Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La patrulla condenada, mejor conocida como Doom Patrol recién presentó el primer trailer de su próxima serie a estrenarse en Netflix. Y después de que está extraña familia de superhéroes marginados apareciera en la serie Titans todo mundo se quedó con la duda de ¿Quién o qué son los Doom Patrol?

Acompáñanos a conocer su origen y detalles sobre ellos:

https://www.youtube.com/watch?v=zGxBCNlTt4M

Primera Aparición.

My Greatest Adventure # 80
My Greatest Adventure # 80

Corría el mes de abril del año de 1963 y en los estantes de los puestos de revistas llegaba el número 80 de My Greatest Adventure de DC Comics, la historieta en general presentaba relatos cortos de todo tipo, principalmente de ciencia ficción que buscaban competir con las historietas de western que abundaban en el mercado.

Es en este número, el guionista Arnold Drake junto con Bob Haney y el ilustrador Bruno Premiani crearon a «The Doom Patrol», un grupo de marginados cuyos poderes y habilidades fueron obtenidos de manera traumática. Reclutados por Niles Caulder, un hombre en silla de ruedas al que todos llaman «Chief» que busca motivarlos a que utilicen sus recién adquiridos poderes para el bien.

¿Plagio de Stan Lee?

The X-Men #1 (1963)
The X-Men #1 (1963)

Curiosamente, en septiembre de ese mismo año Marvel Comics, liderado por Stan Lee en mancuerna con Jack Kirby presentan «The X-Men #1«, con un grupo de mutantes marginados liderados por el profesor Xavier, un hombre en silla de ruedas.

Se cree que, de alguna manera, llegó a oídos de Stan Lee el proyecto en el que trabajaban en la «Distinguida Competencia» y de ahí surgió la idea de crear a los hombres X.

Miembros.

Miembros originales de Doom Patrol
Miembros originales de Doom Patrol
  • Chief (Niles Caulder): El Dr. Caulder es un afamado genio científico, líder y del grupo que tras un accidente quedo parapléjico, dedico su esfuerzo a mejorar la vida de las personas que habían sufrido algún terrible accidente, entre ellos a los miembros fundadores de Doom Patrol. El escritor Grant Morrison en su etapa al frente de la publicación revelo que el Dr. Niles había sido el causante de dichos accidentes.
  • Elasti-Girl (Rita Farr):Ex medallista olímpica convertida a actriz que tras quedar expuesta a gases volcánicos mientras filmaba una película adquirió la habilidad de expander y contraer su cuerpo a voluntad.
  • Negative-Man (Larry Trainor): Un accidente lo expuso a un campo radiactivo en la atmósfera mientras pilotaba un jet, volviéndolo radioactivo y con la capacidad de almacenar un ente de energía negativa en su cuerpo que es el que le da sus poderes.
  • Robotman (Cliff Steele): Después de sufrir un aparatoso accidente en su coche de carreras el cuerpo de Cliff quedo totalmente destruido, fue el Dr. Caulder quien toma su cerebro y lo coloca en un cuerpo robotico. Aunque en ediciones posteriores se indico que fue Will Magnus, el creador de los Metal Men, quien lo salvo su cerebro y construyó el cuerpo metalizado.
  • Beast Boy (Garfield Logan): Mientras sus padres realizaban una investigación en áfrica, descubre que su hijo se ha infectado de una misteriosa enfermedad y para curarlo deciden meterlo a una maquina diseñada para mezclar los genes de diversos animales con los humanos.
  • Mento (Steve Dayton): Millonario poseedor de un casco que le otorga poderes mentales que el mismo diseño con la finalidad de impresionar a Elasti-Girl con quien termina casándose.