Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Puede que en más de una ocasión te hayas preguntado qué videojuegos pueden ser aptos para tus hijos. Y seamos sinceros, los niños de ahora prefieren pedir esto a juguetes.

Así que no te preocupes, en este artículo conocerás todo lo que necesitas para ser un experto a la hora de elegir el más apto…

Origen

Comenzaremos con un poco de historia, ya que es necesario recapitular el por qué surge la necesidad de clasificar los videojuegos:

Regresamos hasta el año 1994, el juego Mortal Kombat había comenzado a desarrollarse desde 1992, pero fue lanzado dos años después. Al momento de su debut, MK generó una gran controversia debido a su contenido «mega-violento».

¿Sabes qué videojuegos deben jugar tus hijos? 1

Sin embargo, el lanzamiento anterior de otros títulos como DOOM, Night Trap y Lethal Enforces, fueron llamando la atención de miles de padres y senadores estadounidenses por su violencia y contenido sexual.

Así nació el Entertaiment Software Rating Board (ESRB) propuesto por el Entertainment Software Association (ESA), como respuesta a las controversias anteriormente suscitadas. Esta clasificación permite a los padres ubicar a primera vista los videojuegos que son aptos para su familia.

La clasificación es usada en países de latinoamérica, incluyendo: USA, Canadá y México. Cabe destacar que otros países latinoamericanos como Argentina y Chile cuentan con su propia clasificación.

Puedes encontrar más información y tips para padres en su página oficial. Aquí te mostramos un poco sobre cómo funciona:

Clasificación

La ESRB clasifica los videojuegos en 6 grandes grupos de edad, y podrás encontrar esta señalización en la esquina inferior izquierda de cada cartucho de videojuegos:


¿Sabes qué videojuegos deben jugar tus hijos? 2

eC – Early Childhood

  • Juegos aptos para niños pequeños, no hay restricciones de ningún tipo.
  • Suelen ser recomendados para niños en edad escolar, ya que estimula mucho sus hemisferios cerebrales.
  • Algunos videojuegos dentro de esta categoría son los de Plaza Sésamo y Nick Jr.

 


¿Sabes qué videojuegos deben jugar tus hijos? 3E – Everyone

  • Juegos recomendados para todo el público de todas las edades.
  • Estos videojuegos no tienen ningún tipo de contenido violento o sugestivo. Siéntete libre de comprarlos sin problema.
  • Los títulos más destacados de esta clasificación son FIFA y los juegos de Super Mario Bros.

 

 


¿Sabes qué videojuegos deben jugar tus hijos? 4E +10 – Everyone, arriba de los 10 años

  • Videojuegos aptos para todo el público, pero recomendado para niños arriba de los 10 años de edad.
  • Aquí los contenidos suelen tener un poco de violencia de fantasía, sin embargo, su contenido aún es apto.
  • Los videojuegos más destacados son todos los de LEGO, Donkey Kong y Super Smash Bros.

 


¿Sabes qué videojuegos deben jugar tus hijos? 5T – Teen

  • Juegos recomendados para adolescentes, arriba de los 13 años de edad.
  • A partir de esta categoría los videojuegos comienzan a tener más restricción. Ya que pueden comenzar a tener contenido de consumo de alcohol, tabaco, violencia, sangre y lenguaje sugestivo.
  • Podemos encontrar videojuegos como Street Fighter IV, Guitar Hero y Uncharted 2.

 


¿Sabes qué videojuegos deben jugar tus hijos? 6M – Mature

  • Después de esta categoría el contenido de los videojuegos es más delicado, por ello se recomienda para adultos, mayores de 17 años.
  • Puede contener temas como sangre, lenguaje sugestivo, contenido sexual, desnudos, consumo de alcohol, tabaco, drogas, entre otros. El contenido dependerá del videojuego.
  • Entre sus títulos más destacados encontramos GTA V, Dead Space y Mortal Kombat.

¿Sabes qué videojuegos deben jugar tus hijos? 7AO – Adults Only

  • Son los videojuegos con contenido más explícito, recomendado para adultos mayores de 18 años.
  • Las nuevas consolas de SONY, Nintendo y Microsoft no tienen videojuegos de esta categoría para sus consolas, y suelen ser frecuentes en PC Gamers.
  • Contiene alto contenido de violencia y sexual, algunos de los juegos destacados son Manhunt 2 y otros  videojuegos de roles sexuales y hentai.

 

 


 

En la parte inferior derecha de la contraportada, podrás encontrar el porqué de su clasificación, ahí se especifica qué tipo de contenido hay en el videojuego.

¿Sabes qué videojuegos deben jugar tus hijos? 8

Sin embargo, nuestra recomendación es que te sientes a jugar videojuegos con tus hijos, aunque sea algunos minutos. De caso contrario, solo presta atención a lo que ellos te cuentan, ya que esto te dará alertas sobre si su contenido es apto para ellos o no.

Cabe señalar que hay otra categoría que es dirigida a los juegos digitales, así que espera nuestro próximo artículo para que conozcas más de ella.

Si tienes preguntas acerca de esto, no dudes en enviarnos un mensaje a la página, contestaremos tus dudas lo más pronto posible.