uno de los mejores personajes de la saga de Batman.

Habiendo crecido en las calles y teniendo que pelear sus propias batallas desde el primer día, Catwoman es un excelente ejemplo de un poderoso personaje femenino de los cómics.

No se puede negar su impacto en la cultura del cómic y es una figura que es ampliamente reconocida en todo el mundo como la impresionante Gatubela.

4. Invisible Woman (Primera aparición 1961)

Invisible Woman (Primera aparición 1961)
Invisible Woman (Primera aparición 1961)

Aunque algunos no esperen ver a Invisible Woman en esta lista, lo cierto es que ella fue la primera superheroína de Marvel, la que marcó el camino para futuras protagonistas.

A pesar de no ser representada como el personaje más fuerte al comienzo de su carrera, pronto se consolidó en los Cuatro Fantásticos y el Universo Marvel.

Invisible Woman es uno de los personajes femeninos más respetados, ya que ha criado a dos hijos mientras continúa desarrollando y dominando el mundo de los superhéroes.

5. Barbara Gordon, Batgirl (Primera aparición 1967)

Barbara Gordon, Batgirl (Primera aparición 1967)
Barbara Gordon, Batgirl (Primera aparición 1967)

Barbara Gordon alias Batgirl, es una superheroína comúnmente relacionada con Batman, pero ella ha logrado trascender y hacerse de un nombre propio en un mundo dominado por hombres.

Creada por William Dozier, Julius Schwartz y Carmine Infantino en 1967 como una contra parte femenina de Batman en la serie televisiva, Barbara Gordon se convirtió en la favorita de todos después de los sucesos ocurridos en The Killing Joke.

Tras esos acontecimientos, Barbara adoptó la identidad de Oráculo para seguir ayudando a Batman además de entrenar a Cassandra Cain para ser Batgirl.

6. Jean Grey (Primera aparición 1963)

Jean Grey (Primera aparición 1963)
Jean Grey (Primera aparición 1963)

Jean Grey se ha convertido en una parte fundamental de los X-Men desde su fundación en 1963. Creada por Stan Lee y Jack Kirby, apareció por primera vez en Uncanny X-Men #1.

Ha reencarnado como Phoenix y Dark Phoenix en múltiples ocasiones, considerada como el primer mutante femenino en una época en la que casi todos los héroes eran hombres.

Es simbólica en la serie X-Men y es uno de los personajes más desarrollados y complejos que se haya creado. Jean Grey ha experimentado mucho a lo largo de su vida ficticia, desde enamorarse hasta convertirse en una espiral de locura, sin olvidar su extrema fuerza e inteligencia.

7. Alana (Primera aparición 2012)

Alana (Primera aparición 2012)
Alana (Primera aparición 2012)

Alana es el personaje femenino principal de la serie Saga. Creada por Brian K. Vaughan y Fiona Staples, publicada por Image Comics.

Desde pequeña, Alana ha sufrido grandes tragedias de las cuales a logrado sobreponerse. Reclutada en el ejército, para luchar por su planeta contra los habitantes de Wreath y condenada por cobardía cuando se negó a matar a inocentes.

Un personaje audaz e inteligente, capaz de sacrificar su vida (y la de los demás) con tal de salvar de quienes ama.

8. Dejah Thoris (Primera aparición 1917)

Dejah Thoris (Primera aparición 1917)
Dejah Thoris (Primera aparición 1917)

Esta poderosa mujer marciana, salida de la mente de Edgar Rice Burroughs hace mas de 100 años es el complemento ideal de John Cárter.

Dejah Thoris es la princesa de la ciudad marciana de Helio en la serie de novelas y comics de Edgar Rice Burroughs.

Ella desempeña el papel de la damisela convencional en apuros que debe ser rescatada de diversos peligros, pero también es representada como una aventurera competente y completamente capaz de defenderse y sobrevivir sola en las tierras baldías de Marte.

9. Red Sonja (Primera aparición 1973)

Red Sonja (Primera aparición 1973)
Red Sonja (Primera aparición 1973)

Creada por el guionista por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith en 1973 dentro de las paginas de Conan el Bárbaro.

Esta heroína está levemente inspirada en un personaje de Robert E. Howard llamado Red Sonya de Rogatino,

Conocida como «la diablesa con espada», Sonja es una contrapartida femenina de Conan, perteneciendo ambos personajes al género conocido como espada y brujería, muy popular en los años 70.

Red Sonja pronto se convirtió en el arquetipo de un nuevo tipo de heroínas de fantasía, de una belleza sin igual, con la fuerza y bravura de un guerrero, estando casi siempre ataviadas con piezas de armadura fantasiosas y completamente inútiles, que ponen en valor su anatomía femenina pero que no representan un blindaje realmente funcional en las situaciones de combate.

10. Buffy Summers (Primera aparición 1992)

Buffy Summers (Primera aparición 1992)
Buffy Summers (Primera aparición 1992)

Si bien, Buffy the Vampire Slayer apareció por primera vez en la televisión, fue su salto al noveno arte lo que hizo que los fans de los Comics voltearan a verla.

Buffy Anne Summers es un personaje empoderado, creado por Josh Weddon, conocido por dar un lugar privilegiado a sus personajes femeninos.

Siempre dispuesta a ayudar a sus amigos, es lo que se definiría como un personaje de poder que no necesita el respaldo o la ayuda de otro personaje masculino para sobrellevar sus aventuras.

Te invitamos a ver también nuestro Top 10 de Mujeres en el Mundo Ñoño: