Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Antes de comenzar esta reseña queremos agradecer a la gente de Konami en México por proporcionarnos una copia de reseña en PlayStation 4 de este eFootball PES 2021.

Desarrolla: Konami
Estreno: 15 de Septiembre de 2020.
Juegalo en: PS4, Xbox One y PC.

Género: Deportes.
Clasificación:
 Todas las edades.
Jugadores: 1 -4  (Online: 1- 11).

El comienzo de una temporada atípica

Este 2020 será recordado como uno de los años más difíciles que se hayan vivido en las últimas décadas, pero enfocándonos en el fútbol hemos visto como la mayoría de las ligas tuvieron que parar sus torneos, competiciones canceladas y estadios sin aficionados en las gradas, esto también se ha visto reflejado en el mundo del entretenimiento digital y sumado a dicha problemática hay que agregar la próxima llegada de las consolas de nueva generación, en donde Konami ya ha manifestado que han enfocado sus mayores esfuerzos a la next gen, por lo que está temporada 2020-2021 entregarán una llamada Season Update de eFootball PES 2021 y acompáñanos en la reseña de está reciente entrega del emblemático juego de fútbol.

Así es, está nueva entrega es una actualización del pasado eFootball PES 2020, obviamente con pequeños agregados y algunas licencias perdidas, pero también será la última entrega en donde Konami haga uso del Fox Engine que hemos visto en entregas anteriores y en Metal Gear Solid V, en el futuro se va a utilizar el nuevo motor gráfico de Unreal ya en el PlayStation 5, Xbox Series S y PC.

Este cambio ha obligado prácticamente a que tengamos un update del PES 2020, pero no es el mismo que hemos visto exactamente hace una año, ya que durante todo un año se han tenido muchas actualizaciones que han brindado al juego mejoras, pero también hay unos pequeños ajustes en está nueva entrega 2021 (PES 2021) y hay que dejar bien en claro que no se trata de un DLC, es un juego stand alone hecho y derecho a un bajo costo.

¿Qué tal se siente la jugabilidad de eFootball PES 2021 Season Update?

eFootball PES 2021 se sigue jugando muy pero muy bien, de hecho en lo personal se siente más fluida que su anterior juego y es que te puedo decir que los pases normales y los filtrados se ejecutan de una manera más efectiva, si lo estamos jugando con el control con la configuración normal, añadiendo que la inteligencia artificial de los rivales y nuestros compañeros reaccionan un poco mejor, lo que hace que apuestes a un juego más ofensivo,

Con lo anterior no quiero decir que la defensa se haya descuidado y es que sigue siendo superior al juego de la competencia al momento de defender, por lo que se mantiene la presión controlada de uno o más jugadores, el tiempo sigue siendo vital a la hora de robar un balón, el buen parado defensivo y anticiparte a los movimientos del rival, pero súmale que nuestros compañeros controlados por el CPU se sienten que reaccionan mejor. Eso si, le sigue pesando que en momentos puntuales se tarda en darte a un jugador que deseen en particular, por lo que hay que esperar a que Konami le de una pulida a está situación.

En cuanto a la ofensiva, de entrada sentirás como fluyen más fácil los pases y sobre todo los filtrados pero si te animas a configurar el control del juego en manual vas a sentir realmente lo que es un verdadero simulador de fútbol y debes tomar mucho en cuenta que la curva de aprendizaje a está configuración es más elevada y si no eres paciente te va a sacar muchos corajes pero una vez que lo dominas realmente vas a disfrutar en demasía el juego.

Antes de cambiar de apartado es grato mencionar que en eFootball PES 2021 Season Update se va a notar mucho cuando tomes el control de un crack como Messi, CR7, Sané, Werner a un jugador de menor categoría, ya que el regate y los disparos si tiene mucho que ver la calidad del jugador que los ejecute.

Te recomiendo mucho que lo juegues en el nivel de dificultad imbatible, el cual lo obtienes al ganar 5 partidos en nivel Leyenda, ya que en está dificultad la computadora se volverá muy pero muy difícil de ganar y al lograr derrotarla te sentirás en la cima del juego.

¿Qué ha ganado y qué ha perdido este PES 2021?

Prácticamente es una calca del juego anterior, aunque hay que decir que se han perdido las licencias del Inter de Milán y del AC Milan, equipos históricos del fútbol mundial, pero le arrebata a la competencia a la Roma y por supuesto se mantiene la Eurocopa, la cual recordemos se iba a llevar a cabo este 2020 pero ahora la vamos a poder disfrutar el próximo 2021 y aquí en PES 2021 también se encuentra con 55 selecciones licenciadas.

Reseña: eFootball PES 2021 Season Update 1
La Euro 2020 solo estará disponible en eFootball PES 2021 y 2020

Además hay poco más de 150 nuevas caras y rediseños, como son el caso de Bellerin, Messi, Gabigol, Coady, Firmino, Andrea Petagna, Lemar, Dragowski (portero de la Fiore), Griezmann, Cucurella y muchos más.

Hay que aclarar que decir que se perdió la licencia de ese par de equipos italiano, no quiere decir que no estén con sus nombres los jugadores, solo no están los uniformes, tatuajes de los jugadores y el estadio.

La mejor comunidad para darle un retoque al juego y agregar licencias a eFootball PES 2021

Desde hace mucho tiempo es bien sabido que la franquicia cuenta con una gran comunidad de editores y creadores de kits para agregar las equipaciones de los equipos que no vienen licenciados, por lo que para este PES 2021 también se contará con la posibilidad de colocar un option files, los cuales puedes obtener en comunidades como PESnosune o EditemosPES, en donde podrás encontrar una buena variedad de option files de diferentes creadores que añaden ligas que no vienen o como o dijimos, uniformes y hasta jugadores.

Desde un punto más personal, creo que Konami debería pagar la licencia de los tatuadores que hacen sus diseños en los jugadores, algo como se puede ver en juegos como los de la UFC o en el jugador del Cagliari, Radja Nainggolan, el cual tiene sus tatuajes tal y como los luce en la vida real.

Modos de juego

eFootball PES 2021 no innova en nada en cuanto a modos de juegos, es decir, mantiene los mismos que el juego del año anterior, solo añade algunos directores técnicos para la Liga Master, como es el caso de Ryan Giggs, y alguna que otra animación durante las conferencias de presenta o presentación de jugadores en este modo.

El juego online se mantiene y hasta el momento no he tenido problemas de lag, pero el que creo que es el modo más divertido para jugar con un amigo es el juego de selección al azar, en donde de nueva cuenta puedes armar un equipo con diferentes jugadores de varios equipos o ligas y así echar la reta con un equipazo o con un equipo de bajo nivel pero con una estrella mundial, créeme que vale mucho la penas jugar este modo con un amigo.

Uno de los mejores soundtrack de la franquicia

Está entrega de PES 2021 cuenta con una muy buena selección de canciones que van desde el indie rock britanico, pop y algo más cercano a la música eléctronica.

¿Vale la pena comprar este PES 2021?

eFootball PES 2021 Season Update es la continuación de lo que se hizo en la temporada pasada, con todas las mejoras que tuvo el juego a lo largo de un año y puliendo un poco más la jugabilidad, pero sobre todo es un juego completo y no un DLC más que se venda por separado. Si te gusta darle con todo a un juego que se acerca más a un simulador de fútbol, con animaciones y gráficos mejor logradas en un juego de fútbol, sin duda alguna este es tu juego y más porque tiene un costo de $30 dólares, lo cual lo pone a la mitad de precio que su competencia y mantiene un nivel gráfico, de animación y de estrategia por encima de lo que verás en su rival. Pero, realmente el juego no añade nada de lo que no hayas visto en entregas pasadas, ni en modos de juegos nuevos o en poner un editor de estadios como se vio en el PES 2013.

Pros de PES 2021

  • Muy buena jugabilidad
  • Visualmente muy bueno
  • Precio
  • Buena cantidad de jugadores escaneados
  • Modo Edición
  • Euro 2020 y juego con selección al azar
  • Dificultad «imbatible»

Contras

  • No innova en nuevos modos de juego
  • Perder dos licencias importantes del fútbol italiano y mundial
Reseña: eFootball PES 2021 Season Update 7