Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

En 1962 nace uno de los personajes mas importantes en la historia de los cómics a nivel mundial, Spider-Man. De la mente de Stan Lee y el dinamismo grafico de Steve Ditko surgió el hombre araña, el primer súper héroe adolescente que no era el sidekick de ningún otro héroe, que además tenia problemas reales de un joven de los 60.

Amazing Spider-Man
Amazing Spider-Man

A 57 años de que Peter Parker, un joven genio de un suburbio llamado Forrest Hill, en Queens, Nueva York fuera mordido por una araña radioactiva en una exhibición científica, nos hemos dado a la tarea de buscar cuales son sus mejores historias.

Aquí esta el resultado.

1. Amazing Fantasy #15 (1962)

Amazing Fantasy #15(1962)
Amazing Fantasy #15 (1962)

Obviamente este titulo tenia que estar aquí ya que es donde comenzó todo. Antes de que Spider-Man tuviera su propia serie, apareció en Amazing Fantasy #15, un título que seria cancelado poco después, situación que seria aprovechada por Stan Lee ya que pudo quedarse con el personaje sin repercusión financiera. Como sabemos, esto terminó siendo un buen movimiento y Spider-Man todavía está con nosotros hoy.

En cuanto a la historia, Amazing Fantasy #15 cuenta la historia original de Peter Parker, un adolescente que fue mordido por una araña radioactiva obteniendo de ella súper poderes que utiliza para su beneficio, y que finalmente, motivado por la muerte de su tío (misma de la cual él se siente culpable) decide usar sus poderes para hacer el bien.

El origen de Spider-Man es uno de los mejores y con razón. Es poderoso y tiene elementos con los que el lector puede relacionarse a nivel humano.

2. Amazing Spider-Man #33

Amazing Spider-Man #33 (1966)
Amazing Spider-Man #33 (1966)

En este emblemático numero, Peter Parker ingresa en la Universidad Empire State donde conoce a su amigo y futuro nemesis Harry Osborne, también conoce al amor de su vida Gwen Stacy.

Aunque la mejor parte de la historia llega en el capítulo final, ya que Spider-Man está atrapado bajo una maquinaria pesada en una sala de inundación. La forma en que sale de la situación es verdaderamente poderosa.

3. La muerte de Jean DeWolff (1985)

Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #107-110 (1985)
Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #107-110 (1985)

Jean DeWolff era una oficial de policía y amiga cercana de Spider-Man, quien apareció regularmente durante los años anteriores. Cuando se descubre que había sido asesinada mientras dormía, Spider-Man se encuentra en una búsqueda para encontrar a su asesino, el notorio Sin Eater. En su búsqueda, se cruza con Daredevil, ya que Sin Eater también ha matado a un amigo suyo.

La muerte de Jean DeWolff fue una historia de Spider-Man bastante diferente para la época. No solo era más maduro, sino que presentaba la muerte de un personaje justo al comienzo de una historia, en lugar de valientemente al final. Además, Sin-Eater no era un villano súper poderoso, sino un psicópata con una escopeta. El equipo con Daredevil también funciona bien para cuestionar la moralidad de Spider-Man, cuando se enfrenta a algo personal.

4. La Última Cacería de Kraven (1987)

Web of Spider-Man #31-32, The Amazing Spider-Man #293-294, and The Spectacular Spider-Man #131-132. (1987)
Web of Spider-Man #31-32, The Amazing Spider-Man #293-294, and The Spectacular Spider-Man #131-132. (1987)

Originalmente pensado para ser una historia de Batman, la última cacería de Kraven a menudo ha sido catalogada como una de las mejores historias de Spider-Man de todos los tiempos. Kraven el Cazador a cazado a cada animal conocido por el hombre. Ahora tiene puesto la mira en una presa mas grande: Spider-Man. Una vez logrado, Kraven planea convertirse en el nuevo Hombre Araña, la intención de demostrarle al mundo que es un Hombre Araña más superior.

Gran parte de la historia es una exploración de Kraven, explorando sus motivaciones y lo que finalmente sucede cuando ha logrado todos sus objetivos. ¿Qué haces una vez que has derrotado a Spider-Man?

5. Nada puede detener a Juggernaut (1982)

Amazing Spider-Man #229-230 (1982)
Amazing Spider-Man #229-230 (1982)

Tradicionalmente, The Juggernaut ha sido un villano de X-Men, que ha llevado a todo un equipo de mutantes a luchar contra él, pero ¿qué pasaría si Spidey se enfrentara con el imparable Juggernaut? Eso es lo que sucede en esta historia de dos partes de David contra Goliat.

Las probabilidades están en contra de Spider-Man, ya que su lucha contra The Juggernaut parece ser en vano. Lo que hace que esta historia sea tan divertida es la forma en que Spider-Man intenta detenerlo, aderezado con el arte de John Romita Jr. que los hace ingeniosamente pensados ​​y se ven geniales en cada página.

6. The Gauntlet y Grim Hunt (1999)

Amazing Spider-Man #612-633 and The Web of Spider-Man #2-6 (1999)
Amazing Spider-Man #612-633 and The Web of Spider-Man #2-6 (1999)

Hubo un tiempo en que Amazing Spider-Man era publicado tres veces al mes, lo que permitía algunas grandes historias de larga duración, como The Gauntlet. La idea del Gauntlet es que un grupo de villanos clásicos de Spider-Man han vuelto nuevos y mejorados, y Spidey tiene que enfrentarlos uno tras otro.

Esto empeora para Grim Hunt, en el que la familia de un ex villano aprovecha el problema de Spider-Man de una manera que el arácnido no vio venir.

The Gauntlet ve como regresan algunos de los mejores villanos de Spider-Man, incluyendo The Rhino, Electro, Sandman, The Lizard y más, lo que los hace más peligrosos para Spidey.

The Gauntlet consta de muchas historias que se construyen unas sobre otras a través de Amazing Spider-Man # 612-633 y The Web of Spider-Man # 2-6.

7. Spider-Island (2011)

Amazing Spider-Man #667-673 (2011)
Amazing Spider-Man 667-673 (2011)

¿Y si Peter Parker no era el único con poderes de araña? ¿Y si todos en la ciudad de Nueva York tuvieran las mismas habilidades? Este es el concepto detrás de Spider-Island después de que el villano Jackal crea una infestación de chinches que le da a la gente común poderes similares a Spider-Man. Como es de suponer, esto causa todo tipo de locuras y Spider-Man tiene que intentar detenerlo, con un poco de ayuda de otros héroes.

También está la trama secundaria que recorre la isla de la araña de Peter Parker, que intenta mantener su identidad en secreto para su novia, algo que se ha vuelto difícil ahora que ella misma tiene poderes de araña.

Spider-Island comienza con un prólogo, que funciona bien para explicar el status quo actual del personaje, lo que hace que la historia sea lo más fácil de leer posible.

8. Superior Spider-Man (2013)

Superior Spider-Man (2013)
Superior Spider-Man (2013-2014)

Superior Spider-Man es un poco diferente a todas las otras historias de Spider-Man que aparecen aquí, ya que el protagonista es el Dr. Octopus dentro del cuerpo de Peter Parker. ¿Cómo es esto posible? Un moribundo, el Dr. Octopus, engañó a Spider-Man para que intercambiara cuerpos, atrapando a Peter Parker en Doc Ock y dejándolo morir.

El título exploró las diferencias entre los dos hombres araña. Mientras que Peter Parker se mantuvo en un alto nivel de moral, desarrollado por las enseñanzas del tío Ben, Doc Ock toma una postura mucho más dura. Era más violento, estaba dispuesto a eliminar a su oposición en lugar de simplemente incapacitarlos.

Además, al igual que muchos villanos, es un ególatra, lo que eventualmente pondría en peligro a quienes lo rodean. Realmente es una exploración de cómo Spider-Man podría ser si él no tuviera el mantra de «el gran poder conlleva una gran responsabilidad».

Si bien fue bien recibido de manera crítica, Superior Spider-Man tuvo resultados mixtos con los fanáticos. Algunos lo odiaban, ya que creían que había arruinado permanentemente el personaje. Dan Slott incluso recibió amenazas de muerte por el cambio. Otros lo vieron como una nueva y emocionante vía para explorar, llena de interesantes nuevas dinámicas que solo podrían ser posibles con el cambio. Personalmente, tengo la opinión de que es una idea interesante, ya que sabía que no sería permanente.

En total, Superior Spider-Man consto de 31 números publicados entre el 2013 y el 2014.

9. Máximum Carnage (1993)

Orden de publicación Parte 1: Spider-Man Unlimited (1993) - #1, "Carnage Rising" Parte 2: Web of Spider-Man (1985) - #101, "Darklight" Parte 3: The Amazing Spider-Man (1963) - #378, "Demons on Broadway" Parte 4: Peter Parker: Spider-Man (1990) - #35, "Team Venom" Parte 5: The Spectacular Spider-Man (1976) - #201, "Over the Line!" Parte 6: Web of Spider-Man (1985) - #102, "Sinking Fast" Parte 7: The Amazing Spider-Man (1963) - #379, "The Gathering Storm" Parte 8: Peter Parker: Spider-Man (1990) - #36, "Hate is in the Air" Parte 9: The Spectacular Spider-Man (1976) - #202, "The Turning Point" Parte 10: Web of Spider-Man (1985) - #103, "Sin City" Parte 11: The Amazing Spider-Man (1963) - #380, "Soldiers of Hope" Parte 12: Peter Parker: Spider-Man (1990) - #37, "The Light!" Parte 13: The Spectacular Spider-Man (1976) - #203, "War of the Heart!" Parte 14: Spider-Man Unlimited (1993) - #2, "Conclusión: The Hatred, The Horror, and The Hero!"
Orden de publicaciónarte 1: Spider-Man Unlimited  #1, «Carnage Rising»
Parte 2: Web of Spider-Man #101, «Darklight»
Parte 3: The Amazing Spider-Man #378, «Demons on Broadway»
Parte 4: Peter Parker: Spider-Man #35, «Team Venom»
Parte 5: The Spectacular Spider-Man #201, «Over the Line!»
Parte 6: Web of Spider-Man #102, «Sinking Fast»
Parte 7: The Amazing Spider-Man #379, «The Gathering Storm»
Parte 8: Peter Parker: Spider-Man #36, «Hate is in the Air»
Parte 9: The Spectacular Spider-Man #202, «The Turning Point»
Parte 10: Web of Spider-Man #103, «Sin City»
Parte 11: The Amazing Spider-Man #380, «Soldiers of Hope»
Parte 12: Peter Parker: Spider-Man #37, «The Light!»
Parte 13: The Spectacular Spider-Man #203, «War of the Heart!»
Parte 14: Spider-Man Unlimited #2, «Conclusión: The Hatred, The Horror, and The Hero!»

Maximum Carnage es un mega evento de 14 partes, que se desarrolla a través de todos los títulos de Spider-Man en 1993.

Los habitantes de New York se encuentran en grave riesgo, el simbionte, Carnage, siempre ha sido asesino y un gran problema para Spider-Man y ahora ha reclutado a un grupo de asesinos que comparten sus ideales de matanza.

Carnage y su pandilla realizan una ola de asesinatos destructivos, y depende de Spider-Man un grupo de héroes como Black Cat, Captain America y Cloak and Dagger, y otros para detenerlos. Aunque, el gran atractivo de este equipo es el reclutamiento de Venom, un enemigo jurado, y el villano popular de Spider-Man.

Lleno de gran acción, Maximum Carnage es una exitosa historia que también explora la relación entre Spider-Man y Venom, así como su contraste en las actitudes y la moralidad.

10. La muerte de Gwen Stacy (1973)

Amazing Spider-Man #121-122 (1973)
Amazing Spider-Man #121-122 (1973)

Esa noche, Gwen Stacy, la novia de Peter Parker, fue secuestrada por el Duende Verde y era deber de Spider-Man salvarla. La batalla entre los dos se desarrolla en el puente de brooklin en el que, en un último intento de ganar la pelea, Gwen es arrojada sobre el puente. Usando sus telas, Spider-Man es capaz de atraparla por los pies. aunque, cuando él la levanta, ella se encuentra muerta. ¿Murió a manos del Duende Verde o su columna vertebral se quebró durante el retroceso de ser atrapada? Si bien esta pregunta nunca se responde, Spider-Man se culpa a sí mismo por su muerte.

La noche en que murió Gwen Stacy es una historia importante, ya que fue uno de los pocos casos en que murió un personaje principal. Muchos historiadores de cómics creen que este evento también cerró la Edad de Plata de los cómics, abriendo el camino para la Edad de Bronce.

BONUS TRACK

Spider-Man Blue (2002-2003)

Spider-Man Blue #1-6 (2002-2003)
Spider-Man Blue #1-6 (2002-2003)

Spider-Man: Blue es un homenaje a la era de Spider-Man cuando la dinámica del título estaba más cerca de una serie romántica con súper heroes. A lo largo de esta miniserie, Peter le da una carta de amor en audio a Gwen Stacy mientras él recuerda cuando se enamoró de ella por primera vez.

Si te gusta el aspecto romántico de Spider-Man, Spider-Man: Blue es para ti. La serie es muy dulce y se puede decir que los creadores se estaban divirtiendo mucho al hacer esta serie.