Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Desarrolla: HandyGames
Estreno: Noviembre 9, 2018.
Consola: Nintendo Switch, iOS, PC.

Género: Estrategia.
Clasificación: Todo público.
Jugadores: 1

CONSOLA DE RESEÑA: NINTENDO SWITCH

Townsmen es un juego de estrategia que tiene ya unos años que salió para celulares, con su reciente lanzamiento para el Nintendo Switch, debemos analizar si el juego es lo suficientemente interesante para probarlo una vez más.

Diseño

Reseña: Townsmen 1

Aunque Townsmen tiene el look de un juego genérico de móviles, la verdad es que se ve muy bien en el Switch, con colores brillantes, animación simples pero efectivas que nos recuerdan a los clásicos de PC cómo SimCity.

Este look retro sirve y falla en el juego, pues aunque los comandos son simples, muchas veces nos sentimos perdidos por la falta de explicación de algunos botones y su continúo amontonamiento en la pantalla.

Pero una vez que entiendes la dinámica y progresión del juego, tendrás una ciudad acomodada y creada a tu gusto.

Gameplay

Reseña: Townsmen 2

Ubicado en la Era Medieval, tu misión será crear y hacer crecer tu pequeño pueblo hasta convertirlo en una fortaleza capaz de soportar las dificultades: incendios, asaltos, enfermedades, catástrofes naturales.

Townsmen es un reto continúo para los jugadores de estrategia, pues la ciudad nunca está quieta y sus necesidades siempre irán en aumento.

Deberás comprender rápido la lógica del juego pues, por ejemplo, para crear ropa para tu pueblo necesitarás un sastre, pero antes deberás crear un telar, un pastor que trasquile ovejas, granjeros para alimentarlas, etc.

Afortunadamente el tutorial del juego te ayudará a comprender las dinámicas del juego y no sentirte abrumado al inicio… aunque en ocasiones completamos las misiones sin saber exactamente que hicimos para lograrlo.

El mundo de Townsmen

Reseña: Townsmen 3

Una vez que comprendas esto, podrás elegir 24 diferentes mapas y mundos donde crear, cada uno con diferentes atributos por conocer.

Mundos con agua y bosques te ayudarán a crecer rápido, mientras que desiertos con poca vegetación te obligarán a convertirte en un experto planificando.

Conclusión:

En cierta medida, el juego se siente aún cómo un juego para celulares, con gráficos simples pero coloridos, controles simplificados y en ciertas cosas pudimos ver donde iban las micro-transacciones que ya no aparecen en esta versión.

Pero Townsmen es un buen juego que no cambia la formula de los juegos de estrategia, su mayor fortaleza es tomar las bases que otros juegos pusieron y entregar un juego divertido que te hará perder el tiempo.