Por: TaquitoBurritoX

El juego para fiestas por excelencia llegó al Nintendo Switch. ¿Super Mario Party trae un aire fresco a la franquicia o  tal vez sea mejor no ir a esta fiesta? Descúbrelo en nuestra reseña.

Los juegos de Mario Party son conocidos por tener cientos de juegos que terminan por destruir amistades y entregar horas de diversión, pero después de un Mario Party 10 mal recibido en el Wii U, la franquicia se sentía cansada entre los jugadores.

Es aquí donde Super Mario Party abre sus puertas para una nueva fiesta que se siente mucho más fresca y divertida que otras entregas, pues retoma algunos elementos de los Mario Party pasados mientras agrega nuevas mecánicas, diseño e interacción con el juego mismo, aprovechando al máximo la portabilidad y controles híbridos del Switch.

Personajes

La selección de personajes es enorme, pues podrás seleccionar a viejos conocidos como Mario, Luigi, Peach, Yoshi y muchos otros más, eso sin contar desbloqueables como Donkey y Diddy Kong, dando un total de 21 personajes seleccionables.

Además de esto, cada uno de ellos podrá usar un dado clásico o uno personalizado, y dependiendo del que uses tendrás diferentes recompensas o penalizaciones en el tablero.

Ojo: Aunque parezca en un principio que existen ventajas entre personajes, la verdad es que hay un balance muy fino entre cada uno de ellos.

Contenido

Lo que se puede destacar son cuatro nuevo tableros en la modalidad principal, cada uno de estos cuenta con mecánicas y elementos diferentes que harán necesaria una estrategia diferente para obtener la preciada e icónica “Estrella Dorada”.

A lo largo del juego recibiremos ayuda o algunos consejos de Toad y Toadette, además de una herramienta llamada Tableta de Fiesta (Party Pad).

Apartados y Tableros de Juegos

Los apartados que tenemos en esta entrega son bastante buenos, principalmente tenemos el acceso al lobby general en donde nos podremos desplazar de una forma bastante peculiar a cada una de las modalidades que busquemos, o en donde podremos interactuar con otros personajes o competidores a manera de NPC.

Esto le da un plus al juego, ya que rompe con lo esquemático de ir siempre de menú en menú, además de puedes personalizar y elegir contra o con quién jugarás.

La lista de accesos que nos ofrece la Tableta Party hasta el momento son:

Mario Party

El modo clásico del juego con los cuatro tableros disponibles hasta el momento de 1-4 jugadores locales o contra la IA.

  • Mario Party a Dobles
    Uno de los modos en donde tal vez es mejor jugar con otra persona como aliado que con la IA, ya que esta no tiene tanta destreza. Básicamente consiste en jugar en los tableros de forma combinada por turnos contra otros dos utilizando la misma lista de minijuegos del modo normal.
  • Torrente de Aventuras
    Este es el tipo de juego cooperativo multijugador local en donde los cuatro jugadores tienen que pasar determinadas pruebas, con la peculiaridad de que el juego consiste en un recorrido en balsa, en donde entra en juego el joycon todo el tiempo para remar y dar dirección sobre los obstáculos del río. Ideal para cuatro jugadores locales, para limar un poco las asperezas después de una partida normal tal vez, ya que en esta modalidad si gana uno, ganan todos.
  • A Todo Ritmo
    Esta modalidad sirve principalmente para acumular puntos y desbloquear las joyas que el juego ofrece como incentivo, esto usando los joycons como una herramienta rítmica musical para los diferentes tipos de juegos o retos que el modo ofrece.
  • Minijuegos
    Básicamente es el acceso a los ochenta minijuegos que ofrece el videojuego, para un acceso rápido, principalmente puede servir para practicar y al mismo tiempo hacer algo de puntos, no se entregan tantos puntos como en otras modalidades pero es bastante rápido y accesible. Esta modalidad también ofrece la opción de jugar Mariotlón Local, que consiste en una competencia personalizada o random compitiendo por ganar el mayor número de minijuegos de cinco.
  •  Mariotlón en Línea
    Esta modalidad ofrece la experiencia online para jugar contra otros jugadores de todo el mundo los minijuegos, así de básico pero igual de entretenido si se es competitivo.
  • Sala de Recreo de Toad
    La Sala de Recreo de Toad sirve para jugar los juegos en los que dos pantallas de la consola se vinculan para jugar, ya sean juegos competitivos como cooperativos, en los que las pantallas portables se pueden acomodar estratégicamente o dependiendo del juego si es un puzzle que pida un acomodo específico, esta modalidad deja en claro que es para que se experimente con la tecnología de enlace de las pantallas de la consola.
  • Pegatinas
    La sala de pegatinas es una sala que se puede personalizar a nuestro gusto con las pegatinas o stickers que conseguiremos progresivamente, ya sea con el juego o con el personaje NPC que las puede dar a cambio de contestar preguntas y que se puede encontrar recorriendo el lobby como muchas otras cosas curiosas.
  • Entrada
     Puede resultar curioso que tengamos acceso a la Entrada del juego pero es una pequeña parte en donde podemos movernos y saltar como también personalizar el juego, la entrada simplemente es la parte de afuera del portón de lo que sería el lobby*

Algo que tal vez no guste a todos es que debes jugar obligatoriamente con los joycons fuera de la consola, haciendo imposible jugar en modo tableta.

Pero creemos que esto fue diseñado así para invitarte a jugar con más personas y que el multiplayer sea de fácil acceso para todos. Aunque por los precios de los joycon tal vez sea algo difícil jugar 4 personas al mismo tiempo.

Conclusión

Super Mario Party es un buen juego para todo tipo de público, se disfruta en cualquiera de sus modos, ya sea en solitario o cooperativo online, las mecánicas de cada minijuego son entretenidas y unas son de más dificultad que otras, pero nada que la práctica no pueda solucionar.

En parte Mario Party es más de lo mismo, pero esto no es algo malo, ya que todo fue readaptado para crear una experiencia de juego más dinámica y entretenida.

Se agradece el esfuerzo por darle nuevos aires al juego, existen muchas posibilidades que nos gustaría ver en un Super Mario Party 2, tal vez más mecánicas de Mario Party 4, pero con la apertura de Nintendo con los parches y actualizaciones de juego, es posible ver cambios o nuevos personajes en el futuro.

Créenos, Super Mario Party es una compra obligada para los fanáticos de la franquicia y para aquellos que se juntan con sus amigos a jugar… solo no nos reclames cuando se terminen agarrando a golpes al final.

Lo bueno:
– Diversión y rejugabilidad alta.
– Ideal para toda la familia.
– Juego online.

Lo malo:
– Pocos tableros.
– Tableros cortos.
– IA muy difícil o muy fácil.

Calificación: 8.5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.